Templo Santiago Apóstol de Lampa


Votación: 152 votos

Escribe: Los Andes | Opinión - 16 Sep 2015

Fue declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Cultura, mediante Ley nº 9342, el 20 de febrero de 1941.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Es el templo más importante y más representativo de toda la provincia de Lampa. Quien lo haya visitado y recorrido, puede dar fe de su belleza y trascendencia, pues envuelve lo místico, lo misterioso y lo memorable en su interior.

Según el Archivo General de Indias en Sevilla, su construcción original se hizo en el siglo XVII, casi en su totalidad bajo la dirección de Francisco de Goyzueta Maldonado, quien (de acuerdo a su declaración) invirtió en la construcción 30 mil pesos de su propio peculio.

Los datos sobre la fecha de su construcción se corroboran también gracias a las cartas pastorales enviadas por el obispo del Cusco, Manuel de Mollinedo y Angulo, al rey de España. En ellas se menciona que el templo se construyó (inicialmente de adobe) entre los años de 1675 y 1685.

Luego, en 1852, se modificaría su interior, mientras que una nueva refacción se llevaría a cabo en 1936. Su construcción, cabe mencionar, se hizo en un atrio rectangular limitado por 8 torres, dispuestos en torno de lo que antiguamente fue el cementerio parroquial.

La imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, hecha en yeso y traída de España, entre los años 1792 a 1795, con el nombre de Virgen del Pilar, se resguarda en su interior. Según se sabe, su traslado se realizó desde el puerto de Valparaíso (Chile) y tenía como destino al Cusco.

Según se cuenta, cuando la santa imagen pasaba por Lampa, descansó en el templo “solo” un momento; sin embargo, no se movería más de allí. Esto se interpretó como la voluntad de la imagen de quedarse, por lo que, con Santiago Apóstol, la Virgen también presta patronato a la ciudad.

Años después, la "Inmaculada Concepción de María" sustituiría en el Altar Mayor a la imagen del Patrono Santiago Apóstol, luego de haberse realizado una refacción del templo. En tanto, 1924 sería afectada por un rayo en el rostro y parte del busto. Su restauración tomó dos años. Tras de ello, el templo es conocido como Santiago Apóstol o de la Inmaculada.

Actualmente, a la santa imagen se le siguen atribuyendo milagros y bendiciones a propios y extraños, quienes concurren al templo, especialmente, el día central de su culto, que es el 8 de diciembre, siendo esta una de las fiestas más importantes de la provincia de Lampa.

Es necesario destacar, finalmente, que el templo tiene también, en su interior, una réplica de "La Piedad" de Miguel Ángel, así como valiosas pinturas pertenecientes a la Escuela Cusqueña; y la representación del Señor Jesucristo hecha en cuero de vaca (única en América), similar a la existente en Pamplona (España).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!