Quechuas se impondrán ante los aymaras en elecciones del 10 de abril

Candidatos presidenciales y congresistas frecuentan más la zona norte



Escribe: MELANIE BLANCO GALLEGOS | Política - 11 Mar 2011

- Puno tiene una población de 1 millón 364 mil habitantes, de ellos un 41.4% son quechuas y 30.3% aymaras. - Se prevé que electores del norte colocarán mayor número de congresistas que los votantes de la zona sur.


Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), un total de 784 mil 979 votaránel próximo 10 de abril en las elecciones presidenciales del 2011, de ellos, aproximadamente, un 41,4% son de habla quechua, seguidos por los aymaras con 30.39%; y los que hablan exclusivamente español representan el 28.1%.

Si bien no existen estadísticas de electores disgregadas por idioma, la cifra corresponde a una aproximación realizada a partir de las proyecciones de población presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Del total de la población regional (1 millón 364 mil 362 habitantes), un 41,4% es quechua hablante, 30.39% son de extracción aymara, 28.1% hablan exclusivamente el idioma español. Asimismo, la cifras señalan que el 0.05% de puneños tienen como idioma materno el Ashaninka y finalmente las otras lenguas nativas representan el 0.03%.

Cruzando ambas cifras, la población total de la región Puno proyectada por el INEI y las cifra de electores alcanzado por la RENIEC, se determina que los electores aymaras y quechuas hacen un total de 563 mil 532, quienes acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República, así como a los congresistas representantes por Puno.

Detallando las cifras de electores quechuas y aymaras, se conoce que población electoral de los quechuas aproximadamente asciende a 324 mil 981, mientras que los electores aymara hablantes hacen 238 mil 551 de personas. Entre tanto,aquellos electores que aprendieron a hablar el idioma español y otras lenguas nativas, suma 221 mil 447 electores.

Cabe destacar que, el número de mujeres quechua-hablantes es mayoritario con un 42.6%, frente a un 30.4% de las mujeres aymaras, y aquellas que sólo hablan castellano 26.8%. Mientras que los electores quechuas, representan el 40.1%, los aymaras 30.4%.

Es necesario precisar que casi la totalidad de puneños que aprendieron a hablar el idioma quechua o el aymara como lengua materna, ahora dominan a su vez el español; sin embargo, a la hora de elegir, predomina el factor idioma para votarpor uno y otro candidato. Claro está, que también influyen otros factores como el lugar de nacimiento.

Según diversos analistas, tal como sucedió en las elecciones anteriores, el voto quechua o los electores nacidos en la zona norte de la región se impondrán en las justas electorales del 10 de abril, colocando un mayor número de congresistas; quizá por ello los candidatos presidenciales y congresales prefieran visitar el norte antes que la zona sur.

OTROSI La población femenina también impondrán en las elecciones presidenciales 2011 del 10 de abril, debido que suma 394 mil 136 votantes, mientras que los varones hacen un total de 390 mil 843 electores.


21 comentarios

  • COSME CCOPA Monday 14 de March del 2011 a las 16:52

    LOS DE LARAQUERI NO VOTAREMOS A HUGO LLANOS POR QUE SE HISO ...CON LA MINA ARUNTANI

  • BRUNO QUISPE Sunday 13 de March del 2011 a las 16:02

    O SEA HUGO LLANOS PERDERÁ... QUÉ BIEN

  • warrior Sunday 13 de March del 2011 a las 15:15

    jojojo ps el resentimiento que tienen los mistis en cuanto no pudieron gobernar el pueblo aymara viva mi puno y a la m......a con los politicos hipocritas que nos han de gobernar viva el pueblo guerrero e indomable vivan los aymaras pudranse politicos que quieren llegar al gobierno

  • GIOVANNI Sunday 13 de March del 2011 a las 13:46

    me da mucha pena q aun haya personas con pesamientos tan arcaicos como ese tal FRISMAR ....yo tengo asendecia italiana y me siento mal cuando viertes esas palabras....y me siento mas peruano que el ceviche, respeto las culturas las ideologias del peru...y como todos alos peruanos nos denominan "cholitos" estoy de acuedo con ello... señor quisiera que sepas que el peru es un pais Como lo dijo ARGUEDAS "de todas las sangres" y no ser tan cerrado como nuestros antepasados!! EL VOTO DEBE SER CONCIENTE Y NO COACCIONADO.

