Consorcio ligado a Fuentes habría sido favorecido con millonaria licitación

GR obvió observación y declaró ganador a Consorcio Muñani



Escribe: PAUL APAZA COYLA | Política - 27 Jan 2010

- Según informe de la Superintendecia de Banca y Seguros, CREDIPYME PERÚ no se encuentra habilitado para otorgar cartas fianzas para licitaciones. - Consorcio Muñani actualmente está ejecutando la obra: Mejoramiento de Carretera Azángaro-Saytococha-Sandia-San Juan del Oro (Tramo Azángaro-Muñani).

Gerente general del Gobierno Regional Puno, Hugo Quintanillas Jara
Gerente general del Gobierno Regional Puno, Hugo Quintanillas Jara

El faenón federalista es de nunca acabar. Esta vez sale a la luz, una irregular adjudicación de la buena pro concedida al Consorcio Muñani que viene ejecutando la obra: Mejoramiento de Carretera Azángaro-Saytococha-Sandia-San Juan del Oro (Tramo Azángaro-Muñani) por un monto de 30 millones 166 mil 885 nuevo soles.

Sucede que el Consorcio Muñani para ejecutar la obra vial, presentó la Carta de Fianza otorgada por CREDIPYME PERÚ LTDA, Cooperativa de Ahorro y Crédito que no está autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para conferir cartas fianzas; en consecuencia contratar con el Estado.

Pero los miembros de la comisión de licitación y a los funcionarios de la Oficina Regional de Administración, así como a los responsables de la Oficina de Abastecimientos de Patrimonio Fiscal del Gobierno Regional Puno, poco les importó verificar la carta de garantía falsa e ilegal presentada por el Consorcio Muñani, al otorgarle la buena pro y la posterior firma de contrato.

El Artículo 39 de la Ley del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), es precisa en señalar que las empresas financieras que otorguen cartas fianzas, deben estar bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros y habilitados por éstas. Requisito que no cumple la empresa contratista, pero poco les importó a los funcionarios de la región quienes dieron adelanto directo de 20% y adelanto de materiales de 40%, equivalente a más de 16 millones de soles.

Por lo expuesto y según los entendidos, el Gobierno Regional Puno no debió firmar el contrato, y si lo hizo, sencillamente debió resolverla, porque la contratista había faltado a la verdad al presentar carta de fianza no autorizada por la Superintendencia.

RAZONES

Según información extraoficial, el Consorcio Muñani estaría ligado al presidente regional Hernán Fuentes Guzmán, y las observaciones que recién salen a la luz, eran obviados para favorecer a la cuestionada empresa en el proceso de la licitación. La adjudicación se dio por 30 millones 166 mil 885 nuevo soles para ejecutar la obra: Mejoramiento de Carretera Azángaro-Saytococha-Sandia-San Juan del Oro del (Tramo Azángaro-Muñani).

TARDÍA REACCIÓN

Cuando se dan cuenta que la empresa no contaba con la Carta Fianza, el gerente general Hugo Quintanillas Jara, con fecha 08 de noviembre del 2009, envía la Carta Notarial Nº 008 al Consorcio Muñani, advirtiéndole que había incurrido en una irregularidad y le hace saber que CREDIPYME PERÚ, no se encontraba habilitado para otorgar cartas fianzas, según la portal de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Además, el Informe Nº 145-2009-DESCC de fecha 09 de septiembre 2009 de la Superintendencia de Banca y Seguros, da cuenta que no ejerce supervisión a Cooperativas de Ahorro y Crédito como es el caso de CREDIPYME PERÚ; y lo más importante, señala que las empresas autorizadas para dar castas fianzas, deben ser supervisadas por la Superintendencia.

“Las garantías que se pueden aceptar en los proceso de contratación deben ser entidades que se encuentren dentro del ámbito de supervisión de esta Superintendencia o estar consideradas en la última lista de bancos extranjeros de primera categoría que periódicamente publica el Banco Central de Reserva del Perú, lo cual no ocurre en el caso de la Cooperativa”, así de contundente fue el informe la Superintendencia de Banca y Seguros ante la consulta hecha por el Gobierno regional.

Asimismo, indica que la Procuraduría Pública de la entidad supervisora, solicitó al Poder Judicial la disolución y liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREDIPYME PERÚ LTDA, precisamente presumimos por prestarse ante este tipo de hechos.

NO DESCARTA RESOLVER CONTRATO

Sobre el tema, conversamos con el gerente general del Gobierno Regional Puno, Hugo Quintanilla Jara, quien dijo que ellos no sabían que la empresa crediticia no estaba autorizada para asignar cartas fianzas, porque la observación se había hecho después de la firma del contrato.

En ese sentido, dijo que existe una responsabilidad compartida con la comisión de licitación y los funcionarios de la Oficina Regional de Administración, así como de la Oficina de Abastecimientos de Patrimonio Fiscal de la región. No obstante, dijo que si no se subsana con la observación al Consorcio Muñani, procederían a resolver el contrato por faltar a la verdad.

