El frío y sus consecuencias sanitarias


Votación: 376 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 20 May 2016

Debido a una calidad deficiente en la administración de personal, equipos especializados en pésimas condiciones de protección, traslado irregular de personal médico y sanitario a nivel regional, la población rural está sufriendo los primeros embates de la naturaleza, porque la epidemia de resfríos y, por si fuera poco, los establecimientos sanitarios de las zonas alejadas de las urbes lamentablemente no brindan los servicios requeridos y el personal médico y asistencial nunca están para atender al público, pero los que siempre están son los asistentes o el sanitario. Por lo que urge una urgente labor de identificación del problema para erradicar el mal y repotenciar el sistema de salud regional, con profesionales que realmente se interesen por los sectores más necesitados.

Según fuentes extraoficiales de la localidad de Juli, se conoce que cuando los médicos cumplen con el nombramiento en las plazas que son de ese lugar, no pierden el tiempo para solicitar a la administración del sector salud, licencias o reubicaciones; esta forma de operar hace que actualmente una cantidad indeterminada de médicos estén laborando en otras regiones con el presupuesto de la región, el mismo que es un atentado contra los exiguos presupuestos regionales y que desde la Dirección Regional de Educación hasta la fecha no han realizado ningún plan de trabajo para que los galenos que tienen nombramiento en las zonas rurales vuelvan a sus plazas de origen, lo propio debería ocurrir con las enfermeras y otro personal asistencial. Porque el cuello de la botella es la administración de la Dirección Regional de Salud Puno y las diferentes unidades operativas de esta entidad.

“Para mí, es un dolor de cabeza el sector educación, no podemos seguir con los graves problemas que aqueja esta institución, por eso estamos dedicando tiempo para evaluar la mejor forma de solucionar este problema”, dijo en un diálogo el propio mandatario regional, Juan Luque Mamani. Y la verdad es que solamente este sector tiene una serie de peculiaridades que no son fáciles de solucionar; por ejemplo, los nombrados de algunas plazas casi nunca están en sus puestos de trabajo y sí se dedican a prestar otras labores particulares, pero de cobrar su sueldo esto más bien es intangible y cuando se quiere poner orden, inmediatamente se unen las diferentes organizaciones de salud y bloquean cualquier acción de control. O sea, esta entidad es ingobernable, pero seguro estamos que ya existen visos de realizar un completo trabajo de reorganización al incluir a los trabajadores a los alcances de la ley servir.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!