Policía recupera restos óseos de cultura Nazca

Fueron enviados por encomienda hasta la región



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Policial - 22 Jun 2010

- Cuatro paquetes fueron hallados por la Policía, en los cuales se encontró 30 cráneos, cuatro brazos, seis mantos, 16 hondas, 12 fajas, 2 piernas. - Las cuatro cajas tenían como destinatario a Benedicto Rivera Sarmiento (37), quien posteriormente fue detenido por la policía.

Restos de la Cultura Nazca
Restos de la Cultura Nazca

La Policía Nacional desbarató en cuestión de horas una banda de “huaqueadores” dedicados a la profanación de restos arqueológicos de la cultura Pre-híspanica Nazca, ubicado en el departamento de Ica, al sur de la capital de la República.

La hazaña se produjo cuando los trabajadores de la empresa de transporte de carga de Cruz del Sur, descubrieron la mañana de ayer cuatro paquetes perfectamente acomodados, en los cuales se encontraron gran cantidad de restos óseos pertenecientes a esta antiquísima cultura costera. Los paquetes provenían de Nazca, desde donde fueron remitidos hasta la ciudad de Puno.

En un primer momento los trabajadores de la empresa al igual que los efectivos de la Policía, pensaron que se trataba de un macabro hallazgo, ya que de una de las cajas salía un mechón de cabello, que hacía presagiar lo peor a los agentes policiales.

Sin embargo, tras la llegada del representante del Ministerio Público iniciaron a aperturar una a una las cajas, descubriéndose dentro de ellas gran cantidad de restos óseos que datan de varios años atrás.

Fueron cuatro paquetes los hallados por la Policía, en los cuales se encontró 30 cráneos, cuatro brazos, seis mantos, 16 hondas, 12 fajas, 2 piernas, 2 penachos con sus plumas multicolores. Las cuatro cajas tenían como destinatario a Benedicto Rivera Sarmiento (37), quien posteriormente fue detenido por la policía.

Horas más tarde, la policía confirmó que Rivera Sarmiento, conocido en el mundo del hampa como “Lea”, pertenecía a una banda de saqueadores conocida como los “Palpeños de Ica”, dedicados a la profanación de bienes culturales en diferentes partes del país.

De inmediato el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, por incurrir en el delito contra el Patrimonio Cultural, delitos contra los bienes culturales, en su modalidad de “Huaqueo”.

OTRO SI: Los restos fueron entregados al Instituto Nacional de Cultura (INC), para que sean ellos quienes determinen la procedencia exacta de la osamenta encontrada ayer.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!