Congresista Curro perdió su inmunidad


Votación: 119 votos

Escribe: Rodolfo Rodriguez Vargas | Nacional - 12 Sep 2018


La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria admitió la solicitud de levantamiento de la inmunidad del congresista puneño Edilberto Curro López, del Frente Amplio, solicitado por el juez del Primer Juzgado de Azángaro, por los presuntos delitos contra la fe pública y falsedad genérica.

El legislador puneño es investigado por aprobar irregularmente cursos de la carrera profesional de Derecho en la subsede de Azángaro de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV).

Según las investigaciones del fiscal David Mendoza, entre agosto y diciembre de 2016, Edilberto Curro aprobó las materias de Investigación Jurídica (11), Práctica Forense Penal (14) y Criminalística (11).

En ese tiempo, Curro ya no residía en la provincia de Azángaro. Él se mudó a cumplir sus funciones parlamentarias desde julio de 2016 a Lima.

El Ministerio Público, con información de la UANCV, tabuló el tiempo que acudió a dicha casa de estudios y los resultados fueron contundentes.

Se determinó que el curso de Criminalística tenía 54 horas semestrales lectivas, a las cuales solo asistió a 26 horas, lo que representa el 48.14%; al de Investigación Jurídica, de 64 horas lectivas, solo acudió 14 horas (21.87%), mientras que Práctica Forense Penal se dictó en 71 horas lectivas, pero solamente asistió 34 horas (47.88%).

El anuncio lo hizo la presidenta de la Comisión, Luciana León Romero, en la sesión de la víspera. La congresista dijo que se había cumplido con las formalidades del caso y las exigencias que señala el Reglamento del Congreso. Como se sabe, en enero de este año, la denuncia se declaró fundada.

Por otro lado, la parlamentaria Luciana León dijo que el informe del pedido de levantamiento no tiene motivaciones políticas ni discriminatorias, por lo tanto, procedía la solicitud. Curro López tendrá, ahora, tres días hábiles, precisamente hasta el viernes 14, para ejercer su derecho de defensa.

Cabe indicar, finalmente, que intentamos comunicarnos con el parlamentario puneño, pero este no respondió a nuestros llamados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!