  • Nacho Sunday 13 de March del 2011 a las 09:08

    Frismar es un triste acomplejado que busca revivir aquellos de los "Mistis", ademas menciona a Bolivia, país que ha caido en manos de un triste que lo está sumiendo en la pobreza absuluta igual que Venezuela.

  • Lucas Saturday 12 de March del 2011 a las 15:34

    Es una pena seguir dividiendo quechuas y aimaras cuando ambos tienen una tradicion y estructura gramatical compartida en miles de años de manera siempre unida. Es un absurdo.

  • Mario Friday 11 de March del 2011 a las 19:54

    Estoy de acuerdo con el comentario de FRISMAR. Aymaras y quechuas somos UNO; es un privilegio pertenecer a este gran pueblo.

  • Julio Friday 11 de March del 2011 a las 15:54

    Simplemente son cifras, Que no concuerdan con la realidad casi la mayoría es hablante del español y su lengua materna(quechua o aymara) que pocas veces lo hablan entre sus comunidades o paisanos, pero cuando van a las ciudades todos hablan en el español.
    Aquí no se trata de decir quien es el mejor, se trata de la región Puno para la inclusión social, las nuevas generaciones aparte del idioma español y lo ancestral, tienen el deber de aprender el ingles por que la globalización lo exige, El portugués por que nos une la carretera transoceánica con el Brasil y existe una gran oportunidad de negocios que se debe aprovechar al máximo.

  • EL FISCALIZADOR Friday 11 de March del 2011 a las 15:08

    AMIGO RAUL, ESTAMOS DE ACUERDO PARA QUE NO SE VOTE POR EL GRINGO PPK, NI POR CASTAÑEDA NI POR KEIKO HIJA DE JAPONES CASADA CON UN EXTRANJERO; PERO TAMPOCO TE HAGAS SORPRENDAR POR UN CHOLO, QUE DEFIENDE LA POLITICA NEOLIBERAL Y QUE QUIERE VENDER TODOS NUESTROS RECURSOS NATURALES CON EL CUENTO DE CHOLO PERO CASADO CON UNA GRINGA.

  • Luis Friday 11 de March del 2011 a las 15:03

    Mi madre aymara mi padre quechua y yo hablo varias lenguas pero en mi corazon yo llevo las lenguas de mis ancestros : el aymara y el quechua.

  • JUAN MAMANI Friday 11 de March del 2011 a las 14:20

    Dejen de ser mediocres y escribir estupideces. Que si tu hablas aymara, el otro habla quechua; no pierdan tiempo en boberías... Aprendan INGLES que les hará mucha falta.

  • me parece interesante debe ser porque hay 9 provincias en el norte de Friday 11 de March del 2011 a las 13:18

    me parece interesante debe ser porque hay 9 provincias en el norte de las 13 ... incluso deberia casi triplicarlo por que son 9 de 13 osea que es un dato muy interesante que se felicita por esta informacion de estadistica

  • RAUL Friday 11 de March del 2011 a las 11:54

    FELICITACIONES POR EL ANALISIS, YO NO SE EN QUE IDIOMA ESTARÉ, POR QUE HABLO AYMARA, QUECHUA Y ESPAÑOL, MIS PADRES SON UNO DE AYMARA Y DE QUECHA. pERO SOY DE pUNO, vOTARÉ POR UN CHOLO, NO POR UN GRINGO.

  • MUCHO OJO Friday 11 de March del 2011 a las 10:49

    Los datos son ciertos, hay mas electores quechua hablantes. Nadie puede negar que hay diferencias entre los quechuas y aymaras; por un lado los quechua hablantes son mas cuerdos, buen trato y hay mayores profesionales quechuas que aymaras. Los aymaras en cambio son violentos, piensan como bolivianos, actuan como si bolivia fuera su pais. Los que aprovechas de estas diferencias son los arequipenos quienes han invadido a las instituciones publicas.

