Evo Morales: “Hay que reconstruir Confederación Perú-Boliviana”



Escribe: Los Andes | Nacional - 13 Dec 2015

El ejercicio militar de las fuerzas armadas chilenas, denominado “Huracán 2015”, realizado cerca de la zona de frontera con los países de Perú y Bolivia, generó tal malestar en el mandatario boliviano, Evo Morales, que consideró pertinente la reconstrucción de la Confederación Perú-Boliviana.


Nosotros también podríamos decir que hay que reconstruir la Confederación Perú-Boliviana. No estamos en tiempo de invasión, son tiempos de integración”, dijo Evo Morales, hace poco, a un medio de comunicación de su país, visiblemente preocupado por los ejercicios militares chilenos que, a decir de algunos, tuvo como fin intimidar a Perú y Bolivia.

Pero, ¿qué es o qué fue la Confederación Perú-Boliviana? Fue un Estado constituido por la coalición igualitaria de tres estados: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano, ambos de efímera existencia, y el estado de Bolivia, esta última una república, bajo el mando supremo del mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, uno de los vencedores de la batalla de Ayacucho.

Santa Cruz, cabe mencionar, asumió el cargo de protector de la Confederación Perú-Boliviana en 1836, luego de haber sido presidente de la República del Perú (1827) y mientras era presidente de la República de Bolivia (1829-1839).

“No son tiempos de dominación, son tiempos de complementación para trabajar conjuntamente”, agregó Morales, acaso recordando esta unión histórica entre nuestros pueblos, para luego agregar: “Tal vez algunos conservadores de Chile todavía piensan que con esta clase de ejercicios de las Fuerzas Armadas van a intimidar a Perú y Bolivia”.

“Se equivocan”, aseveró, “con esta clase de actos solo mellan la dignidad del pueblo chileno”. No obstante, tal vez Evo no quiso recordar que aquella Confederación Peru-Boliviana tuvo una existencia fugaz (tres años), la misma que culminó merced a la guerra declarada por los gobiernos de Chile y de la Confederación Argentina, y por los peruanos contrarios al proyecto de Santa Cruz.

HISTORIA
La Confederación Perú-Boliviana nació de la idea común de Simón Bolívar y Ramón Castilla de crear una gran nación; idea que era coincidente con la de Andrés de Santa Cruz, quien quiso materializarla con la unión, en un solo país, de Perú y Bolivia (esta última, anteriormente conocida como Alto Perú).

Un propósito, es menester indicar, que venía germinándose en la mente de varios líderes políticos influyentes en el Perú de aquella época, como Luna Pizarro, José María de Pando, Manuel Lorenzo de Vidaurre, Agustín Gamarra, etc., quienes también querían, en ese entonces, reintegrar a los dos Perú («Alto» y «Bajo»), aunque sin determinar si con una “confederación” o con una “fusión”.

Es así que, hacia 1835, intrigas políticas provocan levantamientos y divisiones en el Perú, imperando el caos. Algo que desembocó en la toma, por la fuerza, del gobierno peruano por parte del general de división Felipe Santiago Salaverry, siendo presidente constitucional Luis José de Orbegoso (este quedó con el control del sur del país).

Luego de esto, siguieron meses de incertidumbre y zozobra que culminaron en el pacto que celebraron Luis José de Orbegoso y el presidente de Bolivia, general Andrés de Santa Cruz, para unir las dos repúblicas en una confederación.

Entonces se libraron grandes batallas: Gramadal, Puente de Arequipa, Uchumayo, con resultados favorables a Salaverry; pero el 7 de febrero de 1836, en la decisiva batalla de Socabaya, en las inmediaciones de Arequipa, triunfó Santa Cruz. Así, Salaverry, derrotado, fue sometido a consejo de guerra y condenado a muerte por insubordinación al presidente constitucional.

Este hecho (la batalla de Socabaya) fue decisivo para establecer la Confederación Perú-Boliviana, de la que Santa Cruz fue protector con amplios poderes, en tanto que el Perú fue dividido en dos estados: el Nor Peruano y el Sur Peruano.

No obstante, al igual que Orbegoso, Santa Cruz tenía también bastantes opositores y enemigos, entre los que destacaban Agustín Gamarra y Ramón Castilla, quienes a la sazón fueron desterrados y coincidieron en Chile. Ellos, junto con muchos otros peruanos, arrastraron a Chile a una guerra contra la confederación por defender sus intereses económicos.

Y es que Chile consideraba que la creación de la Confederación significaba una clara amenaza y una muestra de las intenciones expansionistas de Santa Cruz, por lo que le declaró la guerra y formó, junto con tropas peruanas contrarias a Santa Cruz, un ejército restaurador cuyo objetivo era destruir la confederación.

Este Ejército invadió territorio del Estado Sur Peruano y se libraron varias batallas, las que causaron la derrota de Santa Cruz, su retirada a territorio boliviano y el fin de la Confederación. De esta manera, el 25 de agosto de 1839, Agustín Gamarra usurpó el Gobierno del Perú, declarando el fin de la Confederación Perú-Boliviana y la extinción de los estados Nor y Sur Peruanos.

Agustín Gamarra, cabe indicar, no fue ajeno a la idea de Santa Cruz de crear una gran nación andina, pero en su cabeza esta idea no podía realizarse mediante una Confederación en la que claramente era Bolivia la que llevaba el papel predominante. Es por eso que luchó y bregó hasta el último momento.

Y es que él consideraba que el territorio boliviano pertenecía al Perú, basándose en la idea de que antes de la creación de la República de Bolivia, el alto Perú y el bajo Perú habían sido una sola nación desde las épocas del imperio inca y así debían continuar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!