Colapsan pozas de cianuro en mina Arasi de Puno

Contamina ríos y causa muerte de truchas


Votación: 55 votos

Escribe: EDER PÉREZ FUENTES | Regional - 10 mar 2010

- Fiscal de Prevención del Delito de Lampa no habría querido hacer la constatación. - Dirigentes piden intervención del Ministerio Público para ponerle fin a la contaminación.

Producto de las intensas lluvias suscitadas en la provincia de Lampa, el último sábado 27 de febrero las pozas de cianuro colapsaron, trayendo como consecuencia la muerte de más de un millar de truchas en criaderos de alevinos; esto en los sectores de Túpac Amaru, Caichu y Cerro Minas, pertenecientes al distrito de Ocuviri.

Según el denunciante del hecho, Rómulo Casa Cucho, (que a su vez es el encargado del comité de gestión ambiental y medio ambiente del distrito de Ocuviri) los dueños de la mina Arasi S.A.C. debían de tener un plan de contingencia a fin de evitar hechos como lo ocurrido, sin embargo no se hizo nada.

Según las versiones de Casa Cucho, más de 10 criaderos de truchas ubicadas en los ríos Ramis y Ocuviri fueron afectados con el colapso de las pozas, por lo que el 01 de marzo se procedió a denunciar ante el Ministerio Público tal hecho, pero el fiscal Róger Meneses Gonzáles no levantó el acta de constatación.

Argumentó que el 01 de marzo, varias truchas de los criaderos se encontraban flotando muertas, lo que es una clara señal que la mortandad de estos alevinos es producto de la contaminación con cianuro. No obstante, el fiscal pospuso el levantamiento de acta sea para el 11 de marzo, tiempo que se considera suficiente para que no queden rastros sobre tal atentado contra el medio ambiente.

De la misma manera, el desborde afectó a los ríos Ocuviri y Ramis, poniendo en riesgo la vida de los pobladores que alimentan a sus ganados con el agua de estos afluentes. Asimismo, utilizan el agua para su propio consumo.

Por tal hecho, el dirigente solicitó la inmediata intervención del Ministerio Público, “queremos que la fiscal decano intervenga sobre este hecho, no es posible que el fiscal no quiera levantar el acta porque no quiso, seguro que se está parcializando con la minera”, arguyó.

OTRO SI: La minera Arasi S.A.C. nunca quiso responder las llamadas telefónicas realizadas por parte de los periodistas de la ciudad de Juliaca, por lo que indica una clara despreocupación sobre este hecho.


8 comentarios


Error de Mysql Nº 1055: Expression #3 of SELECT list is not in GROUP BY clause and contains nonaggregated column 'losandes_web.recurso.recu_id' which is not functionally dependent on columns in GROUP BY clause; this is incompatible with sql_mode=only_full_group_by