Ollanta Humala: “Vamos a generar una agricultura moderna”



Escribe: ANDINA | Política - 17 Sep 2011

El jefe del Estado, Ollanta Humala, aseguró hoy que el gobierno impulsará “una agricultura moderna”, con medidas concretas como la culminación del proyecto de irrigación Olmos, esperado hace 80 años por la población de Lambayeque.

Durante una ceremonia de reinicio de las obras del túnel transandino, en la localidad de Olmos, donde serán trasvasadas las aguas del río Huancabamba hacia valles lambayecanos, el mandatario felicitó a las autoridades regionales y a la empresa concesionaria Odebrecht por resolver las diferencias económicas que llevaron a una paralización temporal de las excavaciones.

"Nos preocupan las obras que están paralizadas, una obra detenida es muy cara para el país. Durante más de 80 años el pueblo de Lambayeque ha esperado este proyecto y por 712 metros que le faltan al túnel no vamos a detener todo el proyecto. Si ya se han avanzado 20 kilómetros hay que seguir adelante hasta ver la luz al final del túnel", manifestó.

Desde la parte alta de la represa construida especialmente para albergar las aguas del río Huancabamba, el dignatario precisó que las obras en Olmos serán reanudadas el lunes.

Asimismo, enfatizó que al promover este tipo de proyectos de gran envergadura, el gobierno busca que en nuestro país exista una "agricultura moderna".

"Que el agua de este proyecto sirva para generar agricultura moderna, eso es lo que queremos. Y las autoridades regionales y locales deben capacitar a los agricultores para que esa agricultura moderna sea una realidad. Y que el Proyecto Olmos beneficie al pueblo de Olmos", expresó.

El presidente Ollanta Humala señaló también que este megaproyecto de trasvase generará desarrollo regional y nacional, aumentará el PBI y generará 100 mil puestos de trabajo. "Se abre todo un panorama para Lambayeque", añadió.

En otro momento, afirmó que el proceso de subasta de tierras para los beneficiarios de este proyecto, en su mayoría agricultores peruanos, se realizará con total transparencia.

"Que haya fiscalización. Si hay investigaciones al respecto pues que se hagan, pero no se puede detener una obra cuando falta tan poco", dijo tras recibir las llaves de la ciudad y fuera declarado huésped ilustre de Olmos.

En esta actividad, el jefe del Estado estuvo acompañado por el presidente de la región Lambayeque, Humberto Acuña; el ministro de Economía, Miguel Castilla; y el director superintendente de la empresa concesionaria Odebrecht, Jorge Barata.



6 comentarios

  • el observador Sunday 18 de September del 2011 a las 13:28

    De acuerdo con VICTOR, Puno es el departamento que menos aporta al herario nacional, hay mayor contrabando, informalidad en todos los aspectos como comercio, transporte, etc. Puno es un caos total. Los que menos aportan son los aymaras, que se dedican al contrabando, narcotrafico y cada dia pelean y se matan por un pedazo de terreno y estan en contra de inversiones, son dominados por unos cuantos personajes con ideas terroristas como aduviri. Por eso no dejaran trabajar a ninguna empresa, ni siquiera a sus paisanos, con el cuento de la contaminacion quieren seguir viviendo como los antiguos primitivos, asi ninguna inversion es posible.
    Los pocos que aportan es la parte norte de puno donde hay ganaderia y empresas que pagan sus impuestos y tambien algunas empresas de turismo y otros en menor escala.

  • .... Sunday 18 de September del 2011 a las 11:53

    @ Victor Si no sabes no hables... primero investiga bien lo que pasa en Puno... y luego callate

  • VICTOR Sunday 18 de September del 2011 a las 11:00

    Y de donde va a sacar el gobierno plata para descontaminar el Lago Titicaca si la mayoría de los puneños no paga impuestos, el contrabando es el pan de cada día y están en contra de la minería, Centrales Hidroelécticas, etc. A caso creen que es justo que el Canon que genera Ancash o Arequipa por la minería se le de una parte a Puno para sus Obras? El Gobierno central solo debe financiar en Puno la Educación, Salud, Seguridad y obras básicas, las grandes Obras los Puneños deben aprender a explotar sus propios recursos naturales y no estar pidiendo que todo le financie el resto del Perú.

  • Cambiaron de payaso pero es el mismo numero Sunday 18 de September del 2011 a las 03:15

    Desde que naci es la misma historia.
    Olmos es el caballito de batalla de TODOS los presidentes. Que risa...

  • Marlen Sunday 18 de September del 2011 a las 02:01

    En PUNO se espera la IRRIGACION de las PAMPAS DE ILAVE la misma cantidad de tiempo.Qué va a hacer este Gobierno por la Región? También PUNO quiere tener una AGRICULTURA MODERNA y NECESITA URGENTEMENTE más de 100,000 PUESTOS DE TRABAJO exactamente como LAMBAYEQUE.La empresa Odebrecht es bienvenida. RECUERDE Sr.Presidente de la República,OLLANTA HUMALA,TODAS LAS PROMESAS que hizo a la REGION PUNO.TIENE también que DESCONTAMINAR EL LAGO TITICACA.SON PRIORIDADES.

  • EL PATRIOTA Saturday 17 de September del 2011 a las 21:53

    ES MUY IMPORTANTE PARA EL PROGRESO DE UN PAIS, LO SIGUENTE : LA EDUCACION EL AGRO, LA GANADERIA , Y LA PESCA.EL PERU NESECITA MAS PROFECIONALES PARA QUE MARCHEN BIEN NUESTRO DESAROLLO,Y EL GOBIERNO TIENE QUE APOSTAR POR ELLO Y PONER EN MARCHA, Y ASI EVITAR LA POBRESA, ANALFABETISMO Y LA DELINCUENCIA. ESO ES EL PERU Q QUIERO....


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!