Mandatario insta a sector empresarial a incentivar innovación tecnológica


Votación: 171 votos

Escribe: Andina | Nacional - 12 Mar 2015


El Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, instó hoy al sector empresarial a incentivar al interior de sus organizaciones la política de innovación en ciencia y tecnología que promueve el Gobierno, al considerar que ello favorecerá una mejor producción.

Durante la promulgación de Ley de Promoción de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, destacó que la educación, y la capacitación en ciencia y tecnología resulta fundamental para el país.

"Y creo que el sector empresarial también lo comprende; le sale más barato aplicar tecnologías modernas a la producción y no quedar rezagados", dijo el Presidente.

"El Gobierno se pone las pilas y quiere incentivar en el sector privado una política de capacitación, de búsqueda, de investigar mejoras tecnológicas en la producción; por eso damos esta ley. En época de desaceleración en el mundo estamos apostando por ustedes, así que no nos fallen", añadió el Mandatario.

Según remarcó, la norma se da dentro de la política de Estado destinada a fortalecer la innovación tecnológica, y dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva y la educación como instrumento para salir de la pobreza y desigualdad.

Tras recordar que por mucho tiempo el Perú fue un "país rentista" que subsistía por la exportación de materias primas como el caucho, y que jamás se apostó por la innovación, indicó que ahora el panorama es diferente.

"Este gobierno está haciendo un impulso sin precedentes en la educación, jamás en la historia el Estado superó el 3% del PBI en educación, hoy estamos en 3.5 y a fin de año probablemente lleguemos a un poco más", enfatizó.

Humala Tasso recordó que como parte de estos esfuerzos figura también el sistema nacional de becas que hoy cuenta con 32,000 beneficiarios y a fin de año se estima superar los 50,000, iniciativa que brinda oportunidades a jóvenes que no la tenían y los ayuda a ser profesionales.

También adelantó que se buscará fortalecer el sistema de crédito universitario "blando" destinado a los jóvenes que no accedieron a las becas y de esta manera puedan terminar satisfactoriamente sus carreras.

Otro aspecto a abordar, refirió, será el de la construcción de centros de innovación tecnológica en diversas zonas del país, a fin de generar mejores servicios y capacitación, enfocados en áreas como la forestal o la acuicultura.

"Si no invertimos en ciencia, tecnología e innovación, no avanzamos, nos vamos a quedar atrasados", recordó.

El Presidente mencionó que se ha creado un conjunto de fondos concursables por más de 1,500 millones de soles y se está trabajando por el fortalecimiento de Concytec para la construcción de un "ejército de científicos".

La innovación tecnológica, añadió, favorecerá también una mejorar en la calidad y eficiencia del gasto.

La norma promulgada hoy permitirá que las empresas deduzcan hasta un 175 por ciento de sus gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.

Los proyectos pueden ser ejecutados directamente por las empresas o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o centros de innovación tecnológica.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!