Rosa Cerna Guardia, nos dejó, pero su legado literario queda



Escribe: Leoncio Luque | Nacional - 11 dic 2012


Ayer, 10 de diciembre cerca a las doce de la noche, un amigo Abraham Solís, me llamó y con una voz entrecortada, me comunicó que la escritora a quien él quería conocer, había fallecido.

No pedía creer, pero la comunicación le había llegado desde EE. UU. De una nieta que residía en el país del norte, con quien habíamos tenido contacto para realizar un homenaje en el Festival del Libro del libro Infantil Juvenil San Luis, que se realizó en el distrito de San Luis los días 8,9 y 10 de noviembre.

No podía creer, y cuando he buscado información en las páginas web, blogs o redes sociales, me doy con la ingrata sorpresa, de que no se dice nada del suceso. Y nuevamente me encuentro con el amigo Abraham Solís, para verificar la información. Y me dice que es cierto. A lo que ya convencido. Buscamosel número de teléfono que nos había enviado dicha nieta, se llamó a la casa, y me contesta un familiar con la voz entrecortada,diciendo que era verdad, que había fallecido nuestra escritora Rosa Cerna Guardia el día 10 de diciembre a las 7:00 de la noche y que se estaba velando en la calle 28 de julio 437 distrito de Barranco de Lima – Perù.

La muerte es ingrata, y el tiempo igual. La conocí a Rosa Cerna en una oportunidad, en San Luis, quise nuevamente tenerla para un homenaje, pero lamentablemente no se dio. Es por eso la doble aflicción para mi corazón, su partida. Y por eso escribo esta pequeña nota. Porque sé que ella con ese corazón de madre, quiso a la vida y los niños. Nos deja un legado: sus obras literariasde mundo infantil.

AQUÍ UNA BREVE BIOGRAFÍA DE SU VIDA:
Rosa Cerna Guardia nació en Ancash, 1926. Una escritora con mayor trayectoria en la escritura de libros para niños. Quien en vida ha recibido doce premios nacionales e internacionales por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil "Juan Volatín", otorgado por la Municipalidad de San Isidro y el primer lugar en el Concurso Internacional de Literatura Infantil "GRAV" de Chile. En 1972 su obra fue seleccionada en España para una antología de la Literatura Infantil Hispanoamericana. Fue profesora, poetisa, escritora de literatura infantil, perteneció a la generación de escritores de la década del 50.
Ella residió desde siempre en Barranco, desde 1953, lugar de permanencia en el que ha compuesto su obra poética, ya que ha escrito y publicado varios poemarios y cuentos para niños.
En los años 50 colaboró en el diario La Crónica.

OBRAS PUBLICADAS:
- Imágenes en el agua
- Figuras del tiempo
- El mar y las montañas
- Desde el alba
- Escrito en Barranco

CUENTOS PARA NIÑOS:
- La alforja del jorobado
- Los días del carbón
- El hombre de paja
- Quiquito, el pollito
- Los zapatos al revés
- Sapito Chico
- Una flor de cuentos

Hay muchas referencias sobre sus obras, pero podemos enumerar algunas de ellas.
- Entrevista a Rosa Cerna Guardia». Grupo Santillana. Consultado el 14 de marzo de 2012.
- Casa de la Literatura Peruana. «Un homenaje a la destacada escritora Rosa Cerna Guardia». Casa de la Literatura Peruana. Consultado el 14 de marzo de 2012.
- Zavaleta Alegre, Jorge (21 de septiembre de 2010). «Homenaje a las poetas de la Generación del 50». El Peruano. Consultado el 14 de marzo de 2012.
- «Rosa Cerna Guardia: biografía». Alfaguara infantil. Consultado el 14 de marzo de 2012 de 2012.
Tenemos apuntes dentro de su bibliografía:
- «La poesía ancashina» de Joaquín Ferrer Broncano en "Ancash/historia y cultura" (1989) Concytec. Lima.
- "Siluetas en el tiempo/ la poesía en el departamento de Ancash" (2004) de Pedro López Ganvini. Editorial de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima.

Solamente decir: adiós Rosa, querida hermana de la poesía. Siempre tu voz permanecerá viva en el tiempo.

(*) Escritor


6 comentarios

  • Giulia Chambergo Chaparro sábado 15 de diciembre del 2012 a las 16:34

    Gracias a todos por quererla tanto.
    Tu ejemplo y tu obra nunca dejaran de acompañarnos.
    Un beso tía de mi corazón, tus manos llenaran el cielo de poemas eternos.

  • Enma Pacheco Zavaleta sábado 15 de diciembre del 2012 a las 12:02

    Ya no pude ver a Rosa Cerna, cada vez que la visitaba me nutría de ternura. Sus obras dicen mucho de ella: Cálida y tierna en su expresión transparente. Soñaba con volver a visitarla, pero las circunstancias de la vida no me ha permitido: maestra-amiga, Más » descansa en paz. Siento mucha tristeza no haber podido despedirme como debió ser.

  • MARIA ROSA LOZADA CERNA miércoles 12 de diciembre del 2012 a las 13:27

    SOMOS SERES DE PASO. VENIMOS DE dIOS Y HACIA ÉL VAMOS, EL TIEMPO EN EL QUE APRENDEMOS A VIVIR EN ESTE MUNDOQUE A VECES NOS ALEJA O ACERCA A ÉL .

    DIOS NUNCA TE MANDARÁ MÁS DE LO QUE PUEDES MANEJAR!!!

  • maria rosa lozada cerna miércoles 12 de diciembre del 2012 a las 13:19

    Gracias por hacerle un homenaje a ROSA CERNA GUARDIA, mi querida tía. Quien me enseño a escribir y me dejo la vena literaria. Desde aquí en un rincón de Arequipa y a lo pies del Miste sigue sus pasos

    MARIA ROSA LOZADA CERNA
    AREQUIPA

  • Leoncio Luque miércoles 12 de diciembre del 2012 a las 00:35

    Poema de Rosa Cerna Guardia

    Figuras del Tiempo

    "Somos figuras del tiempo
    y el tiempo transforma entre sus manos
    la difícil dimensión de nuestras vidas
    habitamos su región de risas y llantos
    conocemos por sus días la esperanza:
    su viento corre cantando en nuestras calles
    o frío deshoja nuestros sueños
    o nos quiebra

    Somos figuras del tiempo
    y en el tiempo Más » germina nuestra edad sin detenerse nunca intranquila en el aire que la azota y la azul enredadera estira su brazo en espiral hasta los cielos; por él, el día acaba siempre y nosotros cualquier día y la noche" © Rosa Cerna Guardia . . . . . . poema de Rosa Cerna Guardia del poemario Figuras del Tiempo impreso el 31 de julio 1958

  • miguel mendoza martes 11 de diciembre del 2012 a las 23:44

    Es una pena de su partida, y aun una pena mayor que la mayoria de nosotros no la hayamos estudiado en los colegios en las univerasidades y aun es mucho mayor que el estado no le hayan dado un homenaje de nivel como ella se lo merecia.

    Mis mas sentidas condolescias Más » a la familia de esta gran cuentista y que Dios te tenga en su alforja Rosita


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!