Simón Bolívar en el registro de Luis Urviola



Escribe: José Luis Ayala | Nacional - 15 Jun 2014


No hay un pueblo más bolivariano que Puno en el Perú. Ese hecho se debe a la creación del Colegio de Ciencias y Artes, con fecha 7 de agosto de 1825, por el Libertador Simón Bolívar. De modo se trata de una institución educativa que tiene 189 años de creación y existencia. Aunque por razones políticas cambió de nombre varias veces, el espíritu bolivariano siempre se mantuvo, incluso en momentos más críticos cuando el local fue convertido en caballerizas, durante la guerra interimperialista por el dominio del salitre (1879). Pero el local fue restaurado y otra vez sus aulas albergaron a muchas promociones de jóvenes puneños.

En 1829 se llamó Colegio de Ciencias y Matemáticas, en 1838 Colegio Mineralógico de Socabaya, en 1844 Colegio de Ciencias y Artes. En 1856, en el gobierno de Ramón Castilla, el Colegio Ciencias y Artes fue convertido en Universidad San Carlos. Pero en 1867 volvió a llamarse Colegio Nacional San Carlos. En 1953 en el gobierno de Manuel A. Odría, el Colegio Nacional San Carlos fue trasladado al local de la Unidad Escolar. Y sucedió que el 20 de agosto de 1957 el Colegio San Carlos del Parque Pino volvió a funcionar, de esa manera ahora hay dos instituciones de educación secundaria que llevan el mismo nombre.

Pero la Unidad Escolar tenía el nombre de José Domingo Choquehuanca, autor del discurso a Bolívar, entonces se produjo un gran descontento y desorientación. Muchos docentes y alumnos no aceptaron llamarse Choquehuanca primero porque perdían una tradición y memoria bolivariana. Llamarse Choquehuanca les parecía una herejía, una ofensa, una vergüenza, porque desconocían quién era en realidad José Domingo Choquehuanca. No obstante, ahora ambos colegios se sienten profundamente bolivarianos.

Precisamente, una de las mayores contribuciones a la historia del Colegio San Carlos, pero mucho más en referencia a la presencia del Libertador Simón Bolívar en Puno, lo ha escrito admirablemente Luis Hernán Urviola Montesinos, el libro titula: “Bolívar en Puno” (1). Sin duda es un trabajo de varios años de investigación, está debidamente documentado y escrito con una prosa limpia como cautivante. Luis Hernán Urviola así, nosóloo ha rescatado la memoria en referencia al Libertador, sino que ha esclarecido muchos temas que permanecían borrosos en el imaginario social puneño.

Sin duda, gracias a Leonardo Altuve Carrillo (2) sabemos que José Domingo Choquehuanca fue abogado, pero Augusto Ramos Zambrano esclareció sus orígenes familiares. Su padre fue Gregorio Chuquihuanca y no como reza su partida de nacimiento: “hijo legítimo de Roque Choquehuanca y de María León, vecinos de la ciudad del Cusco”. Luis Urviola ha terminado con un tema que fue debatido durante muchos años. Augusto Ramos Zambrano en su libro J.D. Choquehuanca el cantor de Bolívar, anota que Choquehuanca escribió: “Habéis fundado cinco Repúblicas que, en el inmenso desarrollo que están llamadas, elevarán vuestra grandeza a donde ninguna ha llegado”, (3) pero no señala la fuente ni procedencia del texto.

Es en este tema delicado, que Urviola, ha hecho serias observaciones, por ejemplo: “Como se ha podido observar, Choquehuanca dijo originalmente: ‘Habéis fundado tres repúblicas’ (y no cinco, como nos enseñaron a recitar. Nota nuestra). En efecto, el Dr. José Domingo Choquehuanca no pudo haber dicho aquel 2 de agosto que hayan sido cinco las Repúblicas bolivarianas hasta ese entones, porque la conformación de éstas todavía no estaba definida totalmente y la futura Bolivia aún no había nacido jurídicamente. ¿Quién alteró el texto original de esta arenga? ¿Fue acaso el doctor Francisco García Calderón, el primero que nos diera a conocer y que su Diccionario de la Legislación Peruana afirma, además, ofrecernos solo unos trozos de aquel discurso? ¿O fue el mismo Choquehuanca, quien, desde luego, participó en la vida política de nuestro país hasta 1851 en que declinara ser Ministro de Educación? Pero lo curioso del caso es que el discurso autografiado de Choquehuanca, fue descubierto precisamente en el archivo que perteneciera a los hermanos García Calderón (Altuve Carrillo, 1979, 596-598). Sea como fuere, lo más lógico es pensar que la versión original de la arenga internacionalmente difundida es precisamente la que ha rescatado el Doctor Leonardo Altuve Carrilo en su libro Genio y Apoteosis de Bolívar en la Campaña del Perú”. (4)

¿Entonces, en qué quedamos? Luis Urviola tiene razón si nos atenemos al proceso histórico de entonces, no pudieron haber sido cinco Repúblicas sino solamente tres. La versión de las cinco Repúblicas sin duda corresponde a otro tiempo histórico y la alteración debió haber sido hecha por una mano extraña, sin tener en cuenta los hechos y la formación intelectual del Doctor José Domingo Choquehuanca. ¿En un discurso, un canto, un elogio, un ditirambo, una loa o una alabanza el texto de Choquehuanca? Definitivamente es la parte final de un discurso de corte político, que desgraciadamente se ha perdido la introducción y el cuerpo. Sin embargo, basta con lo que se conoce. Los grandes discursos como los mejores poemas, ensayos o artículos son cortos y esenciales, cuanto más significado y menos palabras, mejor.

NOTAS: 1. Luis Hernán Urviola Montesinos. Bolívar en Puno. Universidad Nacional del Altiplano, 2013. Puno. 2. Leonardo Altuve Carrillo. Choquehuanca y su arenga a Bolívar. Editorial Planeta, 1991. Madrid. 3. Augusto Ramos Zambrano. J.D. Choquehuanca, el cantor de Bolívar. Los caciques Chukihuanka y sus testamentos, pág 43. AFA Editores Importadores S.A. Lima, 2012. Lima. 4. Luis Hernán Urviola Montesinos. Bolívar en Puno, Universidad Nacional del Altiplano, pág. 57. 2013. Puno

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!