José Portugal Catacora y la fundación de la institución educativa 70001



Escribe: Carlos Escalante Catacora | Opinión - 16 Jun 2010

El insigne educador puneño don José Portugal Catacora, nació en Acora, Provincia de Puno, el 13 de Febrero de 1911: sus padres fueron don Eusebio Portugal Vega y doña Germana Catacora Solórzano.

Estudio en las escuelas primarias de su pueblo natal y de la ciudad de Puno; los recordaba con cariño a sus maestros Cecilio Martinez y Manuela Cano, primero, y a Andres Davila y Emilio Vera, después; la secundaria lo hizo en el colegio Nacional San Carlos.

En 1928 Ingresó a la Sección Normal de San Carlos; allí fueron sus profesores, Julián Palacios Ríos y Alfonso Torres Luna; posteriormente completó sus estudios profesionales en la Escuela Normal Urbana de Puno, dirigida por la doctora Emma Dettman de Gutierrez, optando el titulo de Normalista Urbano de Primera Categoría; años más tarde realizó estudios de Post Grado en la Universidad de Puesto Rico.

Durante toda su vida profesional ha desplegado fructífera labor en beneficio de la Educación Nacional; fue maestro de Educación Primaria por excelencia, padre ejemplar, y dilecto amigo y un caballero a carta cabal; su dedicación a la noble causa magisterial lo llevó desde las aulas de la Escuela Primaria hasta ocupar diversos cargos como funcionario en el Ministerio de Educación.

En 1945 participó en la conferencia de la Educación Rural de Perú y Bolivia, llevado a cabo en Huarizata (Bolivia) con la presencia de los Ministros de Educación de ambos países: Dr. Luis E. Valcalcer y Mayor Jorge Caleno, respectivamente, donde se firmó el convenio para la Organización de los Núcleos Escolares Campesinos, en cuya implementación colaboro decididamente.

El 16 de Junio de 1947 fundó el Instituto Experimental de Educación en Puno, hoy Institución Educativa 70001 del Barrio Huajsapata – fecha establecida como Aniversario del Plantel – bajo el novedoso Sistema de Organización Escolar por Niveles de Madurez del Aprendizaje, con tendencia a la formación integral de los educandos, inspirado en las ideas sabias del maestro José Antonio Encinas, su ilustre coterráneo, de quien fue su discípulo y seguidor de su obra en materia educativa. En el campo de sus dos vocaciones, de ser maestro de escuela y de escritor se ha realizado plenamente; ha logrado plasmar su ideal pedagógico, haciendo uso de su probada destreza en el arte de escribir. Escribió numerosas obras sobre literatura infantil, libros de investigación científica, guías didácticas, revistas, boletines con mensajes para el Magisterio Nacional. Es autor del libro “Una Escuela por Niveles de Madurez del Aprendizaje”, como lo es el Dr. Encinas de la obra “Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú”.

En 1956 el Supremo Gobierno le ha honrado con la Condecoración de Palmas Magisteriales, por su proficua labor en beneficio de la Educación Nacional.

Participó en numerosas conferencias pedagógicas, tanto en el país como en el extranjero. En mayo de 1957, de paso por Lima, disertó una magisterial conferencia sobre sus experiencias pedagógicas realizadas en Puno, en la Escuela Normal Superior de la Cantuta, hoy Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”.

En 1957, becado por la UNESCO viajo a México, Puerto Rico y los Estados Unidos de Norteamérica, para realizar estudios de programas, métodos y técnicas aplicables a la Escuela Primaria. De regreso al Perú en 1958 ha sido trasladado de la Dirección del Instituto Experimental de Educación en Puno a la ciudad de Lima a desempeñar el cargo de Sub Director Técnico de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación. Y sucesivamente ocupó los siguientes cargos: Director de Educación Primaria y Educación Rural; Miembro del Instituto Psico-Pedagógico Nacional, Asesor de la Dirección General de Educación; Coordinador Pedagógico de las Direcciones Regionales de Educación del País; Dirección de la Segunda Región Educacional, cuando ésta comprendía la de Lima Metropolitana; y Coordinador de la Campaña Nacional de Alfabetización. Con inmensa gratitud los recordaba siempre a los Ministros de Educación: Luis E. Valcarcel, Jorge Basadre y a Emilio Romero, con quienes compartió su labor en la sede Central del Ministerio de Educación.

En 1965 ha sido nombrado catedrático de la Pontificie Universitaria Católica de Lima, y luego Jefe del Programa de Educación Primaria en la Universidad Inca Gracilazo de la Vega, Instituciones en las cuales se ha desempeñado con bastante eficiencia.

En 1967 con cerca de 40 años de servicios prestados a la Educación Nacional se ha jubilado del cargo oficial, residiendo en la Capital de la Republica, siempre dedicado a continuar escribiendo y atendiendo a consultas de estudiantes y del magisterio. El niño y el problema indígena han sido objeto de sus más ondas inquietudes emocionales en toda su vida profesional.

El 21 de Mayo de 1998 falleció en la ciudad de Lima a los 87 años de edad; habiendo realizado proficua labor en beneficio de la Educación Nacional; su deceso ha causado profunda consternación en el ambiente familiar social y cultural, tanto en Puno como en todo el país y el extranjero.

En diciembre de 1998 la Municipalidad Provincial de Puno, en Homenaje Postigo le ha otorgado la Medalla y Diploma de la Ciudad a quien en vida fuera insigne educador puneño Prof. José Portugal Catacora, como reconocimiento a su fecunda labor educacional, recomendando al Ministerio de Educación se realice gestiones para que la actual Institución Educativa 70001 de Puno lleve el nombre de su fundador y Primer Director: JOSÉ PORTUGAL CATACORA, a fin de perpetuar la memoria de tan insigne educador y que las futuras generaciones puedan reconocer la labor y los méritos de los maestros puneños que han contribuido eficazmente al proceso educativo del país. Así mismo, hace un buen tiempo, la Asociación Provincial de Cesantes y Jubilados de Educación de Puno (APCIJEP) tienen presentado un memorial ante la Dirección Regional de Educación solicitando el asunto propuesto y recomendado por el Municipio de Puno, cuyo expediente ha sido derivado a la Dirección del Plantel en mención, para su correspondiente trámite legal.

Nuestro sincero homenaje a la Institución Educativa 70001, en su 63° Aniversario de su creación; y nuestra convocatoria a sus profesores, alumnos y padres de familia para seguir el camino de su gestor y Primer Director: José Portugal Catacora.



2 comentarios

  • Anonimo Tuesday 24 de August del 2010 a las 11:06

    José Portugal Catacora no tiene parentesco familiar con el ex-alcalde de Puno Mariano Eutropio Portugal Catacora, según lo declaraciones de un familiar cercano de José Portugal Catacora

  • interesante biografia Wednesday 16 de June del 2010 a las 08:47

    interesante biografia de don jose portugal catacora, supongo hermano del futuro alcalde de puno Mariano Portugal Catacora, y mas aun, por que esta escrito por su sobrino Carlos Escalante Catacora


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!