Tres mujeres mueren sepultadas en minas de Lunar de Oro

Inusual abertura del suelo provocó la desgracia


Votación: 9 votos

Escribe: :: VÍCTOR MEJÍA | Policial - 25 oct 2010

- Trágico hecho ocurrió al promediar las 8:15 horas en el nevado Perpetuo en la zona Santa María a las faldas del cerro Proyecto Cóndor en Putina. - Lugar fue declarado en inminente peligro, pero las mujeres arriesgando sus vidas fueron en busca del material precioso.


¡Sorprendente! Tres humildes mujeres quienes realizaban su faena diaria de recojo de material minero, ayer fueron tragados por la tierra, luego de que una grieta se abriera en el glaciar nevado Perpetuo, en la zona de Santa María, a las faldas del cerro Proyecto Cóndor (Lunar de Oro-Putina), declarado zona de peligro por el inminente deslizamiento de una gran masa rocosa, por lo que se notificó a los contratistas mineros y otras personas, para retirarse del lugar.

Al promediar las 8:15 horas de ayer, cuando varias mujeres realizaban su labor diaria de rebusque de mineral aurífero, fueron sorprendidas por una inusual abertura del glaciar, siendo tragadas y sepultadas instantáneamente junto a gran cantidad de desmonte de mina, donde las tres féminas desaparecieron en el acto.

Una de las mujeres entre lágrimas narró que “sólo por necesidad de llevar un pan a casa, como todos los días entre varias mujeres realizábamos el trabajo de pallaqueo (rebusque de mineral), de un momento a otro se abrió el suelo tragándose inmediatamente a mi madre y otras dos mujeres. Mis compañeras y yo no pudimos hacer nada para salvarle la vida, sólo pedimos auxilio, yo me salve milagrosamente”, asustada manifestó la mujer.

Las mujeres que desaparecieron tras la inusual grieta son: Agripina Arizaca Canahuire (55), natural de Azángaro; Sonia Mamani Condori (38), natural de Huatasani (Huancané) y Natalia Araujo Bellido (42) procedente de Patambuco (Sandia).

Las autoridades y funcionarios de la Corporación Minera Ananea S.A. realizan coordinaciones para iniciar con el rescate de los cuerpos de las infortunadas mujeres, que se espera que hoy puedan estar realizando las excavaciones, pues es muy remota la posibilidad de encontrar con vida a las mujeres, ya que por la modalidad de la tragedia, crece la hipótesis de que las tres mujeres se encuentren sin vida.

El rescate de los cuerpos podría demorar varios días, por la gran cantidad de tierra que habría sepultado a las infortunadas mujeres, pues en la zona se puede apreciar el hundimiento de la superficie de diez metros de diámetro con una profundidad de ocho metros de altura.

OTRO SI Similar hecho ocurrió el mes pasado cobrando la vida de dos trabajadores que luego de penoso trabajo de tres días fueron rescatados.


4 comentarios


Error de Mysql Nº 1055: Expression #3 of SELECT list is not in GROUP BY clause and contains nonaggregated column 'losandes_web.recurso.recu_id' which is not functionally dependent on columns in GROUP BY clause; this is incompatible with sql_mode=only_full_group_by