Grupo Nayjama, conquista el altiplano puneño


Votación: 164 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 16 Jan 2013


Al fondo, el Titicaca se ve majestuoso, y en frente se observa toda la inmensidad de la ciudad de Puno. Desde el parque Micaela Bastidas la vista es impresionante y el lugar oportuno para una cita. Ha llegado el momento de conocer a “Nayjama”, uno de los grupos más destacados de Puno, que a través de su música buscan darle fuerza y vigor a la identidad cultural del Perú profundo.

“La esencia de la música surge del corazón, cuando uno le pone mucho sentimiento a lo que hace, creo que trabajamos bastante para llegar hasta donde estamos”, afirma Luis Limachi, integrante del grupo musical “Nayjama”.

Su inclinación por esa música tan llena de vida y sentimiento, hizo que el año 2002, conformaran la agrupación musical “Antarqui”, que pasó a ser “Proyecto ATK”; sin mayores frutos pero con mucho entusiasmo, conformaron la agrupación “Folklórica”, que tuvo muy poco tiempo de vigencia; hasta que decidieron establecerse como “Nayjama”, cuyo significado es “como yo”; uno de los baluartes puneños de la música andina contemporánea.

Son siete los jóvenes talentosos y buenos amantes de la música: Iván Limachi (Director y guitarra), Luis LimachiCcosi (Director musical y charango), Giancarlo Enríquez Tito (Voz y vientos), Rudy Acero Ticona (vientos), Juan Carlos Rivera Aguilar (bajo electrónico), David Flores Catari (vientos) y Edwin ZavalagaCcosi (batería), para ustedes, el grupo “Nayjama”.

En las infinitas presentaciones, “Nayjama” requiere de la participación de todos sus integrantes, cuando eso sucede el resultado es indescriptible. “Durante una presentación que tuvimos en la ciudad de Lima, denominada ‘Caporaleando’, tocamos clásicos puneños; la acogida del público fue enorme, inesperada para nosotros, la población vivía con nuestra música, algo que muy pocas veces había visto hasta entonces”,recuerda Giancarlo.

Una de las inspiraciones mayores para componer su música, es la Virgen de la Candelaria, a quien le cantaron con mucha fe y devoción hace algunos días, durante el lanzamiento de la festividad en la Plaza de Armas de la capital de la región; también tienen el encargo de componer nuevos temas musicales para siete conjuntos de Morenadas, Caporales y Diabladas de Puno.
Con mucho esfuerzo y perseverancia,“Nayjama” se ha consolidado como una agrupación sólida y de alta calidad, sus shows son muy solicitados. Cuentan con dos producciones grabadas: “Puno Milenario” y “Capital del FolKlore”, cada unaincluye diez temas musicales. Ahora están listos para otro lanzamiento; su nuevo álbum se estrenará en unos días, el próximo 6 de febrero.

“Todas las canciones que hacemos tienen mucho significado para nosotros, sin embargo, las que más llegaron a gustar fueron “Blanco y Rojo” y “Amor inconsciente”, que ahora inclusive es interpretada por una banda boliviana, cuyos integrantes al escucharla les gustó tanto que nos pidieron la autorización para tocar ese tema musical”, cuenta orgulloso Iván Limachi, director de “Nayjama”.

“Nayjama”, está dejando sus huellas en el altiplano puneño, con la mira en unhorizonte más lejano, busca conquistar todo el territorio peruano;y en Bolivia, ya los están esperando.



4 comentarios

  • mark Friday 18 de January del 2013 a las 09:30

    felicidades a todos, y a seguir a delante por que aun falta mucho camino por recorrer

  • ANIBAL Thursday 17 de January del 2013 a las 14:46

    Definitivamente en una pena, pero en nuestro pais es asi ..cuando alguien se desarrolla o construye algo siempre hay alguien que trata de derrumbalo... pero adelante amigos de Nayjama como dice el viejo lema...si los perros ladran es señal que estan avansando...sigan trabajando...

  • alexander Thursday 17 de January del 2013 a las 12:01

    son mas botadossss!!!!... se les subio los humos!!!... asi no llegaran mas lejos!!!... antes eran humildes y por eso llegaron a donde estan!!! pero ahoraaaa ... sin comentarios

  • GIOMAR Thursday 17 de January del 2013 a las 11:05

    bien con NAYJAMA uno de los grupos que se hiso desde abajo primero revaloran nuestra cultura haciendo musica de nuestra región estoy seguro que llegaran mucho mas lejos de lo que estan siempre con la humildad que los caracteriza exitos muchachos exitos promo GIANCARLOS


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!