Hallan responsabilidad penal en Toledo, Humala y Kuczynski


Votación: 107 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 28 Aug 2018


El informe final de la Comisión Lava Jato encontró responsabilidades penales en los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por lo que recomendará que sean acusados constitucionalmente por sus presuntos vínculos irregulares con la constructora brasileña Odebrecht.

En el caso de Alejandro Toledo, además sería acusado por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, colusión, lavado de activos, entre otros. Ello debido a que concertó con la empresa Odebrecht para entregarle el Proyecto de la Carretera Interoceánica (IIRSA) por el cual recibió US$ 20 millones, cuando era mandatario en 2005, de acuerdo con lo señalado por el propio representante de la constructora brasileña en el Perú, Jorge Barata.

En cuanto al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, según información proporcionada por Odebrecht al Congreso, cuando fue ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), su compañía realizó asesorías a la firma brasileña, por las que cobró, al menos, US$ 782,000.

También se debatió la participación del exmandatario Ollanta Humala en el proyecto del Centro de Convenciones de Lima, el Hospital Antonio Lorena del Cusco y el Gasoducto Sur Peruano (GSP). Respecto a los dos primeros proyectos, los integrantes de la Comisión Lava Jato lo encontraron responsable de una serie de hechos irregulares.

Cabe indicar que la comisión investigó también a los exministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Agricultura, Juan Manuel Benites, por su participación en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!