El patrimonio oral inmaterial intangible de Carabaya



Escribe: Walter Paz Quispe Santos | Opini贸n - 09 nov 2011

Los cuentos, mitos y leyendas es un campo privilegiado del patrimonio oral inmaterial intangible del mundo andino. En ella se encuentran expresadas la historia oral ancestral de Carabaya. Los discursos o textos presentados por Godofredo Mamani Quispe, estudioso de la tradici贸n oral andina, pertenecen a la indagaci贸n en el sentido historiogr谩fico y fabul铆stico de muchos informantes que acometen una tarea muy dif铆cil de documentarlo en el presente trabajo denominado 鈥淐uentos y leyendas de Carabaya鈥.

Sin duda se trata de discursos relacionados con los encantamientos, muertes y resurrecciones, cambios de fortuna, huidas, persecuciones, combates, recreados de boca a o铆do, de o铆do a boca de generaci贸n a generaci贸n desde el acontecimiento m谩s grande de la oralidad andina: el di谩logo o la conversaci贸n.

Miremos los cuentos, mitos y leyendas desde la 贸ptica occidental. Se帽ala Arist贸teles en su Po茅tica que 鈥渓a imitaci贸n tiene por objeto no s贸lo una acci贸n completa, sino adem谩s hechos capaces de excitar el temor o la compasi贸n.鈥 Esto explica la funci贸n social que desempe帽a la noci贸n de pathos en el mundo dram谩tico y tambi茅n en el mundo de la ficci贸n. Pathos es descrito por Arist贸teles como un acontecimiento desastroso que acarrea un intenso padecimiento f铆sico o moral: las agon铆as representadas en escena, las heridas, raptos de locura, etc. En ese marco la narraci贸n oral en sus diversas formas de cuentos, mitos y leyendas est谩 orientada en la misma reflexi贸n. En efecto, el pathos o pat茅tico est谩 ligada a ciertas experiencias l铆mite que conllevan a una alta carga emocional, que se suceden inesperadamente o en las que concurren situaciones inesperadas como por ejemplo una ciudad hundida en el Lago. Luego Vladimir Propp en su 鈥渕orfolog铆a del cuento鈥, 鈥渓as ra铆ces hist贸ricas del cuento鈥 nos dar铆an mejores luces.

Desde la visi贸n andina, los cuentos, mitos y leyendas pertenecen a la memoria colectiva de los quechuas y aimaras que se nutren te贸rica y metodol贸gicamente de la cultura popular ancestral, en su cosmopercepci贸n y pensamiento m铆tico y se difunden en lo colectivo a trav茅s de m茅todos y t茅cnicas educativas que tienen un impacto, noci贸n vivida, poder de fijaci贸n y movilizaci贸n mucho m谩s fuerte que la pedagog铆a moderna. En ese marco, se inscriben estos discursos quechuas.

Finalmente, en un di谩logo entre Borges y S谩bato citan a Kipling para se帽alar que 鈥渁 un escritor puede estarle permitido inventar una f谩bula pero no la moraleja鈥. Es decir, los cuentos, mitos y leyendas deben de vivir, pero no con el prop贸sito del autor. Es que ninguna obra de arte es moralizadora en el sentido edificante de la palabra, sino en el contexto de la interpretaci贸n o la dilucidaci贸n cr铆tica.

Un cuento, mito o leyenda es una experiencia colectiva que como dije corre de boca en boca; est谩 hecho para suscitar miedo, emoci贸n, risa. Para ense帽ar al ni帽o o ni帽a, c贸mo es el mundo en el que hay que vivir o c贸mo se fracasa o se ganan riquezas.

Por esto y muchas cosas m谩s me permito felicitar a Yuselino Maquera Maquera, Porfirio Bayl贸n Tapara Quispe, Juan D. Choquehuanca Justo. Antonia Mar铆a Alarc贸n Quispe y otros que son los mediadores de la fuente infinita de la creaci贸n de la tradici贸n oral de Carabaya cuyo top贸nimo es el mejor homenaje a la cultura ancestral Callahuaya.


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