Conoce algunas señales que pueden indicar cáncer de piel


Votación: 357 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 20 Jan 2016


Cuidado. En este verano los índices de radiación ultravioleta (UV) están en niveles extremos, por eso conviene no sobre exponerse al sol porque podría ocasionar quemaduras, envejecimiento prematuro y/o cáncer de piel, manifestó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

En el caso del Perú, la intensa radiación se incrementa también debido a la contaminación ambiental que ocasiona que nuestro país pierda cada año un promedio de 1% en la densidad de la capa de ozono, gas que está en la atmósfera y que amortigua el paso directo de los rayos UV.

También dijo, que el índice de radiación ultravioleta este verano puede llegar hasta el nivel extremo de 16 en Lima, sobre todo cuando el cielo está despejado, igualando a ciudades que ya tienen estos niveles como Junín, Puno o Arequipa, donde el cáncer de piel es muy frecuente, además la sensación de calor puede sobrepasar los 32 grados centígrados sobre todo en Lima Este, como en La Molina, San Juan de Lurigancho o Ate y esto aumentaría por otros factores como la humedad, el tráfico o la contaminación ambiental.

El cirujano oncólogo mencionó algunas señales que podría indicar el desarrollo de una lesión maligna en la piel:

  • Lunares asimétricos, es decir, que no sean uniformes en borde, forma o color.
  • Cambio de color en los lunares, en especial si se han vuelto más oscuros.
  • Aumento de tamaño de los lunares, por lo que se recomienda hacer un seguimiento de la apariencia de ellos y la mejor forma es tomándose una foto cada 6 meses de la lesión pigmentada para así poder ser comparada.
  • Si los lunares sangran o pican, debes visitar a un especialista con urgencia.
  • Si tienes una espinilla, úlcera o grano que no desaparece o cicatriza con el tiempo, sobre todo luego de un mes, podría ser otra lesión maligna.
  • Las lesiones pigmentadas o lunares debajo de las uñas, en la planta de los pies o en la palma de las manos deben siempre ser evaluadas por un especialista para el descarte del terrible melanoma, un tipo de cáncer de piel de alta letalidad.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!