Hermanos Mengoa dejan K’aphía y conforman Proyecto K


Votación: 164 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 09 Jan 2013


¡Oh Puno! ciudad lacustre, tierra de la plata, grandeza y rebeldía, desde los incas sembraron sus raíces. Éste es sólo un fragmento de un clásico que muestra la grandeza de Puno, ¡Oh Puno! del Grupo K'aphía. “Cuando uno está lejos y escucha una canción como ésta, cierra los ojos e imagina ese paisaje, con un cielo azul, un lugar rodeado de cerros y un lago majestuoso”, dice convencido José Mengoa, director musical de la agrupación “Proyecto K”, antes K'aphía.

Con esa fuerza característica que le impregnan al sonido de un charango, zampoñas y quenas, hacen que el cuerpo vibre de emoción a través de una sensación mística que le dan a sus canciones; expresiones vivas a orillas del Titicaca, que retan al frío más inclemente. Proyectos que van y vienen; uno de los últimos canta y baila música inspirada en Puno y en la morenada.

Pero el objetivo más importante ahora se llama “Proyecto K”. La música es un don que nace con uno, los hermanos Mengoa Montes de Oca lo ratifican; cuando niños, entre 11 y 13 años de edad, conformaron su primera agrupación musical propia a la que denominaron “Nueva Expresión”, con la que ganaron un festival regional llevado a cabo en Juliaca, “Y nada más” y “Fueguito”, les dieron los primeros aplausos.

“Nuestra música busca resaltar todo lo bueno que tiene la región Puno; para iniciar en este mundo mágico, dos cosas influyeron en nosotros, mi familia que hace música desde nuestros antepasados y mi hermano Miguel Mengoa, que perteneció a grupos legendarios como Amaru, Proyección, Kjarkas y últimamente K'aphía, que estuvo integrado por los hermanos Mengoa Montes de Oca”, señala Juan Pablo Mengoa.

K'aphía, es el nombre de uno de los Apus o cerros más imponentes de la región sur, ubicado en la provincia de Yunguyo, de donde provienen los hermanos Mengoa Montes de Oca, sin embargo la autoría del nombre la tiene actualmente Miguel Mengoa, quien radica en Bolivia.

José Luis Mengoa cultiva identidad, no olvida sus raíces. “Creo que desde muy pequeños nos entregamos a la música, puesto que vivimos de ella; por eso en 1996, por un plazo de tres años integramos el grupo Nazka, cuyo estilo musical fue de fusión, grabamos 10 temas dedicados al amor, al altiplano”.

Ahora, “Proyecto K” ha emprendido un largo camino, que probablemente tenga desvíos y barrancos, pero que el talento y la creatividad superarán, con canciones envueltas en magia, como en los viejos tiempos de K’aphía. “Caporal de la Integración”, “¡Oh Puno!”, “Apu Kaphía”, “Historia de amor”, son sólo algunas joyas resaltadas por la crítica especializada y la base para consolidar este ambicioso plan musical.

Actualmente la agrupación está integrada por siete virtuosos músicos y cantantes: Pelayo Pimentel (vientos), Tony Huanacuni (vientos), Leonel Candia (primera guitarra); Marco Mamani (segunda guitarra); Marco Candia (bajo electrónico), Juan Mengoa (segunda voz y percusión), y José Mengoa (primera voz y charango).

“La esencia de la música radica en el empeño que se le pone, buscando hacer siempre lo mejor. El pago más maravilloso que tenemos son los aplausos de la gente, cuando sientes que te entienden; por ese cariño que nos dan les estamos muy agradecidos” dice contento José Mengoa.

“Proyecto K” ultima detalles para su primer volumen musical, con un sólo objetivo: que los puneños no olvidemos las costumbres y tradiciones de nuestra tierra. “Negrita” y “Joselito” son sus primeras composiciones. Por ahora, el encargo de diversos conjuntos de morenadas los tienen más ocupados, la tradicional Morenada Huajsapata es una de ellas. No olvidemos su nombre, “Proyecto K” continúa por las huellas tutelares de K’aphía.



13 comentarios

  • mario Monday 14 de January del 2013 a las 13:57

    es copia fiel a la musi ca boliviana no tiene nada de puno los tinkus no son de puno a ni ls tobas.
    mejor la hacen de imitadores

  • Deysi Friday 11 de January del 2013 a las 21:25

    la música que hacen es muy rescata ble y digna de ser admirada, por el in mezo talento que poseen, en fin espero que las personas que realizan duras criticas, almenos sean capaces de hacer algo productivo por el desarrollo de Puno y de la región.

