Pueblos selváticos proponen ingresar a guerra civil

En asamblea se pronunciaron contra hidroeléctrica del Inambari



Escribe: FIDEL CHAYÑA QUISPE | Regional - 11 Sep 2009

- Rechazan construcción de la hidroeléctrica del Inambari, por temor a ser botados de sus tierras. - Amenazan con repetir lamentables hechos de Bagua, cuando murieron policías y nativos.

Pueblos selváticos proponen ingresar a guerra civil
Pueblos selváticos proponen ingresar a guerra civil

Cerca de medio centenar de ciudadanos que representan a los pueblos ubicados en la selva puneña situados a lo largo de la cuenca del río Inambari y aledaños, se reunieron el pasado miércoles para analizar las consecuencias que traería la construcción de la hidroeléctrica del Inambari. La junta fue en el centro poblado de Puerto Manoa, distrito de San Gabán, donde precisamente se pretende cerrar el cauce del río con el fin de construir una gran represa.

Allí, tras escuchar las aclaraciones del abogado César Quispe Calsín, representante del Instituto Sur Andino de Derechos Humanos (USADH), Nancy Rossel Angles alcaldesa de Carabaya y otras autoridades comprendidas en el tema, los nativos rechazaron tajantemente el proyecto. “Que el gobierno entienda que no cederemos ningún pedazo más de nuestras tierras”, exclamó uno los dirigentes, quien puso como ejemplo de que ya fueron engañados por la empresa INTERSUR (construye la vía Interoceánica), quienes les ofrecieron dinero y nunca le cumplieron.

RECHAZO

La totalidad de los dirigentes que asistieron a la cita fueron tajantes en expresar su rechazo a la pretensión de construir la hidroeléctrica de Inambari, incluso propusieron que se levantarán en una especie de “guerra civil” en contra de quienes traten de despojarlos de sus tierras. “Si nos provocan vamos a enfrentarlos, nos levantaremos en guerra civil estamos dispuestos a morir ahogados”, dijo Arnulfo Padilla Chávez, dirigente de la zona.

“A nuestros hijos le pondremos adelante, luego las mujeres y luego nuestros esposos así nos afrentaremos, primero que nos maten y sobre nuestros cadáveres que hagan la hidroeléctrica”, dijo una mujer que se identificó como rondera del distrito de San Gabán.

PRONUNCIAMIENTO

Después de siete horas de amplia discusión los dirigentes y autoridades acordaron concluir su reunión lanzando un pronunciamiento que alcance al Congreso de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Gobierno Regional Puno, alcaldes de las 13 provincias y 96 distritos de la región. Además instaron a la comunidad internacional y al gobierno nacional la anulación de toda esta pretensión dentro de los 20 días después de publicado el pronunciamiento.

OTRO SI: Los pueblos directamente afectados del distrito de San Gabán son: Salimayo, Lechemayo Grande, Lechemayo Chico, Carmen, Cuesta Blanca, Puerto Manoa, Charoplaya, Pradocarpa, Trinchera, Primero de Mayo, Mancayoc, Puerto Leguía, Loromayo, Challhuamayo, Chaspa Alto, Chaspa Bajo – San Juan, Yahuarmayo, Sollocota, Tantamayo, San Juan, Cajatiri, Despertar, La Oroya, Cumbre, Santrifón, Cuchi Cancha, Cuchillune, San Juan Bajo, Aconsaya, Vista Alegre, Boca, San Gabán, Asociación Víctor Raúl, Nueva esperanza, Coricancha, Pampas Azules, Cotospata y otros.


17 comentarios

  • SAPIENS Saturday 12 de September del 2009 a las 17:57

    todos los insectos que opinan a favor de la este delincuencial proyecto son una gente de ... que no sabe nada de ecología, si no ps estudien historia del perú burros de m... y se daran cuanta por que somos pobres pra tener opinion acertada. saludo a Leo.

