La convivencia generacional actual



Escribe: Ignacio Alfonso Martínez-Jiménez | Opinión - 29 Oct 2011

“Una generación puede durar diez años o puede durar varios siglos, tal como sucedió en las sociedades pre modernas” (Abrams, 1982, referido por Leccardi et. al., 2011). A pesar de los grandes avances tecnológicos, nuestra sociedad, rural, urbana o cosmopolita, todavía tiene problemas de comunicación que separan a nuestras familias y a nuestras organizaciones laborales de la convivencia armónica, pacífica y global. ¿Por qué nuestros abuelos, padres e hijos hablan de contextos y valores diferentes?, ¿por qué sus actitudes y comportamientos son ciertamente distintos a nuestras actitudes y comportamientos? Analizando las exposiciones de Peirano (2010), Buahene (2008, referido por Novoa, 2009), Davidson (2008) y Andrade (2010), administradores y psicólogos interesados en el tema, se esbozan brevemente las características primordiales de las cuatro generaciones “vivientes”.

1. Los Tradicionalistas (nacidos antes de 1945). Contexto (eventos o hitos de la historia): guerras mundiales, la gran depresión, periodo post bélico. Valores: ahorro (base de la fortuna), esfuerzo, lealtad, respeto por la autoridad (la palabra, al médico, al maestro, a la escuela, a los militares, al policía), sacrificio (austeridad en muebles, autos). Ídolos: Roosevelt, Churchill, Rita Hayworth, Frank Sinatra. Símbolos: bienes durables para toda la vida (la casa). Códigos: la formalidad, los buenos modales, adaptabilidad a la escasez (han contribuido al éxito bajo los sistemas jerárquicos del pasado), cumplidores. Metas: Crear un legado, contribuir a la prosperidad nacional y la paz social. Actitudes (vida, futuro, trabajo, tiempo): ahorran para el futuro (preocupados por “los días difíciles que pueden aproximarse”), orgullosos (“mi hijo el doctor”), progreso a través de la educación, el trabajo para toda la vida, el no derroche. Comportamientos: leales y obedientes, alto compromiso (emocionalmente con la organización), pragmáticos y disciplinados, profesiones y oficios con clara delimitación (el médico, el abogado, el almacenero), la mujer como ama de casa, esposa y madre, el momento de disfrutar es durante el retiro (el mundo necesita paz, reglas, estructuras).

2. Los Baby Boomers (nacidos entre 1945-1965). Contexto (eventos o hitos de la historia): nacen en la postguerra, hay un pico de natalidad en EUA y Europa, maneja hoy día las mayores corporaciones (definen las culturas corporativas y el éxito dentro de ellas). Valores: oposición a los valores tradicionales, creadores del movimiento hippie, el feminismo y los derechos civiles, el éxito representado en la cantidad de ingresos materiales, los anticonceptivos como libertad sexual, el consumo de bienes como status, la educación como medio de progreso (tener una profesión), productividad (ser productivo). Ídolos: John F. Kennedy, Martin Luther King, los Beatles. Símbolos: rolex, la TV, marcas, el crédito como medio de hacerse de bienes y servicios. Códigos: mayor libertad e informalidad en las relaciones, se les decía que las carreras exitosas iban para arriba verticalmente. Metas: aún esperan el éxito. Actitudes (vida, futuro, trabajo, tiempo): valor al aprendizaje, capacitación para hacer carrera, el balance no existe para el empleado “full life”, alto compromiso con la organización, gasto constante (gusto por los “juguetes caros” y muchas veces superfluos, buscan vacacionar en lugares diferentes y con gran servicio), invierten en fondos de retiro, bienes raíces, planes médicos. Comportamientos: energía, optimismo (todo se puede, impulsan hacia el éxito), automotivados, agregan valor a la empresa, búsqueda del poder, competencia para alcanzar la cima (“soy lo que soy en el trabajo”), trabajan muchas horas y muy duro (inventaron el "trabajólico"), la mujer se incorpora como profesional en el mundo del trabajo (la carrera y los hijos), retiro a lugares con amenidades que los mantenga activos (“no quiero retiro”, “la juventud inicia a los 50”).

