Padre e hijo son primeros sentenciados por lavado de activos en la región Puno


Votación: 286 votos

Escribe: EDER PÉREZ FUENTES | Policial - 31 Jan 2015


La primera condena por el delito de lavado de activos en la región Puno se dio ayer, luego de que el Juzgado Supraprovincial Penal Colegiado de Puno dictara una condena de 10 años y 4 meses de prisión para Leonardo Callalli Warton (56) y su hijo Leonardo Callalli Béjar (30).

Asimismo, la condena alcanzó a las ciudadanas Naira Suárez Sánchez (40) e Isaura Loayza Pacheco (30), quienes pasarán 8 años en prisión por el delito de transferencia y conversión de activos al ser cómplices en la constitución de la empresa fachada “Los Poderosos” para comprar y vender oro.

ANTECEDENTES

Todo comenzó el 12 de diciembre del año 2013, cuando las dos sentenciadas fueron intervenidas en el puesto de control aduanero de Ojherani (Puno) transportando 321 mil 500 dólares americanos, dinero que no pudieron justificar su procedencia.

Ante el hecho, la Fiscalía Supraprovincial en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Distrito Fiscal de Puno, inició las investigaciones, develando que el dinero provenía de la minería ilegal y se legalizaba en la empresa fachada “Los Poderosos” con el cuento de la compra y venta de oro.

El fiscal Juan Monzón Mamani, lideró las investigaciones determinando que los sentenciados tenían un desbalance financiero, pues compraron propiedades en Madre de Dios, Cusco y Puno, con dinero de procedencia ilegal. En consecuencia la fiscalía solicitó la incautación de dichos bienes.

Finalmente, el Juzgado Supraprovincial Penal Colegiado de Puno, determinó que además de la prisión, los sentenciados deberán asumir de manera conjunta el pago de 6 millones de soles a favor del Estado peruano como reparación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!