19 partidos y movimientos buscan 1617 mujeres para inscribir sus planchas


Votación: 145 votos

Escribe: Eder Pérez | Política - 05 Jul 2014


La Ley de Elecciones Regionales Nro. 27683 señala en su artículo 12 inciso 1 que las lista de candidatos a las regiones del país deben incluir en su relación a las consejerías una cuota de género de hombres y mujeres en un 30% como mínimo, estando ahora las 19 agrupaciones políticas en la región Puno obligados a contar con mujeres en sus listas.

La ley señala que los consejos regionales están compuestos por un número de consejeros de 7 como mínimo y 25 como máximo, otorgándole un consejero a cada provincia y un 15% adicional mínimo a las provincias con mayor número de comunidades campesinas denominándolo la cuota de comunidades campesinas y nativas.

Aplicando lo dispuesto por la ley, en Puno existen 13 provincias, por tanto deben haber 13 consejeros regionales, de los cuales 4 deben ser mujeres, todos ellos con sus respectivos accesitarios. Esto quiere decir que 4 mujeres deben integrar la lista de candidatos por cada agrupación política y 4 accesitarias, necesitando cada grupo político mínimo 8 mujeres.

Multiplicando las 8 mujeres por las 19 agrupaciones políticas, en total se necesitarían 152 mujeres para completar la lista de candidatos al Gobierno Regional Puno. Hasta la fecha, las agrupaciones políticas tienen problemas para encontrar mujeres lideresas para incluir en sus listas de candidato.

A esto se suma la cuota joven y de comunidades nativas, donde la ley exige a las agrupaciones un 20% como mínimo, pudiendo un mismo candidato cumplir dichos requisitos incluyendo la cuota de comunidades nativas. Para estas elecciones las provincias de Azángaro, Puno y Chucuito tendrán 2 consejeros.

Esa decisión es porque en las 3 provincias se cumplen los requisitos exigidos por ley para cumplir el 15% adicional mínimo de cuota de comunidades campesinas, nativas y originarias, por tanto, el próximo consejo regional tendrá un total de 16 consejeros regionales para el periodo de gobierno 2015-2018.

Similar situación ocurre en el caso de la inscripción de listas de regidores para las las elecciones municipales, puesto que la Ley de Elecciones Municipales Nº 26864 en su artículo 10, prevé las mismas cuotas de género, joven y representante de comunidad nativa o pueblo originario previstas para el caso de la lista de consejeros.

En este contexto, considerando que tenemos 109 distritos (96 distritales y 13 provinciales). Para la municipales distritales elegiremos a 207 mujeres, mientras que en las municipales provinciales a 43 regidoras. En total, en las próximas elecciones, 250 mujeres asumirán el cargo de regidoras en la gestión 2015-2018; según lo dispone el artículo primero de la Resolución 269-2014-JNE.

Si presumimos que al menos se inscribirán 10 listas en las municipalidades provinciales, los movimientos y partidos políticos están a la caza de 430 mujeres; en cambio en los planchas distritales, donde al menos se inscribirán 5 listas, tenemos a 1035 mujeres.

Entonces si hacemos el recuento entre candidatas para consejeras regionales y regidoras de municipales distritales y provinciales, 1617 mujeres participarán de las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre; esto sin considerar las candidatas a las alcaldías.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!