Puno: Detienen a integrante de banda de huaqueros "Palpeños de Ica"

30 craneos y varios restos fueron hallados en 4 paquetes



Escribe: Andina | Regional - 21 Jun 2010

Agentes policiales de Puno intervinieron a Leandro Benedicto Sarmiento (37), presunto integrante de la banda “Los palpeños de Ica”, dedicada a huaquear restos arqueológicos, cuando recibía un cargamento de material óseo, mantos y fajas, que serían a la cultura Nasca.

El general PNP Javier Sanguinetti, titular de la XII Dirección Regional Policial de Puno, informó que la intervención se produjo en las inmediaciones de la avenida El Sol, frente al estadio Enrique Torres Belón de la ciudad altiplánica.

Indicó que la captura se produjo cuando Benedicto Sarmiento retiraba unas cajas que aparentemente eran encomiendas, en las cual se halló 30 cráneos y restos óseos. También seis mantos, 16 hondas, 12 fajas, dos penachos con plumas naranjas en perfecto estado de conservación, que serían de la cultura Nasca.

El material decomisado fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Puno para su análisis.

Sanguinetti detalló que los restos arqueológicos fueron transladados desde la provincia iqueña de Nasca hasta la ciudad de Puno, a través de la empresa de transportes Cruz del Sur.

El arqueólogo del INC-Puno, Jimmy Bouroncle, certificó que los restos arqueológicos decomisados son originales. En tanto, el fiscal de turno, Aníbal Jiménez Chura, efectúa las investigaciones del caso para esclarecer el hecho.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!