  • omarock Saturday 12 de September del 2009 a las 00:03

    Muy bien muchachos me alegra ver que hay nuevas generaciones en puno que piensan que el trabajo es la mejor manera de salir adelante y no estendiendo la mano para ver cuanto me dan, educandonos e informandonos de los proyectos, no oponiendonos pero tampoco dejando a libre albeldrio, no se opongan a la inversion pero saquen el mayor provecho para su desarrollo

  • leo Friday 11 de September del 2009 a las 21:10

    amerlin no sé quien diablo eres que no te das cuenta a ti te gustaria que te expulsen de tu casa, eres un burro que no te das cuenta donde cree que toda esa población viviria que se conviertan delencuentes yo creo que tu nesecitas muerte.
    viva los pueblos originarios carajo yo tambien me sumaré a la lucha a pesar que no soy del lugar.

  • MACUSANI Friday 11 de September del 2009 a las 18:50

    NO VOTEMOS POR EL APRA Y TODOS SU POLÍTICOS CORRUPTOS. NO POR TOLEDO, NO POR LOURDES, NO POR OLLANTA, NO POR YEHUDE SIMON, NO POR KEIKO. ES DECIR NO VOTEMOS POR TODOS LOS POLÍTICOS QUE AHOR ESTÁN GOBERNANDO CON LA CORRUPCIÓN Y LA SOBERBIA. DIGAMOS NO A ESTOS POLÍTICOS TRADICIONALES. SI DE VERDAD QUEREMOS CAMBIO BUSQUEMOS Y EMPULSEMOS NUEVOS PERSONAJES QUE SEAN LEALES A LA CONFIANZA QUE LE DA EL PUBLO. BASTA DE ENGAÑOS, BASTA DE MALTRATOS. DIGAMOS BASTA A LOS MISMO SINVERGÛENZAS. VOTEMOS CON LA CABEZA Y NOS CON LOS PIES.

  • dante Friday 11 de September del 2009 a las 16:08

    la region puno nesecita mucha inversion para generar puestos de trabajo, mejor calidad de vidad, y ayuda economica de las empresas que quieran invertir sean publicos y privados.SI HAY DINEROS QUE QUIERAN INVERTIR EN PUNO DEVEN SER ACEPTADOS PERO CON ACUERDOS FABORABLES POR SBRE TODO AL PUEBLO,NATURALES,Y LA REGION PUNO EN SU CONJUNTO,RESPETANDO LA BIODIVERSIDAD Y LA NATURALEZA CLARO ASI QUE ESOS MINEROS INFORMALES QUE NO PAGAN IMPUESTOS Y CONTAMINAN EL MEDIO HAMBIENTE DEBEN SER LOS, PRINICPALES AUTORES DE GANARSE LA VIDAD CREANDO OPORTUNIDADES DEL ESTAS INVERSIONES SEAN DEL ESTADO O PRIVADOS

  • Dionisio Friday 11 de September del 2009 a las 15:51

    la mejor manera de dignificar al pobre es dandole trabajo u oportunidades para que trabaje independientemente

  • Dionisio Friday 11 de September del 2009 a las 15:12

    Yanata porque invertirias dinero en una zona donde no se respeta la ley incluso se sabe que siempre se producen linchamientos que quedan impunes, si hay lugares de con iguales o con mejores condiciones, crees que los demas Gobiernos Regionales no estan compitiendo por generar puestos de trabajo

  • amerlin Friday 11 de September del 2009 a las 15:00

    Si pudieramos dejar ambiciones personales y partidarios, o aprovechar las circunstancias para que lideres salgan a la palestra supuestamente para luchar por su pueblo; entonces plantearemos proyectos grandes, que nos sirvan de desarrollo económico en la región y estas propuestas de gran emvergadura pasar por un referemdum poblacional y ahi el soberano descide si va o no.
    Ya sean éstas con inversión extranjera o del gobierno, NO hay que temerle al dinero de afuera, porque si tienes compromisos serios y con mayor ventaja, con un buen manejo del equilibrio ecológico, adelante.
    Venezuela, con huguito chavez que le dá duro a los gringos americanos, sin embargo venezuela le vende a EEUU el 80% de su petróleo, que ironía no ?????
    Aprovecho en saludar a mi amigo Dionicio.