  • EL CRITICO Friday 11 de March del 2011 a las 10:24

    ABAJO EL RACISMO, PROPICIADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION, Y QUE SE HACEN LLEVAR POR LAS DECLARACIONES DE ALGUNOS "PSEUDOLIDERES ORIGINARIOS" COMO EL FELIPILLO HUGO LLUNQO, QUE TRAICIONA A SUS HERMANOS ALIANDOSE CON EL NEOLIBERAL TOLEDO, Y CON LAS EMPRESAS MINERAS, VENDIENDO LOS TERRITORIOS ANCESTRALES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.

  • frank ticona Friday 11 de March del 2011 a las 10:18

    que mujer tan racista y anti-aymara ! que tiene que ver el numero de hablantes de un idioma a otro con el voto, los de ayaviri mucho antes de hablar quechua hablaban aymara y muchos de ellos(mis amigos) estan recuperando sus raices.

  • el protestante Friday 11 de March del 2011 a las 10:14

    EL PERU ES UNO SOLO, AMIGOS DE LOS ANDES, PUBLIQUEN ARTICULOS MAS IMPORTANTES, YA SABEMOS QUE EL PERU ES UN PAIS PLURICULTURAL Y MULTILIGUE, ES UN PAIS DE TODAS LAS SANGRES, NO SIGAMOS CON EL RACISMO QUE ES UN DISCURSO TRASNOCHADO Y QUE SOLO LO MANEJAN ALGUNOS INTERESADOS EN QUERER DIVIDIR EL PAIS, Y QUERER SACAR PROVECHO DE LOS MENOS INFORMADOS.

  • TOLEDO Friday 11 de March del 2011 a las 09:57

    ACA VOTAMOS LOS PERUANOS Y NO LOS APROVECHADORES QUE ESTAN ACOSTUNBRADOS A VALERSE DE UN IDIOMA PARA MANEJAR A LA GENTE A SU ANTOJO Y A ESA JEFA DEL INEI YA ES HORA DE SACARLA POR QUE LO UNICO QUE ASE ES PONER EN CONTRA A LAS PERSONAS ACA NO SE VOTA POR UN IDIOMA SE VOTA POR EL PERU Y SI QUIEREN HASER UNA ESTADISTICA CUANTOS LLEBAN NONBRES PERUANOS EN LOS QUECHUAS Y LOS AYMARAS Y DESPUES SALGAMOS A DECIR QUIENES EN VERDAD DESEPCIONAN A SUS RAYSES HASTA SE MESCLAN CON OTRA GENTE DE OTROS PAISES Y TODAVIA RECLAMAN NO SEAN ...

  • JacintoE Friday 11 de March del 2011 a las 09:57

    Interesante información, que refuerza nuestro multiculturalismo y dentro del Perú una Región diferente, quizas la más multietnica del país. Por lo mismo, nos corresponde demostrar que somos complementarios y que las posibles divisiones provienen de afuera pero no de adentro, de la Región más diversificada del país y basta ver, el rico caudal de música y danzas folclóricas. Puno es enorme no sólo grande!!!

  • Frismar Friday 11 de March del 2011 a las 09:44

    Estos "mistis" tratan de dividir a la poblacion...divide et impera.
    No hay tal division politica !! el
    pueblo es aymara i quechua i van juntos...como en Bolivia...i si tienen controversias,son los desacuerdos i peleas entre hermanos.
    Los "mistis" saben o presienten que
    tienen los dias contados i que un
    cambio radical es inevitable...no importa que gobiernos se entronicen
    en los proximos años.
    Esa ola no parara mas....

  • CESAR Friday 11 de March del 2011 a las 08:11

    Que periodista ...puede angular su noticia desde el idioma, una cosa es imponerse y otra es la cantidad de gente que habla el uno y otro idioma, es una pena que en la region Puno se tenga este tipo de periodistas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!