Prohíben pago a la pachamama



Escribe: Los Andes | Política - 02 Feb 2006

No hay libertad de culto. El gobernador del distrito de Puno, Demetrio Marón Paco, informó que el párroco del templo San Juan (Santuario de la Virgen Maria de la Candelaria), R.P. Inocencio Suasaca, le comunicó acerca de la prohibición del pago a la tierra que en años anteriores solía ser el acto central de la tradicional Entrada de K’apos que se realiza cado uno de febrero.

Según la autoridad política, esta actividad ya no se realiza hace dos años y en el año 2006 tampoco parece haber posibilidad de realizarla. “Tengo que acatar la disposición de la iglesia, seria peor si no me dejan hacer nada” señaló a Los Andes.

La entrada de K’apos es el saludo de las autoridades políticas (tenientes gobernadores) de cada comunidad, sector o centro poblado a la Virgen de la Candelaria que festeja su día central cada dos de febrero.

“Para este año todo está prácticamente listo y participaran alrededor de 31 tenientes gobernadores, además de invitados de honor” refirió Demetrio Marón a Los Andes.

Sin embargo, el gobernador puneño no descartó la posibilidad de que el pago a la pachamama se realice, ya no en el Parque Pino, sino en otro lugar, lo voy a coordinar con mis tenientes gobernadores, indicó.

¿ACTO DIABOLICO?

Hace dos años el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, llamó “acto diabólico” a la ceremonia del pago a la tierra, lo cual ha provocado la reacción contraria de varias autoridades, dirigentes y población, pues para la mayoría considera las palabras del religioso como un atentado contra la cultura andina.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!