  • Luis Enrique Thursday 10 de January del 2013 a las 16:53

    Carlos el único acomplejado eres tú, opina en contexto, SE TRATA DE REVALORAR EL ARTE DE MUCHOS TALENTOS lastimosamente olvidados en Puno. Felicitaciones a este grupo de músicos puneños por este emprendimiento. Exitos!!!

  • edgar mamani Thursday 10 de January del 2013 a las 16:42

    es triste ver que nada les sale bien a lo mejor es porque se estan portando mal con las mujeres ojo...

  • KARINA Thursday 10 de January del 2013 a las 16:31

    felicitaciones chicos sigan un grupo mas q forman esta bien ojala q aqui si se queden la musica es un arte y y don y para ustedes es su trabajo, bien chicos adelante ah y concuerdo en algo con el amigo Carlos, asuman su paternidad juan pablo dicen por ahi que tienes un hijo que estas escondiendolo porque no es de tu matrimonio? los hijos son una bendicion de DIOS y como tal hayque respetarlos amarlos no esconderlos ni negarlos piensalo...

  • JOSE Thursday 10 de January del 2013 a las 16:09

    HERMANOS MENGOA SIN DUDA ALGUNA UNA CAJA DE SORPRESAS? DICEN Q LUCHAN POR LA MUSICA PUNEÑA, SIN EMBARGO SE LES ESCUHCA DECIR QUE LOS PUNEÑOS SOMOS MIERDA! PORQUE NO APOYAMOS SU MUSICA, SIN EMBARGO CABE DECIR QUE VARIAS AUTORIDADES LES AN DEMOSTRADO SUAPOYO SIN EMBARGO EL PAGO QUE DAN ES ESTE SINGULAR COMENTARIO DE LOS HERMANOS MENGOA, SAQUEN UNA CONCLUSION CON QUE TIPO DE GENTE UNO PUEDE RELACIONARSE, EL DICHO DICE NUNCA SE MUERDE LA MANO DEL QUE TE DA DE COMER.
    POR OTRO LADO SI DEBERIAN DEDICARSE A OTRA COSA YA VEN QUE CON LA MUSICA NO LA HACEN... NO LE ALCANZA PARA MANTENER A SUS HIJOS POR ESO LOS NIEGAN Y LOS ABANDONAN VERDAD JOSE LUIS! TE OLVIDAD¡TE OLVIDASTE DE TU HIJO!
    Y JUAN PABLO OTRO QUE SIGUE LOS PASOS DEL HERMANO TRAER UN HIJO AL MUNDO Y NEGARLO! QUE MISERABLE .... SIN DUDA ALGUNA NO SIRVEN

  • ruben maydana Thursday 10 de January del 2013 a las 13:54

    al primer comentarista me parece que su ignorancia le permite hacer este tipo de comen tarios por lo men os deberia saber que una cosa es el arte la musica y otra es la responsabilidad de hijos partece que es un campesinito ignorante que nisiquiera los conoce a los integrantes de proyecto K deberiamos de conocerlos para opinar de esa manera no se amilanen hermanos mengoa montes de oca sigan adelante y que VIVA YUNGUYO carajo les guste o no estamos con ustedes

  • carlos Thursday 10 de January del 2013 a las 10:29

    es un refrio dediquense a otra cosa como mantener a sus hijos abandonados
    no pasa nada es un gruoo mas de l a misms acosa que aburre
    son puro poseros y acomplejados

  • juaneko Wednesday 09 de January del 2013 a las 21:43

    muchachos. esperemos que Miguelito no se desligue totalmente de Ud. ya que Miguel es un referente de la música puneña y del Perú

  • Saire Wednesday 09 de January del 2013 a las 19:48

    Que, les deseo exitos, viva Yunguyo

  • YESSICA Wednesday 09 de January del 2013 a las 18:52

    SIGAN ADELANTE USTEDES PUEDEN MAS . FELICITACIONES

  • Isaac Gallardo Pinto Wednesday 09 de January del 2013 a las 17:38

    Muy buena, mil felicitaciones, yo me quedo con ustedes, hoy, mañana y siempre, ah no se olviden de Tipunco, muchos parabienes, suerte jóvenes.

  • SOLITARIO Wednesday 09 de January del 2013 a las 14:57

    Felicitaciones...

    Pero me quedo con RAICES DE QOTAMARQA.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!