Víctor Urviola habría cobrado por designar a gobernador de Amantaní

Intención era frustrar revocatoria de autoridades ediles en distrito



Escribe: PAUL APAZA COYLA | Regional - 01 Mar 2010

- Ex regidor de Amantaní, habría pagado tres mil soles a Víctor Urviola, para que autoridad designe como gobernador a Salvador Mamani. - Caso es investigado por el Ministerio Público, por presunto delito de Corrupción de Funcionarios.


Transparencia y honestidad, son valores -que por lo que se ve- no existe en el pensamiento de los apristas. Una vez más, revelaremos cómo algunos funcionarios de confianza del presidente Alan García Pérez, incurren en actos presuntamente irregulares, ya que haciendo alarde de sus cargos aprovechan para realizar cobros indebidos a cambio de designar personal en un cargo de confianza.

En esta ocasión se trata del gobernador de Puno Víctor Urviola Garrido, quien nuevamente se ve inmerso en estos actos. El documento al que tuvo acceso Los Andes, desenmascara de cómo se negocian los cupos para designar a gobernadores provinciales y distritales en la región Puno.

El documento de fecha 29 de junio del 2009 suscrito por el gobernador de Puno, Víctor Urviola Garrido, y el ex regidor del distrito de Amantaní, Moisés Yanarico Juli, revela que el prefecto honorario ha nombrado al actual gobernador, Salvador Mamani Cari, presuntamente previo cobro de tres mil nuevos soles, el mismo que habría sido cancelado posterior a la firma del manuscrito de compromiso.

LAS RAZONES
El objetivo era salvar de la revocatoria al ex alcalde del distrito de Amantaní, Adrián Severo Yanarico Cari. Para tal fin, el interlocutor de las negociaciones era el revocado regidor, Moisés Yanarico Juli, quien habría entregado los tres mil soles al gobernador de Puno, para que designe a Salvador Mamani Cari, como gobernador distrital.

Y así fue. En julio del 2009, posterior a la firma del acuerdo, Salvador Mamani fue nombrado como gobernador de ese distrito (actual gobernador) precisamente por Víctor Urviola. Del documento se desprende, el objetivo era que la actual autoridad política influya en la población para impedir la revocatoria de los ediles.

“El regidor Moisés Yanarico Juli dijo que nuestro afán es cumplir y debe ser urgente gobernador el Sr. Salvador Mamani Cari al costo de lo que sea”, es parte del fragmento del contenido.

Para corroborar la relación con el ex alcalde, el texto dice: “Moisés Yanarico Juli solicita al Sr. Salvador Mamani Cari, que trabaje a favor de la municipalidad Distrital de Amantaní para ello pagamos la suma de S/. 3000.00 nuevos soles y para que asuma el cargo mas el pueblo de Amantaní están pensado revocarnos”, refiere el documento rubricado y sellado por el longevo gobernador.

REGIDORES RECONOCEN SELLO DEL MUNICIPIO
Para contrastar si el documento era verídico o no, llegamos al propio distrito de Amantaní. Allí, una de las regidoras que ha leído el documento, dijo que el sello pertenecía a la municipalidad. “Ahora nos explicamos por qué el gobernador defendía al ex alcalde, todos los pobladores saben que el gobernador se oponía a la revocatoria”, declaró Vanesa Juli Quispe, regidora de la comuna edil.

Al respecto, conversamos también con el propio gobernador Salvador Mamani, quien dijo desconocer el documento y negó haber tenido conversación alguna con el ex regidor Moisés Yanarico sobre su designación. “Es falso, es una patraña que están inventando contra mi persona. Yo nunca defendí al ex alcalde y tampoco se que firmaron documento para que me designen, porque yo soy aprista”, señaló.

