MIA y FRENATRACA se disputan el “chullo” para símbolo

Ex frenatracas conforman el MIA y se revelaron contra el patriarca Cáceres



Escribe: EDER PÉREZ FUENTES | Política - 01 Jul 2010

- MIA no acepta que FRENATRACA les quite símbolo “chullo” y presentarán recurso de impugnación extraordinaria para quedarse con insignia. - Dirigentes del MIA aseguran que el “chullo” les pertenece y con litigio sobre el símbolo, quieren dejar fuera de carrera electoral al FRENATRACA.


El “chullo” la manzana de la discordia. Luego de que Róger Cáceres Velásquez anunciara la inscripción del Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (FRENATRACA) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el símbolo del “chullo” bicolor, ahora los directivos del Movimiento de Integración Andina (MIA) que también tiene como símbolo el “chullo”, anunciaron que impugnarán el fallo del JNE y harán todo lo posible para dejar fuera de carrera política a veterano Róger Cáceres.

Ayer en conferencia de prensa desarrollada a las 11:00 horas en la Casa del Periodista de Juliaca, el presidente del Movimiento de Integración Andina, Víctor Hilasaca Velásquez, manifestó que presentarán una impugnación extraordinaria ante el ente electoral, para que se invalide la Resolución Nro 387-2010-JNE mediante el cual, se autoriza el uso del “chullo” como símbolo del FRENATRACA en las elecciones del 03 de octubre.

Hilasaca Velásquez explicó, que el 05 de mayo del presente, el movimiento Unidos por el Desarrollo (UDE) ha solicitado el cambio de nombre y de símbolo al Jurado Nacional de Elecciones, ante este hecho, la parte jurídica de MIA inmediatamente presentó un recurso de tacha donde el JNE con Resolución 111-2010-ROP-JNE no le concedió el pedido al UDE para cambiar de símbolo, pues el “chullo” ya era símbolo del movimiento MIA.

Según el personero legal del MIA y candidato a la alcaldía de San Román, Zacarías Quispe Chávez, en el Artículo Nº 6 de la Ley de Partidos Políticos, señala que no pueden haber dos movimientos que utilicen un mismo símbolo, ni parecidos ni semejantes. Calificó de aberrante y descabellado a la decisión de los responsables del Jurado Nacional de Elecciones, al aceptar al FRENATRACA con el símbolo del “chullo” aduciendo que son diferentes en colores.

“El FRENATRACA jamás se inscribió, lo que pasa es que el movimiento Unidos por el Desarrollo (UDE) con el símbolo de la papita ha solicitado al Jurado el cambio de nombre y de símbolo, pues de UDE quieren que sea FRENATRACA y su símbolo de la “papa” al “chullo” y, nosotros como MIA, ya tenemos registrado el símbolo del “chullo” porque el FRENATRACA hace años que lo abandonó”, dijo Zacarías Quispe.

Asimismo, explicó que el FRENATRACA no está inscrito como movimiento político ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, pues para que esté inscrito debe tener una resolución emitida por la Oficina del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones y no un simple fallo sobre un pedido de tacha o solicitud de cambio de nombre de otro partido, añadió Zacarías Quispe.

“Con nuestra presentación de una impugnación extraordinaria ante el Jurado, la respuesta a este pedido demorará dos o tres semanas para que salga un fallo y en este tiempo ya se habrán cerrado las inscripciones ante el Registro de Organizaciones Políticas, pues el plazo vence el 05 de julio, por eso creo que no habrá un movimiento con nuestro mismo símbolo del ‘chullo’”.

Quispe Chávez manfestó, presagiando que con su impugnación dejaría fuera de las elecciones Róger Cáceres Velásquez, que anunció su candidatura a la presidencia regional por el FRENATRACA.

OTRO SI El FRENATRACA siempre ha tenido como símbolo el “chullo”, pero el abandono de sus líderes al movimiento hicieron que el JNE le cancele su vigencia y lo peor es que no tienen patentada el “chullo” ante el INDECOPI.


16 comentarios

  • Bruno Saturday 03 de July del 2010 a las 12:45

    Creo hay que ser consecuentes con lo que se dice, valoran la trascendencia según la gente de MIA y se contrarresta en tremendo enfrentamiento quye lo único que quieren conseguir es llamar la atención y lo estan consiguiendo para resaltar a sus partidarios, lo cual es algo que ante dicha trascendencia suena tonto... el FRENATRACA fue hace mucho muy reconocido, aún lo es por todo lo que se hizo en su avance sea malo o bueno... y que ahora traten de romper lineamientos históricos... sea o no Roger Caceres o quien sea el candidato eso no interesa lo que importa es que el PARTIDO DEL FRENTE DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS FRENATRACA, no es de ahora y el chullo como simbolo tiene más de 35 años en la palestra politica asi que los de MIA no se hagan los ingenuos o que pasara de aqui a unos años... tambien otros desubicados querran quitar la estrella a la gente del APRA... por favor sean mas originales al momento de llamar la atención no haciendo el ridículo ni inventando historias que el pueblo si se acuerda.

  • TUCUYRICUC Saturday 03 de July del 2010 a las 07:17

    Es una gran desilusión de los partidos políticos que no tienen ni la capacidad para diseñar su símbolo, con lo que demuestran la falta de visión a la realidad, donde está la iniciativa, su planificación, su proyección, si así empezamos trasciende su calidad mediocre.