3. Los de la Generación X (nacidos entre 1966-1980). Contexto (eventos o hitos de la historia): fin de la guerra fría, la caída del Muro de Berlín, la incertidumbre laboral, económica y social, la unión europea y el Mercosur, aparece el SIDA, destrucción del medio ambiente, el consumo de drogas. Valores: escépticos (desilusionados con los valores de sus padres y frente a las grandes organizaciones), solidaridad con su grupo (colaboradores), individualistas, cínicos, incomprendidos, rebeldes, pragmáticos, creen en sí mismos, no en los otros, cultura de la inmediatez. Ídolos: Madonna, Bill Gates, Tom Cruise, Maradona, Friends. Símbolos: la PC, la TV color, el control remoto, el videogame, el cable, la obsesión por la música (el walkman). Códigos: se enfocan en aprender, crecer, desarrollar habilidades y obtener resultados, consideran que la carrera profesional exitosa tiene forma de “espiral”. Metas: no tienen proyecto de largo plazo, creen que ahora es su turno, que ha llegado su momento. Actitudes (vida, futuro, trabajo, tiempo): individualismo, autonomía (independientes), no se tiene fe en las instituciones, se vive “en unión libre”, es importante explicitarles los beneficios que obtendrán (¿qué hay para mi en esto?), son emprendedores (iniciativa personal). Comportamientos: saben idiomas, son ciudadanos del mundo, criados en hogares donde ambos padres trabajan; trabajan y estudian o se capacitan (nada es garantía de progresar), no respiran la tecnología, pero fueron los primeros que la adoptaron, tienen mejor entrenamiento académico y experiencia internacional, rompen los patrones tradicionales, crean ambientes de trabajo informales, transforman las estructuras corporativas (de entidades jerárquicas-verticales a flexibles-horizontales), reivindican el balance entre la vida y el trabajo (vieron que sus padres y tíos trabajaban 90 horas por semana), se prioriza el proyecto laboral y profesional (maternidad postergada), postfeminismo (se triplican los divorcios).

4. Los de la Generación Y, del Milenio ó NET (nacidos a partir de 1981). Contexto (eventos o hitos de la historia): globalización, guerra del Golfo, internet, atentados, cultura de la interactividad (niñez confortable y próspera), cuestionan el status quo. Valores: respeto por la diversidad (aceptación de las diferencias), la justicia, la solidaridad, la libertad intelectual, temporal, geográfica, la velocidad (todo ya), la autenticidad (innovación), son optimistas y dedicados, están conectado con otros (grupos virtuales, acciones colectivas, valoran relaciones con compañeros de trabajo y supervisores). Ídolos: los Simpson, Sex and the City, Malcom el de enmedio. Símbolos: teléfonos celulares, mensajes de texto, MP3, blogs, tecnología portátil, música electrónica, glamour, comida de autor, pastillas éxtasis, drogas de diseño, comida orgánica, yoga, meditación, conexión con el cuerpo. Códigos: sólo respetan a la autoridad que demuestra competencia, buscan que sus opiniones sean escuchadas, respiran la tecnología (es parte de su vida). Metas: tienden hacia las necesidades individuales más que por el bien de la comunidad. Actitudes (vida, futuro, trabajo, tiempo): cuestionadores y desafiantes, irreverentes, individualistas, alegres y energéticos, creativos, realistas, ciudadanos del mundo. Comportamientos: difícil comprometerlos (carencia de lealtad), le dan menos importancia al dinero, la tecnología es algo natural (están siempre conectados, viven con las TICs “on/off line”), pueden trabajar de noche o de día, alternan trabajos con viajes, sofisticados en sus gustos, catálogo, diseño, obsesionados por la estética, viven en la burbuja de la comodidad, les interesa el balance trabajo-vida personal, viven con plazos cortos, les interesan los proyectos, bajo compromiso con las organizaciones (demandan alto nivel de autonomía, son goleadores), quieren calidad de vida (vivir como quiero, vida con significado), quieren diversión en el trabajo (disfrutar de lo que hacen), sensibles a los problemas sociales y del medio ambiente, lo excéntrico, lo distinto es lo que vale (no ser igual al otro), todo está permitido y a pasa a ser normal, el freak discriminado por otras generaciones es el dueño de esta generación (ser distinto).

Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca, entrevistado por el periodista López Dóriga en Radio Fórmula, responde que "todavía el dinosaurio patalea, no se hacen a la alternancia, estamos afectando intereses, canonjías que poco a poco se han ido quitando" (Thomas, 2011). Ese dinosaurio, desde el punto de vista administrativo y generacional, debe ser encauzado y concientizado para beneficio no sólo de las utilidades de la empresa, sino de todos los clientes internos y externos de la misma (Juran, 1950, referido por Hernández, 2002). Por ejemplo, ¿qué es lo que está pasando con la discriminada y alarmante generación Nini que, sin posibilidad de empleo y sin estudios que representen una verdadera esperanza de mejoramiento personal, se encaminan hacia la delincuencia organizada, la migración a Estados Unidos y Canadá, al subempleo o al trabajo informal (Olmos, 2011), constituyendo la bolsa de trabajo del narcotráfico? (Narro, 2011, referido por Olmos, 2011). Revisando las estadísticas del INEGI (2010), se constata que, de los 34.7 millones de jóvenes que hay en México, 7.5 millones de entre 12 y 29 años no estudian ni trabajan, 500 mil jovencitas de entre 15 y 19 años son madres de uno o dos niños, 7 mil 200 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz en 2005, el 42.9% de los jóvenes mexicanos viven en condiciones de pobreza y el 32.2% con carencias sociales. ¡Qué barbaridad!.

¿Qué debemos hacer en nuestras organizaciones al respecto? Peirano de Barbieri (2010) sostiene que es necesario agregar una nueva función a las existentes del departamento de recursos humanos de cualquier organización: conciliar las diferencias entre generaciones; lo anterior con el objetivo de convivir apropiadamente, mediante la identificación y conocimiento de las diferentes generaciones, así como manejando la heterogeneidad generacional y su homogeneidad relativa (segmentación); esta función de conciliación deberá aceptar la diversidad, evitar fricciones, identificar valores comunes que subyacen a las diferentes generaciones, aceptar los valores diferentes, adecuar los procesos a las diferentes generaciones y aprovechar las ventajas de la diversidad.

Concluyendo, los temas mundiales que tratan de asegurar la tan esperada pero no utópica paz global deberán conducirse de tal manera que se evite la separación o conflicto entre las generaciones tradicionales, baby boomer, “X” y “Y”, para que, de esta manera, se construya una sólida plataforma de visión común en favor de todos (Stuckelberger, 2001).

REFERENCIAS.
• Andrade, Rodolfo (2010). “La ola de inversión llamada Baby Boomers”. En: be (boom económico). México.
• Davidson, Lela (2008). “4 Generations of Workers - Can You Relate?”. En: Business Pundit. Estados Unidos.
• Leccardi, Carmen & Feixa, Charles (2011). “El concepto de generación en las teorías sobre la juventud”. Última década; centro de estudios sociales. Valparaíso, Chile.
• INEGI (2010). “Censo de Población y Vivienda 2010”. México.
• Stuckelberger, Astrid (2001). “El envejecimiento de la población y la paz mundial. La capacitación de las generaciones futuras: el rol y responsabilidad de las personas mayores”. Intervención psicosocial, vol. 10, núm. 3, pp. 295-342. Colegio Oficial de Psicólogos. Madrid, España.
• Novoa, Cecilia (2009). “Una empresa, cuatro generaciones: ¿cómo manejar las diferencias?”. En: revista ABC Recursos Humanos. 11-abr-09. Buenos Aires, Argentina.
• Peirano de Barbieri, Alicia (2010). “La convivencia de diferentes generaciones. Una ecuación difícil de resolver”. Boyden Buenos Aires. Argentina.
• Hernández y Rodríguez, Sergio (2002). “Enfoque de calidad en administración. Pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia”. McGraw Hill. México.
• Olmos Hernández, José Gil (2011, ene 5). “Tribus urbanas: ninis ¿generación perdida?”. En: Noticias. Oaxaca.
• Thomas, Guadalupe (2011, feb 16). “En Oaxaca, ‘todavía el dinosaurio patalea’: Cué”. En: el Universal. México.
• Hernández, Andrés (2011, sep 14). “Preocupa que pierdan su identidad nacional las nuevas generaciones”. En: el Imparcial de Oaxaca. México.


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