El uranio y su impacto ambiental en la región Puno



Escribe: Los Andes | Opinión - 22 jun 2011

El propósito de este artículo es difundir la información sobre las causas y consecuencias de los efectos que produce el uranio en el medio ambiente y los seres vivos. El uranio se encuentra en su gran cantidad en la provincia de Carabaya, provincia de Corani, en las casas hechas de adobe, piedras y uranio, en el paisaje plagado de rocas gigantescas, en el suelo.

En su forma natural no es contaminante, aun cuando el uranio se encuentra almacenado no es peligroso para la población. Sin embargo, cuando se descubren yacimientos de este mineral, el ser humano está expuesto al gas radón, que podría ser perjudicial para la salud si se aspira.

La toxicidad química del uranio está descrita desde hace más de dos siglos, tanto en animales como en seres humanos. Existen tres grandes rutas de contaminación interna: Sistema gastrointestinal, por la ingesta de alimentos que se consumen, así como el agua que bebemos (las plantas absorben uranio a través de las raíces, en el agua con sedimentos de uranio). Piel y heridas. El uranio ingresa a través de los poros de la piel, cuando el viento fragmenta rocas de uranio, por la manipulación en magnitud y la exposición al uranio. Transferencia transalveolar por inhalación a la corriente sanguínea. Se produce cuando aspiramos oxígeno con partículas de uranio, en el nivel alveolar de los pulmones, va a entrar a la circulación de la sangre, lo cual causa deformación en fetos, es tóxico para el sistema reproductor, produciendo degeneración de los testículos y los espermatozoides; también produce cáncer a los huesos, músculos, pulmones, hígado, riñones, tumores cerebrales, afectando mas a los a mujeres.

En nuestro país no existe ley que norme aspectos relacionados con la explotación de minerales radioactivos, solo existe únicamente una ley General de Minería. Es necesaria regular la minería del uranio mediante normativas específicas de minerales radiactivos. Sin embargo, en Puno se está explotando yacimientos de Uranio bajo los permisos de la Dirección de Minería. Para ello requieren que las exploraciones realicen el estudio de impacto ambiental.

El Estado debe promover el equilibrio dinámico entre el desarrollo socioeconómico, la conservación y el uso sostenido del ambiente y los recursos naturales, produciendo beneficio a las generaciones actuales, manteniendo su potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

El estado debe formular leyes específicas para explotación de minerales radioactivos. El Estado y la sociedad en su conjunto debe informar a la población sobre la existencia de uranio en su jurisdicción identificando ventajas y desventajas en el impacto ambiental. Debemos ser conscientes e informarnos del grado de contaminación que se puede producir a causa de la explotación del uranio, en nuestro organismo.

(*) Articulo grupal de Gladis Palli, Maria Mamani, Ana Llanos, Luz Contreras, Bertha Laura, Edith Catacora, Alejandrina Pachacutec, Lucía Copaja y Lidia Garambel; estudiantes de post grado de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez


6 comentarios

  • Ing Erik C miércoles 22 de junio del 2011 a las 22:51

    la explotación del uranio es similar a la de otros metales pero de lo que aquí se trata es que ya no solo conlleva peligros a medio ambiente en relación a la naturaleza de su extracción sino que su sola presencia podría generar peligro radiológico por tiempo indefinido, la extracción Más » está bien la contaminación es inherente al desarrollo pero señores tenemos que estar alertas y exigir una legislación específica para su extracción%u2026a esos estudiantes de post grado dudo mucho que estén aprobados lo dudo exíjanse más sino no los va a respetar nadie

  • manuel da fonseca miércoles 22 de junio del 2011 a las 17:48

    CLARO DESPUES DICEN QUE LOS PUNEÑOS SON GENTE BARBARÁ Y QUIEN ES EL RESPONSABLE DE ESTA BARBARIDAD ES EL MISMO RESPONSABLE QUE QUIERE ROMPER LOS CERROS A LA FUERZA.

  • pedro quispe miércoles 22 de junio del 2011 a las 16:24

    NO CONOCEMOS QUE PROFESIÓN TIENEN O SI HAN TRABAJADO ALGUNA VEZ EN EXPLOTACIÓN DE URANIO, O SIMPLEMENTE COPIONES DE ARTICULOS DE OTRAS REALIDADES. DEBEMOS SABER QUE EL URANIO EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EN MACUSANI NO ES CONTAMINANTE O SINO QUE DIGAN CUANTOS CASOS DE NACIMIENTOS ANORMALES SE Más » TIENEN EN LA ZONA. ES MAS SE ENTIENDE QUE EN LA ZONA DE MACUSANI SOLAMNETE HAN EXPLORADO QUE NO SIGNIFICA EXPLOTACIÓN. ES DEPLORABLE LO QUE INDICAN QUE LA DIRECCIÓN DE MINERIA HAN AUTORIZADO SU EXPLOTACIÓN HABRIA QUE VER CON QUE TIPO DE PROFESIONALES CUENTA, ESTAMOS ENTERADOS QUE HAY ELECTRÓNICOS, ABOGADOS CONTADORES CIVILES, BIOLOGOS Y NO HAY MINEROS ENTONCES SI SE PUEDE CREER POR HAY INDICAN QUE HASTA LA SECRETARIA VA A LAS AUDIENCIAS. ENTONCES HAY QUE SER MAS CUIDADOSOS PARA ESCRIBIR UNA OPINIÓN.

  • LUPACA miércoles 22 de junio del 2011 a las 12:26

    Es esencial para el desarrollo,aun imprescindible ,su utilizacion en las obras a desarrollar,se debe difundir en forma realista ....

  • Dalila Rolón miércoles 22 de junio del 2011 a las 09:31

    Felicito al grupo que está realizando este trabajo de informar y socializar la información y el conocimiento.
    Estas investigaciones no sirven para una biblioteca, sirven para dar a conocer y hacer conciencia a toda la comunidad, que todos son responsables de la salud ambiental, como del futuro de los niños que Más » conviven con estos desastres, de la mala economía y falta de política de estado, frente a estas actividades que representan solo miseria del futuro. Sigan adelante!!!

  • TITO CALA miércoles 22 de junio del 2011 a las 01:15

    AL FIN SALIERON LAS FELICITO, ESA ES LA JUVENTUD QUE QUEREMOS QUE COMPROMETE EL ROL Y LA FORMACION QUE TUVIERON A FIN DE EDUCAR AL PUEBLO NO SOLAMENTE DESDE EL ASPECTO INFORMATIVO PREVENTIVO SINO TAMBIEN DESDE LAS POSIBILIDADES DE SU EXPLOTACION ES DECIR BAJO QUE CONDICIONES Y DE QUE MANERA Más » PODRIA PROPICIAR EL DESARROLLO DEL ALTIPLANO. SIGAN ESCRIBIENDO Y ESTAMOS ESPERANDO A LOS DE LA UNA, PUNO,Y LAS DIFERENTES FILIALES. .


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!