Masiva protesta exige legalidad de huelga al consejo regional


Votación: 175 votos

Escribe: Los Andes | Política - 15 Jul 2017

Las autoridades del gobierno regional, cinco consejeros regionales y estudiantes, respaldaron medida de lucha del magisterio.


Fue una jornada histórica de movilización, pues ayer desde tempranas horas, los miembros del Consejo Consultivo de Niñas y Adolescentes (CCONNA) Puno, se movilizaron por las arterias de la ciudad, exigiendo a las autoridades regionales y nacionales, atiendan las demandas de los docentes, quienes piden el incremento salarial.

El representante del CCONNA y brigadier general de la Institución Educativa Secundaria Glorioso Colegio Nacional San Carlos, Leonel Vilca Riquelme, indicó que los docentes están mal pagados y los docentes contratados son los más vulnerados en sus derechos.

“El 70% de docentes de mí institución son muy buenos docentes, sin embargo el 30% restante, solo registra su asistencia para luego retirarse del colegio; nosotros como estudiantes estamos siendo perjudicados por lo que llamamos a las autoridades, a solucionar las demandas de nuestros docentes”, mencionó Vilca Riquelme.

MESA DE TRABAJO

Al promediar las 10:30 de la mañana, los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTEP) Puno, Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación (ARCIJEP) y las autoridades regionales, emprendieron una Mesa Técnica de Diálogo para atender demandas del magisterio altiplánico.

Durante la Mesa Técnica de Diálogo, se vivieron momentos tensos, ya que los dirigentes del SUTE de las 13 provincias exigían que la huelga del magisterio sea declarada legal, a fin de que los maestros que continúen realizando su huelga indefinida y no sean descontados en sus haberes mensuales.

El vicegobernador del gobierno regional, Héctor Estrada Choque, indicó que Juan Luque Mamani, y el titular de la Dirección Regional de Educación, respaldaron la medida de lucha y que es responsabilidad de los consejeros regionales, declarar la huelga legal.

Entre tanto, el consejero delegado Leoncio Mamani Coaquira, se comprometió que convocará a una sesión de consejo extraordinaria a desarrollarse el lunes, donde los consejeros deberán determinar si la huelga emprendida por los docentes es legal.

HUELGA ES LEGAL

El titular de la Dirección Regional de Educación (DREP) Puno, Juan Rudy Arnez Jaén, manifestó que el 85% de la instituciones educativas está acatando la medida de lucha, mientras el restante continúa con el dictado de clases.

Dijo que la DREP durante los días de paralización ha tomado las medidas de seguridad con los docentes y estudiantes, sin embargo, no alcanzará a resguardar la seguridad de los niños en los próximos días, ya que la movilización será con mayor contundencia.

Entre tanto, mencionó que bajo Resolución Ministerial Nº 400, la medida de lucha del magisterio peruano, se declaró improcedente y no ilegal; y es función de las autoridad regional declarar la huelga legal o ilegal, para que puedan correr descuentos.

“Desde la DREP, recomendamos a los padres de familia y docentes a tener mayor cuidado, en la realización de sus labores académicas, ya que en los próximos días la huelga del magisterio será radical”
Juan Rudy Arnez Jaén
Director de la DREP

“Como gobierno regional, apoyamos la medida de lucha emprendida por los docentes ya que están exigiendo un justo derecho que les corresponde, como es el incremento salarial”
Héctor Estrada Choque
Vicegobernador regional

“Desde el CCONNA consideramos que estamos siendo perjudicados en nuestras formación académica, por lo que invocamos a las autoridades a solucionar las demandas de nuestros docentes, ya que hacen un sacrificio por educarnos”
Leonel Vilca Riquelme
Representante del CCONNA

“Los consejeros determinarán si la huelga emprendida por los docentes es legal; es tiempo de considerar que los maestros cumplen un rol primordial en la formación de nuestros hijos”.
Leoncio Mamani Coaquira
Consejero Delegado


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!