Aniversario 66 del Instituto Americano de Arte (IAA)



Escribe: Los Andes | Opinión - 27 Apr 2007

Christian Reynoso Torres

El 24 de abril se han cumplido el 66 aniversario del IAA de Puno. En la celebración, el actual alcalde, Ing. Luis Butrón Castillo, se ha comprometido a otorgar desde el próximo año, una partida presupuestal con el objetivo de mejorar y fortalecer las actividades culturales de esta institución. Saludamos la iniciativa, pues, a diferencia del IAA de Cusco, el de Puno, nunca ha recibido apoyo financiero sostenible de institución alguna. El de Cusco lo hace del Municipio provincial de dicha ciudad.

Los Institutos Americanos de Arte surgieron como agrupaciones culturales en diversos países de América Latina, después de haberse realizado en 1936, en la ciudad de Buenos Aires, el II Congreso Internacional de Historia de América que impulsó la creación de centros culturales. Así, en el Perú se crearon en Cusco y Puno, en 1937 y 1941 respectivamente. Hubo también, al parecer, un intento fallido en Tacna.

En Puno, fue fundado por diversos intelectuales y artistas puneños, entre ellos Pastor Ordóñez, Temístocles Enríquez, Vicente Mendoza, Samuel H. Ramírez, Reinaldo Briones, Néstor Molina, Miguel Garcés, Carlos Salcedo, Francisco Montoya Riquelme, Inocencio Mamani, Aurelio Martínez y el intelectual cuzqueño Roberto La Torre. Luego de cuatro años, el 19 de diciembre de 1945 fue reconocido oficialmente por Decreto Supremo Nro. 3720.

Actualmente, el IAA de Puno ostenta seis direcciones: Dirección de Conferencias y Museo, De Literatura y Publicaciones, De Música y Artes Populares, De Artes Plásticas y Escénicas, De Investigaciones Sociales y De Biblioteca y Archivo. Se ha logrado dinamizar actividades de diversa inquietud en los llamados “Viernes culturales”. Consta de un Museo de Arte Popular y de una Biblioteca. Finalmente, se han editado 13 revistas con contenidos de investigación, periodismo, literatura y artes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!