25 clanes familiares se hicieron millonarios con el narcotráfico en Juliaca


Votación: 265 votos

Escribe: Humberto Ccopa | Nacional - 29 Apr 2014

El experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, evidenció la existencia de 25 clanes familiares que hicieron millonarias fortunas en Juliaca, producto del negocio ilícito del narcotráfico; confirmando que la región Puno es una zona estratégica de exportación masiva de droga que se produce en el Perú, donde operan mafias organizadas y la policía trabaja para este grupo de poder informal.

Jaime Antezana, experto en temas de narcotráfico
Jaime Antezana, experto en temas de narcotráfico

Luego que la semana pasada mataran en Juliaca a una pareja de esposos por 6 kilos de Pasta Básica de Cocaína, el que terminara con el posterior linchamiento al delincuente; la pregunta es ¿Juliaca es una narco ciudad?. Jaime Antezana no se atreve a calificarlo así, pero evidencia la existencia de poderosas familia de narcotraficantes.

“Lo que hubo hace días atrás, es menudencia, eso fue por 6 kilos de PBC. De los que yo estoy hablando es de una “narcoburguesía”, gente que tiene millones de soles, que tienen fastuosas viviendas, que cambian anualmente de camionetas por las más nuevas”, reflexiona el experto en entrevista por los periodistas Edgar Cutipa y Liubomir Fernández en Pachamama Radio.

El especialista precisó que el negocio del narcotráfico en la región es de larga data, más o menos 60 años, posiblemente liderado por los pobladores de Cachipucara (Ilave), en estas 6 décadas amasaron millonaria fortuna que ahora están invertidas en hoteles, empresas de transportes y tiendas de contrabando.

“Yo estado haciendo una investigación de las clanes familiares en Juliaca, y me he llevado una gran sorpresa, al momento tengo 25 familias (identificadas), muy poderosas, con camionetas 4 x 4, edificio de 4 67 pisos, hasta hoteles”, dijo en tono de indignación.

Asimismo señaló que en Juliaca, incluso hay barrios de “cocaineros”, así como hay barrios de mineros, hay barrios de contrabandistas, hay barrio de cocaineros… son dos barrios en el corazón de la ciudad, donde están los principales clanes de la droga. Muchos de estos se dedican también al contrabando, porque el contrabando viene de Bolivia y la droga va a Bolivia.

Asimismo, el especialista precisó que en el Perú el narcotráfico está presente 14 regiones, pero “Juliaca en el eje sur andino, es el principal zona del lavado de activos”, un tema harto conocido por la Policía Nacional del Perú, pero no se atreven a denunciarlos porque conviven los clanes familiares de la Ciudad de Vientos.

“Juliaca no es cualquier cosa, Juliaca es la zona más importante, cercana a Bolivia, de exportación de la cocaína peruana o de la pasta básica peruana Bolivia; entonteces es su papel histórico; y no es un asunto reciente”, denuncia al tiempo de exigir al Gobierno Central iniciar la investigación de lavados de activos a todos los empresarios.

TRANSPORTE DE LA DROGA

Por su parte, el fiscal provincial especializado en Delitos de Tráfico Ilícito de Droga en Juliaca, Lincoln Fuentes Tamayo, confirmó que la región Puno, es el paso obligado para el transporte de Pasta Básica de Cocaína, proveniente de los valles Río Apurímac y Ene (VRAE), la Convención (Cusco), para finalmente despachar la droga vía Desaguadero al vecino país de Bolivia.

“La droga sale hacia Bolivia por distintos puntos de la línea de frontera, el principal centro de acopio es el vecino país, desde allí se transporta hacia Europa y Estados Unidos”, señaló el magistrado.

Informó, que hasta el momento se tiene desarticulado a 6 bandas dedicadas al tráfico ilícito y comercialización de drogas, cuyos procesos aún están en giro en el Ministerio Público del Distrito Judicial de Puno. Mientras, que otros 100 casos particulares están siendo investigados por lavado de activos, los mismos que están relacionados al tráfico ilícito de drogas.

La hoja de coca que es uno de los principales insumos para la producción de Pasta Básica de Cocaína; en los últimos años, en los valles de la selva puneña, las áreas de cultivo del citado arbusto creció considerablemente.

De acuerdo a los últimos reportes de DEVIDA, en los valles de Tambopata e Inambari, se tiene registrado 3 mil 664 hectáreas, mientras que en la jurisdicción del distrito de San Gabán, se ha identificado 965 hectáreas de cultivo de hoja de coca.

A fin de contrarrestar el crecimiento del cultivo de hoja de coca, se ha puesto en marcha proyectos alternativos como el cultivo del café orgánico, cacao y cítricos; sin embargo, el crecimiento anual de las plantaciones ilícitas está en 0.05% promedio al año.

Los índices de crecimiento de áreas de cultivo de la hoja de coca, respondería a la concentración de cocaleros en el VRAE y obviamente aumentó el registro de producción de droga, siendo Puno, la cuarta región con mayor producción de Pasta Básica de Cocaína.

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, el gobierno a través de decretos supremos ha puesto en marcha el control y fiscalización de insumos destinados para la producción de droga, por lo que las provincias de Carabaya y Sandia están considerados en un régimen especial.

Se prohíbe la comercialización de insumos químicos como acetona, ácido sulfúrico, ácido clorhidrato, ácido nítrico, amoniaco, benceno, carbonato de sodio, éter etílico, además de hidrocarburos, salvo quienes estén sujetos al registro, control y fiscalización.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!