MIA y FRENATRACA se disputan el “chullo” para símbolo

Ex frenatracas conforman el MIA y se revelaron contra el patriarca Cáceres


Votación: 10 votos

Escribe: EDER PÉREZ FUENTES | Política - 01 jul 2010

- MIA no acepta que FRENATRACA les quite símbolo “chullo” y presentarán recurso de impugnación extraordinaria para quedarse con insignia. - Dirigentes del MIA aseguran que el “chullo” les pertenece y con litigio sobre el símbolo, quieren dejar fuera de carrera electoral al FRENATRACA.


El “chullo” la manzana de la discordia. Luego de que Róger Cáceres Velásquez anunciara la inscripción del Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (FRENATRACA) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el símbolo del “chullo” bicolor, ahora los directivos del Movimiento de Integración Andina (MIA) que también tiene como símbolo el “chullo”, anunciaron que impugnarán el fallo del JNE y harán todo lo posible para dejar fuera de carrera política a veterano Róger Cáceres.

Ayer en conferencia de prensa desarrollada a las 11:00 horas en la Casa del Periodista de Juliaca, el presidente del Movimiento de Integración Andina, Víctor Hilasaca Velásquez, manifestó que presentarán una impugnación extraordinaria ante el ente electoral, para que se invalide la Resolución Nro 387-2010-JNE mediante el cual, se autoriza el uso del “chullo” como símbolo del FRENATRACA en las elecciones del 03 de octubre.

Hilasaca Velásquez explicó, que el 05 de mayo del presente, el movimiento Unidos por el Desarrollo (UDE) ha solicitado el cambio de nombre y de símbolo al Jurado Nacional de Elecciones, ante este hecho, la parte jurídica de MIA inmediatamente presentó un recurso de tacha donde el JNE con Resolución 111-2010-ROP-JNE no le concedió el pedido al UDE para cambiar de símbolo, pues el “chullo” ya era símbolo del movimiento MIA.

Según el personero legal del MIA y candidato a la alcaldía de San Román, Zacarías Quispe Chávez, en el Artículo Nº 6 de la Ley de Partidos Políticos, señala que no pueden haber dos movimientos que utilicen un mismo símbolo, ni parecidos ni semejantes. Calificó de aberrante y descabellado a la decisión de los responsables del Jurado Nacional de Elecciones, al aceptar al FRENATRACA con el símbolo del “chullo” aduciendo que son diferentes en colores.

“El FRENATRACA jamás se inscribió, lo que pasa es que el movimiento Unidos por el Desarrollo (UDE) con el símbolo de la papita ha solicitado al Jurado el cambio de nombre y de símbolo, pues de UDE quieren que sea FRENATRACA y su símbolo de la “papa” al “chullo” y, nosotros como MIA, ya tenemos registrado el símbolo del “chullo” porque el FRENATRACA hace años que lo abandonó”, dijo Zacarías Quispe.

Asimismo, explicó que el FRENATRACA no está inscrito como movimiento político ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, pues para que esté inscrito debe tener una resolución emitida por la Oficina del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones y no un simple fallo sobre un pedido de tacha o solicitud de cambio de nombre de otro partido, añadió Zacarías Quispe.

“Con nuestra presentación de una impugnación extraordinaria ante el Jurado, la respuesta a este pedido demorará dos o tres semanas para que salga un fallo y en este tiempo ya se habrán cerrado las inscripciones ante el Registro de Organizaciones Políticas, pues el plazo vence el 05 de julio, por eso creo que no habrá un movimiento con nuestro mismo símbolo del ‘chullo’”.

Quispe Chávez manfestó, presagiando que con su impugnación dejaría fuera de las elecciones Róger Cáceres Velásquez, que anunció su candidatura a la presidencia regional por el FRENATRACA.

OTRO SI El FRENATRACA siempre ha tenido como símbolo el “chullo”, pero el abandono de sus líderes al movimiento hicieron que el JNE le cancele su vigencia y lo peor es que no tienen patentada el “chullo” ante el INDECOPI.


16 comentarios


Error de Mysql Nº 1055: Expression #3 of SELECT list is not in GROUP BY clause and contains nonaggregated column 'losandes_web.recurso.recu_id' which is not functionally dependent on columns in GROUP BY clause; this is incompatible with sql_mode=only_full_group_by