De 20 empresas mineras formalizadas ninguno paga impuestos en Puno


Votación: 221 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Política - 20 Feb 2015


La formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, no solo apuntaba a que los mineros acaten las normas ambientales, sino también cumplan con el pago de impuestos, pero sorprendentemente ninguna de las empresas formalizadas tributa.

“La SUNAT pensaba recaudar ingresos por la formalización minera, pero nadie ha tributado, pese a que los mineros cuentan con RUC“, indicó Dante Salas Silva, director regional de Energía y Minas.

Desde que inició el proceso de formalización, solamente 20 mineros (empresas) han logrado formalizarse: 8 en proceso extraordinario y 12 en ordinario, los mismos que vienen operando, pero no reportan sus ingresos ante la SUNAT.

Lo que hace suponer, que el metal preciado sigue saliendo vía contrabando al país de Bolivia, generando una fuerte evasión de impuestos a manos de los mineros informales e ilegales, que forman una gran cadena de mafias.

“Vamos a capacitar a los mineros de La Rinconada sobre el tema de tributación y las penalidades a que están expuestas si no pagan impuestos por extracción, comercialización de oro”, señaló el funcionario.

Cabe destacar, que en la etapa de empadronamiento se tiene registrado 10 mil 600 mineros, de los cuales 6 mil presentaron sus declaraciones de compromiso, 2 mil 445 se encuentran en etapa de saneamiento, 243 cuentan con Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y 29 con IGAC aprobado.

Para Dante Salas, el estancamiento del proceso de formalización responde a la implementación de normativas que no responden a la realidad de Puno, y lo que debe de hacer el Gobierno es la ampliación del plazo y la modificatoria de las leyes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!