  • yanata Friday 11 de September del 2009 a las 11:28

    Burro de m.... tu crees que los de la selva no entienden, creo que allos que opinan que es necessario comunicar mejor, ellos realmente necesitan alguien que le haga comprender. por parte el otro despistado dice que vaya a otro lugar pobre, creo que debe ir a el porque demuestra una pobreza.

  • Guille Friday 11 de September del 2009 a las 11:23

    Por el tono radical y extremista, es obvio que esta gente se cierra de puras ganas. Lo de este proyecto tiene AÑOS en formación y proceso. ¿Recien ahora salen con que se sienten amenazados?
    como se nota que buscan sangre a como de lugar.

  • Dionisio Friday 11 de September del 2009 a las 11:03

    Amerlin: dudo mucho que los inversores extranjeros quieran invertir en otras zonas de Puno, mas bien se iran a otras Regiones.

  • Dionisio Friday 11 de September del 2009 a las 10:21

    cuidado con alarmar a la gente que pude provocar un genocidio como sucedio en Bagua

  • Mario Enrique La Riva Málaga Friday 11 de September del 2009 a las 09:48

    El Perú es un universo cultural, es un reto el mantenerlo como foco civilizatorio mundial, que no nos quede grande el reto, a este gobierno si es evidente que le queda grande

  • Ren?oque D? Friday 11 de September del 2009 a las 09:30

    La noticia es importante , pero, un poco de cuidado en nuestra Selva, no existe nativos , todos son colonizadores, dedicados a la lavdo de oro, esta es una constante desde hace muchos a? en los valles del Inambari y Tambopata, con la difrencia que en San Juan del Oro, Putinapuncu , hay explotaci?graria. En la zona de San Gaban y los demas pueblos descritos en la noticiam ni siquiera existe explotaci?orestal, hace mas de 20 a?estots bosques fuerson deforestados y no se reforestaron.

    Para evitar todo estos desencuetros, lo que deberiamos hacer es desarrollar todo un Proyecto de Desarrollo pra nuestra selva de PUno, como anecodta y realidad adevetimos que muchos Pune?recien saben que Puno tienen selva y produce uno d elos mejores caf?de altura, esa es la verdad. Esto implica promocionar nuestra selva cono otros visiones que si tiene, quines hemos trbajo en ello conocemos de l garna potencial que tiene Puno en esta ?a geografica y olvidada , este tema del Inambrai, tiene que motivarnos a Desarrollar y Plantear esa propuesta de Desarrollo, que es ajena para todos es un Polo de Desarrollo; ni nuestra Universidad, ni el INIA tienen esta prouesta estan al margen de la realidad, si ellos se encuentran en esa situaci?ue ser?el simple ciudadano. Es por eso que se debe informar con la verdad y la realida.

    Gracias

  • amerlin Friday 11 de September del 2009 a las 09:10

    Muy sencillo, NO SE CONSTRUYE LA HIDROELECTRICA.
    Y asi evitamos que los dirigencillos amenazen con una guerra civil.
    Y ese presupuesto vaya a otras poblaciones pobres del altiplano.

  • Luis Friday 11 de September del 2009 a las 06:39

    Que torpe el titulo del articulo.
    Es "resistencia civica" y no "guerra civil".

  • Roberto Friday 11 de September del 2009 a las 05:58

    Es necesario que el gobierno establesca una forma, como hacer entender a los pobladores de la selva, sobre las ventajas que les traería la construcción de hidroeléctricas, pero esta comunicación debe ejecutarse en forma masiva, haciendo que los que comuniquen, sean los pobladores mas destacados y reconocidos por ellos; porque no esta bien, que debido a su desconocimiento y por el actuar de personas mal informadas, tomen actitudes inadecuadas con respecto a las mencionadas construcciones.

    El futuro del país, se encuentra en la explotación adecuada y sostenible de sus recursos, para que podamos realizar un interconectado a nivel de latinoamérica, y poder vender energía eléctrica no solo a nivel nacional, sino que tambien al extranjero, permitiendo una mejora en los ingresos económicos al estado, que establezca un crecimiento y contribuya a nuestro desarrollo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!