  • EL CHULLO ES DEL FRENATRACA Y PUNTO Friday 02 de July del 2010 a las 20:07

    QUE CHISTOSO, LA GENTE DEL MIA SE SALE DEL FRENATRACA Y QUIERE LlEVARSE EL SIMBOLO, NO SEAN TAN CONCHAN Y BUSQUEN OTRO SIMBOLO

  • WILLIAM GONZALES Thursday 01 de July del 2010 a las 20:11

    COMO SIMPRE LOS SUPUESTOS AMIGOS CACERES QUIEREN VIVIR A COSTA DEL PUEBLO PUNEÑO COMO SIEMPRE LO HAN HECHO, ESTAN IGUAL DE LOS AMIGOS DEL APRA QUE NUNCA DEJEN QUE ENTRE PERSONAS QUE NO SEAN DE ALLEGADOS A FAMILIARES DIRECTOS A SU RESPECTIVOS PARTIDOS , SIEMPRE QUIEREN MANEJAR POR FAMILIARES DIRECTOS, TODOS SOSN DE LA MISMA CALAÑA

  • E. J. Mamani Thursday 01 de July del 2010 a las 17:30

    El apetito por el poder, usando un símbolo al que se le debería tener un poco más de respeto, rebrota nuevamente en Puno. En cuantas ocasiones no se le dió importancia, más al contrario fue señal de desprecio para el que lo usaba. Pueblo puneño diferenciemos y reconoscamos a quellos señores que pretenden usarlo solo para ocupar un cargo pilítico.

  • HERCULANO Thursday 01 de July del 2010 a las 17:17

    Si verderamente el chullo fue de FRENATRACA como simbolo y eso debería permanecer, ya que ese partido se le conoce del chullo, y ese simbolo pebe permanecer y el otro partido por que puso eso simbolo de su partido ¿?

  • Juan Thursday 01 de July del 2010 a las 15:38

    Periodista. se dice "se disputan el chullo COMO simbolo" y no "para simbolo"

  • Clever Ramos Thursday 01 de July del 2010 a las 14:37

    Con respecto al litigio, si ese CPC Hernan Larico ( a ) "Chitillo, tanto quiere que regrese su dios frenatraco "machu condor", por que no lo lanza con su UDE, y no joda la pita a los del MIA.

  • CARLOS Thursday 01 de July del 2010 a las 13:23

    ESTOS NO PIENSAN NI PARA ESO, QUE NO HAY OTRA COSA, QUE PENA QUE PENA, HASTA HERNAN FUENTES PUSO LA COCA CUANDO ESTE SIMBOLO YA ESTA REGISTRADO, TIRA DE BRUTOS

  • FELIPE CARPIO Thursday 01 de July del 2010 a las 13:10

    ESTA CONTROVERSIA EXISTE Y PUDE DARSE CON ESTE Y OTROS SIMBOLOS QUE DISTINGUEN A LOS PARTIDOS POLITICOS. EL CHULLO COMO SIMBOLO FUE UTILIZADO POR EL FRENATRACA EN ELECCIONES PASADAS AHORA ESTA QUERIENDO SER UTILIZADO POR OTROS MOVIMIENTOS, A VECES LOS PARTIDOS POLITICOS PARA PROTEGER SUS SIMBOLOS LOS REGISTRAN CORRECTAMENTE TANTO EN INDECOPI (COMO PROPIEDAD INDUSTRIAL) COMO EN EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (MATERIA ELECTORAL) AHORA HAY QUE VER QUE CRITERIO TIENE EL JNE EN ESTA MATERIA POR QUE ELLOS SOLO SABEN DE ELECCIONES PERO NO DE SIMBOLOS COSA QUE SI ES ESPECIALIDAD EN INDECOPI. VEREMOS QUIEN TIENE EL MEJOR DERECHO PARA EL JNE.

  • martin Thursday 01 de July del 2010 a las 12:31

    si se pelean entre el frenatraca y el mia adonde ban a llegar ade mas ya nipiensen revivir por que el chullo ya murio politicamente.

  • XENON QUISPE Thursday 01 de July del 2010 a las 10:59

    OE ZACARIAS QUISPE SEAN MAS CREATIVOS Y ESCOJAN OTRO SIMBOLO PEEE PAPAY, EL CHULLO HA IDENTIFICADO A LOS DEL FRENATRACA POR AÑOS, ASI QUE NO VENGAS AHORA CON TONTERAS, BUSCATE DERREPENTE A UN CUY O A UN CARACHI DE SIMBOLO, TE QUEDARIA MEJOR

  • JULIAN Thursday 01 de July del 2010 a las 10:29

    QUE SE SAQUEN EL ANCHO DEL CANTARO VACIO IGUAL LAS DOS MEMBRETES YA NOSON NADA VOTARA POR EL CONDOR SOLO SU ADMIRADOR EL LOCO LIMONIER Y NADA MAS

  • L. A. copari Thursday 01 de July del 2010 a las 09:33

    El chullo es una prenda que identifica a nuestro pais y por ende a nuestra region por que tiene una maravillosa historia invidiable,

  • 007 Thursday 01 de July del 2010 a las 08:35

    LA POBLACION YA CONOCE EL SIMBOLO DE CADA AGRUPACION POLITICA, QUE PENA QUE NOS SIGAMOS HACIENDO MENTIR Y ENGAÑAR POR LOS POLITICOS PORQUE LA POLITICA ES UNA BASURA

  • tanto lio por el 4to y 5to lugar Thursday 01 de July del 2010 a las 08:21

    tanto lio hacen estos candidatos por que sus partidos politicos ocuparan luego de que el rector Luque sea elegido el presidente del gobierno regional, y quizas como segundo y tercero queden Quintanilla y Alberoni, entonces solo les queda ubicar sus chullos en el 4to y 5to lugar respectivamente. Mas hacen perder tiempo a la prensa en este lio de comadres los segundones.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!