Consorcio ligado a Fuentes habría sido favorecido con millonaria licitación

GR obvió observación y declaró ganador a Consorcio Muñani


Votación: 17 votos

Escribe: PAUL APAZA COYLA | Política - 27 ene 2010

- Según informe de la Superintendecia de Banca y Seguros, CREDIPYME PERÚ no se encuentra habilitado para otorgar cartas fianzas para licitaciones. - Consorcio Muñani actualmente está ejecutando la obra: Mejoramiento de Carretera Azángaro-Saytococha-Sandia-San Juan del Oro (Tramo Azángaro-Muñani).

Gerente general del Gobierno Regional Puno, Hugo Quintanillas Jara
Gerente general del Gobierno Regional Puno, Hugo Quintanillas Jara

El faenón federalista es de nunca acabar. Esta vez sale a la luz, una irregular adjudicación de la buena pro concedida al Consorcio Muñani que viene ejecutando la obra: Mejoramiento de Carretera Azángaro-Saytococha-Sandia-San Juan del Oro (Tramo Azángaro-Muñani) por un monto de 30 millones 166 mil 885 nuevo soles.

Sucede que el Consorcio Muñani para ejecutar la obra vial, presentó la Carta de Fianza otorgada por CREDIPYME PERÚ LTDA, Cooperativa de Ahorro y Crédito que no está autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para conferir cartas fianzas; en consecuencia contratar con el Estado.

Pero los miembros de la comisión de licitación y a los funcionarios de la Oficina Regional de Administración, así como a los responsables de la Oficina de Abastecimientos de Patrimonio Fiscal del Gobierno Regional Puno, poco les importó verificar la carta de garantía falsa e ilegal presentada por el Consorcio Muñani, al otorgarle la buena pro y la posterior firma de contrato.

El Artículo 39 de la Ley del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), es precisa en señalar que las empresas financieras que otorguen cartas fianzas, deben estar bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros y habilitados por éstas. Requisito que no cumple la empresa contratista, pero poco les importó a los funcionarios de la región quienes dieron adelanto directo de 20% y adelanto de materiales de 40%, equivalente a más de 16 millones de soles.

Por lo expuesto y según los entendidos, el Gobierno Regional Puno no debió firmar el contrato, y si lo hizo, sencillamente debió resolverla, porque la contratista había faltado a la verdad al presentar carta de fianza no autorizada por la Superintendencia.

RAZONES

Según información extraoficial, el Consorcio Muñani estaría ligado al presidente regional Hernán Fuentes Guzmán, y las observaciones que recién salen a la luz, eran obviados para favorecer a la cuestionada empresa en el proceso de la licitación. La adjudicación se dio por 30 millones 166 mil 885 nuevo soles para ejecutar la obra: Mejoramiento de Carretera Azángaro-Saytococha-Sandia-San Juan del Oro del (Tramo Azángaro-Muñani).

TARDÍA REACCIÓN

Cuando se dan cuenta que la empresa no contaba con la Carta Fianza, el gerente general Hugo Quintanillas Jara, con fecha 08 de noviembre del 2009, envía la Carta Notarial Nº 008 al Consorcio Muñani, advirtiéndole que había incurrido en una irregularidad y le hace saber que CREDIPYME PERÚ, no se encontraba habilitado para otorgar cartas fianzas, según la portal de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Además, el Informe Nº 145-2009-DESCC de fecha 09 de septiembre 2009 de la Superintendencia de Banca y Seguros, da cuenta que no ejerce supervisión a Cooperativas de Ahorro y Crédito como es el caso de CREDIPYME PERÚ; y lo más importante, señala que las empresas autorizadas para dar castas fianzas, deben ser supervisadas por la Superintendencia.

“Las garantías que se pueden aceptar en los proceso de contratación deben ser entidades que se encuentren dentro del ámbito de supervisión de esta Superintendencia o estar consideradas en la última lista de bancos extranjeros de primera categoría que periódicamente publica el Banco Central de Reserva del Perú, lo cual no ocurre en el caso de la Cooperativa”, así de contundente fue el informe la Superintendencia de Banca y Seguros ante la consulta hecha por el Gobierno regional.

Asimismo, indica que la Procuraduría Pública de la entidad supervisora, solicitó al Poder Judicial la disolución y liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREDIPYME PERÚ LTDA, precisamente presumimos por prestarse ante este tipo de hechos.

NO DESCARTA RESOLVER CONTRATO

Sobre el tema, conversamos con el gerente general del Gobierno Regional Puno, Hugo Quintanilla Jara, quien dijo que ellos no sabían que la empresa crediticia no estaba autorizada para asignar cartas fianzas, porque la observación se había hecho después de la firma del contrato.

En ese sentido, dijo que existe una responsabilidad compartida con la comisión de licitación y los funcionarios de la Oficina Regional de Administración, así como de la Oficina de Abastecimientos de Patrimonio Fiscal de la región. No obstante, dijo que si no se subsana con la observación al Consorcio Muñani, procederían a resolver el contrato por faltar a la verdad.

OTRA EMPRESA BENFICIADA

El Consorcio LIMA SUR que ejecuta la obra: Mejoramiento de la Carretera Huancané-Moho-Conima-Tilali (Tramo Moho-Conima-Tilali), también habrían presentado carta de fianza de empresa no registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros, pero igual se le dio la buena pro a la empresa contratista por 14 millones 470 mil nuevos soles, aunque ello fue negado por el gerente general Hugo Quintanilla Jara.

ADEMÁS: 1. Según los trascendidos, los consorcios estarían ligados al presidente regional Hernán Fuentes Guzmán, motivo por la que se había obviado estas y muchas irregularidades. 2. Las empresas también habrían falsificado documentos que acreditan la experiencia en ejecución de obras viales.


15 comentarios


Error de Mysql Nº 1055: Expression #3 of SELECT list is not in GROUP BY clause and contains nonaggregated column 'losandes_web.recurso.recu_id' which is not functionally dependent on columns in GROUP BY clause; this is incompatible with sql_mode=only_full_group_by