ADEMÁS 1. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público, por pobladores del distrito, en donde se argumenta que el presunto delito que se cometió es el de Corrupción de Funcionarios. 2. El abogado Rubén Calisaya Zevallos, quien lleva el caso, denunció que sufre represalias por los denunciados; además dijo que Fiscal que lleva el caso, pretende archivar la denuncia.


10 comentarios

  • jesus calsin Thursday 04 de March del 2010 a las 16:54

    Es verdad que hubo corrupcion pero el alcalde adrian estaba haciendo buenas obras que ningun alcalde habia hecho por ejemplo los caminos de amantaniahora al menos se puede caminar yo les pregunto que alcalde no roba todos pero lo que importa son las obras ese alcaldesa ysus rebocadores david mamani y otros payasos que han hecho hasta ahora en amantani deberia haber un circo para todos esos payasoshace poco viaje´y me desepcione

  • Salomón ..... base Zepita Monday 01 de March del 2010 a las 18:02

    les pido el favor de que de una vez por todo boten a ese tio 101 años que hace durmiendo...que no hay gente en el APRA , hey Olave, cuando convocas asamblea funcional, te vamos a sacar tus idiologias cleptómanos a gol..., con tantas denuncias ese tio...y ahora lo mismo de siempre nadie dirá nada los dirigentes solo dirá que se investigue con eso, ya esta solucionado el asunto.

  • VICTORIA Monday 01 de March del 2010 a las 16:03

    asi viejito sigue quiere plata para que quiza quiere para su cajon ya votenlo estan ahciendo quedar mal a los apristas ademas es un caos su gobierno de alan hay corrupción nepotismossssss por poco trabajan toda la familia deben vajarse los sueldos eso es la solución para el poder deacuerdo a su comportamiento subirse

  • verdaderoperuano Monday 01 de March del 2010 a las 15:51

    anciano rata pelada veterano del apra Puno q conchudo cobro x cargo de gobernador... su papi caballo loco vende patria no se hasta donde llegara...

  • Javier Monday 01 de March del 2010 a las 15:08

    estos rAPRISTAS, cuando no, haciendo dinero de los puestos políticos. Ahora que dirá Urviola: que es un puesto ad-honorem, por eso tiene que buscar la forma de financiar sus gastos, LADRON de =)&/(&(%"#/(&#

  • chambi Monday 01 de March del 2010 a las 14:30

    PENSAMIETO APRISTA ES ROBAR, SAQUEAR, CREAR FAENONES, ACEITADAS, NEGOCIADOS POR DEBAJO DE LA MESA, BAYA QUE IDELOLOGIA QUE TIENEN LOS COMPAÑEROS, Y DESPUES DICEN QUE SON LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA DEMOCRACIA, YO DIRÍA QUE SON LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA CORRUPCIÓN.

  • CARLOS MAMANI Monday 01 de March del 2010 a las 13:08

    Victor urviola es un antiguo corrupto del aprismo, al igual que el resto de su familia.

  • Pio Zepita Monday 01 de March del 2010 a las 12:52

    Este viejo es bueno para cobrar al igual que su secretaria Olga, a cualquiera que se acerca a la gobernación regional, de cualquier trámite cobra injustamente; no hay ningun tipo de asablea funcional de parte de los diregentes; complices de la rapiña, los verdaderos apristas estamos esperando sentados para que si corrijan por que de pie nos cansariamos.

  • Juan Monday 01 de March del 2010 a las 10:30

    Como no, igual sucede con el gobernador del Distrito de Santa Lucia, que es una persona que ha repudiado al Apra, ahora es gobernador eterno, hijo de Urviola

  • EL JULIAQUEÑO Monday 01 de March del 2010 a las 09:00

    ES SEGURO QUE ESTE VIEJO COCODRILO HA COBRADO COMO CUALQUIER APRISTA EN EL PODER, ES SU OPORTUNIDAD DE JUNTAR MAS DINERO PARA SUS ARCAS, NO ES NOVEDAD ESTE TIPO DE COBROS DEL PARTIDO DE GOBIERMO.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!