OTRA EMPRESA BENFICIADA

El Consorcio LIMA SUR que ejecuta la obra: Mejoramiento de la Carretera Huancané-Moho-Conima-Tilali (Tramo Moho-Conima-Tilali), también habrían presentado carta de fianza de empresa no registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros, pero igual se le dio la buena pro a la empresa contratista por 14 millones 470 mil nuevos soles, aunque ello fue negado por el gerente general Hugo Quintanilla Jara.

ADEMÁS: 1. Según los trascendidos, los consorcios estarían ligados al presidente regional Hernán Fuentes Guzmán, motivo por la que se había obviado estas y muchas irregularidades. 2. Las empresas también habrían falsificado documentos que acreditan la experiencia en ejecución de obras viales.


15 comentarios

  • hernan Saturday 30 de January del 2010 a las 12:56

    Hilda torres es esposa de Nestor Aroapaza, osea NESTOR ES PRESIDENTE de la comisión de licitaciones y su mujer es representante legal de la empresa que supervisa la construccon de la carretera asfaltada huata Coata y chura es el titer de este mafioso robo. Investiguen y habra mas novedades.

  • JUAN EL PUEBLO Thursday 28 de January del 2010 a las 08:12

    COMO DE COSTUMBRE, SE LANZA UNA DENUNCIA, PERO FINALMENTE NO TIENE RESULTADO Y ESTO OTRA VEZ FAVORECERÁ A HERNAN FUENTES EN EL PLANO POLÍTICO, falta mayor seriedad en las denuncias que se formula para no tener un chasco.

  • Maria Mamani Thursday 28 de January del 2010 a las 06:11

    GRACIAS AL DIARIO LOS ANDES, POR PERMTIRNOS INFORMACION DE PRIMERA, CONFIRMADO DE 20 PASAMOS A---- MAS DE 30 MILLONES ROBADAS----- A LA REGION PUNO.GRACIAS AL DIARIO LOS ANDES SON REALMENTE EL CUARTO PODER, NO ES NECESARIO PODERES JUDICIAL O FISCALIA, EL PUEBLO JUZGARA....

  • Julio Wednesday 27 de January del 2010 a las 18:10

    Fuentes saqueador de la regio con su raputin hugo quintanilla jara quien si la hace bien linda sin hacerse notar ni embarrarse, especialista en sacar cuerpo y blidarse de cualquier denuncia o suspicacia ... investiguenlo

  • alberto Wednesday 27 de January del 2010 a las 16:12

    El el caso de del concurso publico N° 001-2009-GRP/CE, se declaro desierto el proceso, la representante legal de chura yupanqui ha sido Hilda Torres Quispe (Ver acta en SEACE). Chura yupanqui ha ganado la buena pro de este mismo proceso llevada a cabo por menor cuantia, con la misma representante. Torres Quispe es conyuge de Hector Aroapaza, Gerente de Estuios de la Region y compadra de Fuentes. Chura quispe es supervisor de fachada, se lo lleva todo Fuentes y compañia, igual que haran con luza flores

  • EL QUE TODO VE Wednesday 27 de January del 2010 a las 15:26

    TODAS LAS AUTORIDADES SOLO SIRVEN PARA ROBAR, ESTE FUENTES HA SIDO Y SERA UNO DE LOS QUE MAS HA ROBADO AL PUEBLO DEPUNO, SIN EMBARGO TODAVIA LA GENTE LE SIGUE PASANDO FRANELA CADA VEZ QUE HACE UN MITIN EN CADA PUEBLO. PUNEÑOS 100% COJINOVAS COMO SIEMPRE POR ESO ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS. DESPUES SE QUEJAN.

  • Edilberto Wednesday 27 de January del 2010 a las 13:45

    EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE PRACTICAN LOS PRINCIPIOS DEL PERRO DEL ORTELANO, NI COMEN NI DEJAN COMER, NI TRABAJAN NI DEJAN TRABAJAR, CUANDO HAY OBRAS PARALIZADAS SE QUEJAN!, CUANDO SE ESTA TRABAJANDO SE QUEJAN! NO SE QUE ES LO QUE QUIEREN. QUEIREN QUE SE RESUELVA EL CONTRATO DE ESTAS CARRETERAS PARA QUE SE PARALICEN LA OBRAS... DAN COLERA. CUANDO DEBERIAN COLABORAR CON EL DESARROLLO DE LA REGION, HACEN LO CONTRARIO LE BUSCAN EL QUINTO PIE AL GATO CON EL UNICO FIN DE ENTORPECER LA EJECUCION DE OBRAS.

  • region Wednesday 27 de January del 2010 a las 13:44

    Ya esta saliendo los trapitos: primeros en el gasto, primeros en los desembolsos, primero en la corrupcion!!!!!!!!!!! , detras de todo esta telaraña mafiosa del presidente HERANAN FUENTES y su compadre Nestor Aroapaza. por los millonarios robos y saqueos a la region, si esto investigarian habria muchas novedades.

