Por un mundo, sin muros de la vergüenza



Escribe: Alberto Quintanilla Chacón | Opinión - 14 Nov 2009

1.- El 9 de noviembre, se han conmemorados los 20 años, de la caída del Muro de Berlín, que fuera construido en 1961, como expresión de la guerra fría, y que fuera derruido en 1989, cuando el portavoz del Politburó, Gunther Schabowski, del partido Comunista que gobernaba Alemania Democrática, hizo el anunció que la RDA, abriría los pasos fronterizos del muro de Berlín, lo que fue interpretado como una decisión de que se ponía fin a al existencia del mismo.

La población se volcó rápidamente, hacia el muro de Berlín, y comenzó a derribarlo y atravesar de un lado hacia el otro, el muro se derrumbó, se ponía fin a 27 años de división, con muro que dividió en dos partes a Berlín, capital de Alemania, los intentos de pasarlo, causaron 200 muertes, a lo largo de su existencia..

Al finalizar la segunda guerra mundial, con el triunfo de los “aliados”, sobre los países del “eje”, derrotados Alemania e Italia, se dividió el territorio Alemán en cuatro partes, quedando cada una de ellas, bajo el control de las potencias vencedoras, una parte en manos de los Estados Unidos, otra de Inglaterra, otra de Francia y la cuarta con Rusia.

Más adelante se abrió paso la división del mundo entre dos grandes bloques, el capitalista liberal, liderado por los Estados Unidos y el comunista encabezado por la Unión Soviética, dando lugar a la llamada “guerra fría”.

Muchos interpretaron que con la caída de este muro de la vergüenza, había triunfado el mundo liberal capitalista, sobre el comunista, Francis Fukuyama nos habló del fin de la historia, porque había llegado el fin de las ideologías, con el triunfo del pragmatismo liberal, hoy 20 años después vemos que el anunciado fin, esta aún muy lejos de producirse.

2.- En el mundo hay varios muros de la vergüenza, que reflejan los extremos a los que puede llegar el hombre, en su afán de excluir a sus semejantes y que deben ser eliminados lo más antes posible, para seguir avanzando hacia un mundo mejor para todos, tolerante a la diversidad cultural, social, racial, etc.

Se esta construyendo un muro a lo largo de los 3,200 kilómetros en que limitan México y los Estados Unidos, se empezó a construirlo en 1991, y ya se ha avanzado un tercio, el actual gobierno de Barack Obama, no lo ha desautorizado ni ordenado que se suspenda su construcción.

Tomando como fuente a la emisora BBC de Londres, en su portal bbcmundo.com, tenemos los siguientes muros.

Israel, esta construyendo desde el 2002, un muro en Cisjordania, para impedir que los palestinos pasen al área controlada por Israel, el mundo palestino lo llaman el “muro del apartheid”.

Corea del Sur esta dividida de la del Norte, mediante una franja de 250kilómetros, desde 1953, este es un rezago de la llamada guerra fría.

En Irlanda del Norte, desde fines de la década de los años 60 del siglo pasado, se establecieron las llamadas “líneas de paz”.

Arabia Saudí, esta proyectando construir un muro de más de 9,000 kilómetros, para defender su petroleo, del resta del mundo árabe, el muro del Sahara Occidental, de 2,720 kilómetros, que se construye después de que Marruecos los invadiera, y que aún se mantiene como territorio autónomo.

El muro que se construye desde el 2003, entre Botswana y Zimbawe; en la isla de Chipre, dividida desde 1964, entre los habitantes de origen griego, de los de origen turco; el construido en 1991, después de la guerra Kuwait, Irak, con una longitud de 190 kilómetros; el cerco de púas con que Uzbekistán, ha levantado en todo su territorio para impedir la entrada de radicales islámicos.

El muro que se construye desde 1980, entre India y Pakistán, el que construye Irán para para separarse de Pakistán (Baluchistán), el que construye España dese el 2002, en Ceuta y Melilla, para impedir la entrada de inmigrantes africanos.

El muro que se pretendió construir para dividir los distritos limeños de Ate y la Molina, o el que se construye en Río de Janeiro, para impedir que los pobladores de 13 favelas entren a sus zonas “residenciales”.

3.- El proceso de globalización mundial, es incontenible, los tratados de libre comercio y la política impulsada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), están eliminando las trabas al comercio mundial, sin embargo la existencia de estos muros, siguen impidiendo la integración humana, el libre transito de las personas.

El día que el mundo haya declarado la más absoluta libertad de transito y ya no haya visas, muros, cercos, habremos avanzado en superar esta vergüenza humana.



1 comentarios

  • Javier Rodriguez Saturday 14 de November del 2009 a las 18:20

    Es importante leer la historia para no volver a ella.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!