Quechuas se impondrán ante los aymaras en elecciones del 10 de abril

Candidatos presidenciales y congresistas frecuentan más la zona norte


Votación: 18 votos

Escribe: MELANIE BLANCO GALLEGOS | Política - 11 mar 2011

- Puno tiene una población de 1 millón 364 mil habitantes, de ellos un 41.4% son quechuas y 30.3% aymaras. - Se prevé que electores del norte colocarán mayor número de congresistas que los votantes de la zona sur.


Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), un total de 784 mil 979 votaránel próximo 10 de abril en las elecciones presidenciales del 2011, de ellos, aproximadamente, un 41,4% son de habla quechua, seguidos por los aymaras con 30.39%; y los que hablan exclusivamente español representan el 28.1%.

Si bien no existen estadísticas de electores disgregadas por idioma, la cifra corresponde a una aproximación realizada a partir de las proyecciones de población presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Del total de la población regional (1 millón 364 mil 362 habitantes), un 41,4% es quechua hablante, 30.39% son de extracción aymara, 28.1% hablan exclusivamente el idioma español. Asimismo, la cifras señalan que el 0.05% de puneños tienen como idioma materno el Ashaninka y finalmente las otras lenguas nativas representan el 0.03%.

Cruzando ambas cifras, la población total de la región Puno proyectada por el INEI y las cifra de electores alcanzado por la RENIEC, se determina que los electores aymaras y quechuas hacen un total de 563 mil 532, quienes acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República, así como a los congresistas representantes por Puno.

Detallando las cifras de electores quechuas y aymaras, se conoce que población electoral de los quechuas aproximadamente asciende a 324 mil 981, mientras que los electores aymara hablantes hacen 238 mil 551 de personas. Entre tanto,aquellos electores que aprendieron a hablar el idioma español y otras lenguas nativas, suma 221 mil 447 electores.

Cabe destacar que, el número de mujeres quechua-hablantes es mayoritario con un 42.6%, frente a un 30.4% de las mujeres aymaras, y aquellas que sólo hablan castellano 26.8%. Mientras que los electores quechuas, representan el 40.1%, los aymaras 30.4%.

Es necesario precisar que casi la totalidad de puneños que aprendieron a hablar el idioma quechua o el aymara como lengua materna, ahora dominan a su vez el español; sin embargo, a la hora de elegir, predomina el factor idioma para votarpor uno y otro candidato. Claro está, que también influyen otros factores como el lugar de nacimiento.

Según diversos analistas, tal como sucedió en las elecciones anteriores, el voto quechua o los electores nacidos en la zona norte de la región se impondrán en las justas electorales del 10 de abril, colocando un mayor número de congresistas; quizá por ello los candidatos presidenciales y congresales prefieran visitar el norte antes que la zona sur.

OTROSI La población femenina también impondrán en las elecciones presidenciales 2011 del 10 de abril, debido que suma 394 mil 136 votantes, mientras que los varones hacen un total de 390 mil 843 electores.


21 comentarios


Error de Mysql Nº 1055: Expression #3 of SELECT list is not in GROUP BY clause and contains nonaggregated column 'losandes_web.recurso.recu_id' which is not functionally dependent on columns in GROUP BY clause; this is incompatible with sql_mode=only_full_group_by