  • EL JULIAQUEÑO Wednesday 27 de January del 2010 a las 12:20

    HERNAN FUENTES Y SUS GERENTES ENTRE ELLOS PERCY ZAGA BUSTINZA SON
    FAENONES CONOCIDOS EN LA REGION PUNO,PARA HACER APARECER FABRICAR PAPELES, CONTRATOSM CARTA DE CREDITO Y TODAS LAS OBRAS LO ESTAN HACIENDO EN SU MAYORIA POR ADMNISTRACION DIRECTA EN DONDE EL DIEZMO Y LA CUTRA SON EFECTIVOS Y EN MAYOR CANTIDAD Y LAS SEUDO EMPRESAS QUE OPERAN COMO FANTOCHES, TRABAJAN CON DINERO DE LA REGIO ES DECIR QUE HERNAN FUENTES RECIBE PLATA DEL ESTADO EN DOS CACHETES, SINO GANA EN CRUDOM GANA EN COCIDO,SE HA VISTO QUE ALGUNAS IMPRENTAS ESTAN ELABORANDO PROPAGANDA PILITICA Y ESTAN PAGANDO PROVEEDORES CONOCIDOS DE LA REGION, ES DECIR HERNAN FUENTS DICE AHORA NUNCA, MAS VALE PAJARO EN MANO QUE SENTIR VOLANDO, TIENE QUE SACAR DINERO COMO DE LUGA Y EN CUALQUIER FORMA,LOS ANDES PUBLICO HACE DIAS QUE PUENTES RECIENTEMENTE INAUGURADOS SE ESTAN CAYEND A PEDAZOS EN AZANGARO, EN CONCLUSION FUENTES TRABAJA PARA EL CON EMPRESAS FANTASMAS, CUYOS BENEFICIOS LOS PERCIBE, AHORA YA NO QUIERE RENUNCIAR PORQUE EL GOBIERNO CENTRAL HAN TRANFERIDO MAS DE 120 MILLONES DE LOS BONO SOBERANOS, SOLO EL 10 PO CIENTER CIENTO LE CAE UN SENCILLO DE 12 MILLONES DE SOLES AL CANBIO 4 MILLONES DE DOLARES HACI DE FACIL

  • JUAN Wednesday 27 de January del 2010 a las 11:28

    ESTE LAd..... DE FUENTES IGUAL HIZO CON LA CARRETERA DE ASILLO TIRAPATA JD CHOQUEHUANCA, QUE SE LLEVO MAS DE 50 MILONES A SU EMPRESA FANTASMA QUE LE LLAMAN "CONSORCIO" DE AQIU A UN TIEMPO HERNAN FUENTES SERA EL MILLONARIO DEL PERU

  • MARINO Wednesday 27 de January del 2010 a las 11:16

    Empresas fantasmas que han sido ganadas por apoyo de los corruptos consejeros,el dueño es nada menos que PEDRO CENAS CASAMAYOS el mas grande estafador de la region....pero pronto se acabara la rinkita que se saco y estara en la silla de los acusados en los juicios ,esta vez no te escapas de la justicia palomo.

  • rocio Wednesday 27 de January del 2010 a las 11:01

    el rojo de fuentes es el nuevo capitalista izquierdista, con millones ensu cuenta bancaria que chistoso este federelista rob... y rob... es su lema, CON EL FAP frente amplio popular quiere seguri robando y done quedo el marxismo y todo eso a rojo-capitalista.
    rata incapaz e improvisado trasnochado.

  • Puno Querido Wednesday 27 de January del 2010 a las 10:22

    La empresa con RUC N° 20321811559 SERV.DE TRANSP. Y MOVIM.DE TIERRAS EIRL., cuyo dueño es Mario F. Rodriguez Apaza, ha sido habilitado recien en el OSCE (ver su pagina web)con fecha 15.12.2009, es decir que ha la fecha de presentacion de documentos esta empresa no tendria su carton para presentarse, maxime su actividad principal en el Registro SUNAT, es tranasporte de carga. Esto acredtiata la falsificacion de documentos de la empresa ligada a Fuentes.

  • JUAN DEL PUEBLO Wednesday 27 de January del 2010 a las 08:54

    SI TODO LO QUE DICEN ES CIERTO, ESTOS DELIN.... DEBEN IR DIRECTAMENTE A YANAMAYO, POR CORRU.... Y LADRON..... POR FAVORECER A SUS EMPRESAS; DE ESTA SARTA DE INCAPACES TODO SE PUEDE ESPERAR, SOLO LES PREPARARON PARA ROBAR EN LAS UNIVERSIDADES, POBRES MEDIOCRES.

  • nolasco Wednesday 27 de January del 2010 a las 08:21

    hernan fuentes esta metido a todo nivel para saquear la region con tal de llenar los bosillos para su campaña reeeleccionista y viene engañando a los campesinos con cuento de cuyes para sus movilizaciones alfalfa cuando en realidad toda las carreteras se hallan en pesimas condiciones de trabajo sin ningun tipo de criterios tecnicos eso es el resultado de lo hace la familia de fuentes


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!