Pinturas Rupestre de Macusani y Corani



Escribe: German Onofre M. | Opinión - 10 Jun 2011

A través de la Resolución Directoral Nacional N°1658/INC del 2005 se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a las Pinturas Rupestre de Corani y Macusani, ubicadas en los distritos de Corani y Macusani, provincia de Carabaya, departamento de Puno, en uno de los artículos de la Resolución delegaba funciones a la Dirección Regional de INC Puno para que efectué la delimitación del área de yacimiento de las Pinturas Rupestres, la misma por parte de esta entidad no se ejecutó.

Existió y existe la preocupación por las concesiones mineras de uranio que superpone al área de los yacimientos del Arte Rupestre, en ese escenario la ex gestión municipal 2007-2010 no dejo sus manos cruzados, más bien peticionó a la autoridad cultural de la región, sin tener respuesta positiva, solicitó a la autoridad cultural de Cusco (INC Cusco), este último en octubre del 2009 realizó la delimitación del espacio geográfico que alberga cientos de paneles de Arte Rupestre Milenario.

El 13 de mayo de este año, el Ministerio de la Cultura, a través de Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, máxima autoridad cultural, ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación al Monumento Arqueológico Prehispánico Pinturas Rupestres de Macusani y Corani, en la categoría de Paisaje Cultural Arqueológico, con la Resolución Viceministerial N°669-2011-VMPCIC-MC. Que comprende un área según el plano de delimitación 369’786,451.327 m² o 36,978.6451 Ha.

Primigeniamente en el 2005, se declara a iniciativa y propuesta de uno de los proficuos investigadores en el Arte Rupestre Rainer Hostnig, sus estudios y sus publicaciones sirvieron de base para la elaboración de expediente para la declaratoria, en los años posteriores a esta causa se sumaron la Municipalidad de Carabaya, World Monument Watch y el Instituto Nacional de Cultura de Cusco.

Cabe precisar que esta área en su totalidad a la fecha se encuentra concesionada para la explotación de minería de uranio a tajo abierto, que pone en peligro a la conservación de legajo cultural, a la geografía frágil, y la propia vida de las poblaciones cercanas y adyacentes. Dado que la explotación de uranio emitirá radiación nociva, afectando no solamente la población local, sino esto llegara a otras ciudades que se encuentran cercanas a la zona de Macusani y Corani.

Paisaje Cultural Arqueológico ¿por qué?, por las grandes formaciones geomorfológicas más extensas del territorio patrio, es el único lugar por las innumerables formaciones geomorfológicas de belleza estética y por la extensión que supera largamente al Santuario Nacional de Huayllay de Pasco.

El Paisaje Cultural Arqueológico de Macusani-Corani está constituido principalmente por una gran cantidad de sitios con arte rupestre, emplazados en afloramientos rocosos de diversas quebradas afluentes del río Macusani.

A la población local y las autoridades ahora nos toca defender su preservación de este legajo cultural, el patrimonio geológico, que en sus parajes cubija los paneles de la historia de la domesticación de los camélidos sudamericanos que hoy es producto bandera de la región Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!