Carabaya ocupa el primer lugar en desnutrición

PUNO. Tiene 28.2% de desnutrición en menores de cinco años



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Regional - 11 Sep 2010

- La provincia es considerada una de las provincias con la tasa más alta de desnutrición en menores de cinco años. - Las autoridades no le prestan la debida atención, esperan que el próximo alcalde se comprometa a luchar contra este flagelo.

La provincia de Carabaya es una de las primeras regiones con el mayor índice de menores de cinco años que sufren un alto grado de desnutrición aguda. Hasta el año 2009 esta cifra alcanzaba el 28.2% de menores en estado de desnutrición, cifra que podría incrementarse para este año.
Peor aún es la situación en los distritos del interior de la provincia carabaina. Por ejemplo en el centro poblado de Quicho en el distrito de Ollachea, el 80% de los menores de cinco años padecen desnutrición, es decir, ocho de diez menores están sub alimentados, dijo la nutricionista de la red de salud Carabaya, Paty Apaza Mercado.
Sin embargo, la cifra de desnutrición en la provincia ha disminuido ligeramente, en el año 2008, la tasa de desnutrición alcanzó el 29.1%, mientras que el año 2007 ésta bordeaba el 32.3%, agregó la profesional.
Para Apaza Mercado las cosas están claras, las autoridades no le prestan la debida atención a este problema, debido a que estas prefieren invertir mayor parte del dinero en la construcción de infraestructuras, dejando de lado el desarrollo humano de las personas.
El problema de la desnutrición, a su vez, va en desmedro de los menores, que crecen con menores posibilidades de desarrollo en comparación a otros infantes, y como dice la especialista, la desnutrición no solamente se reflejará en el tamaño de los menores, sino también en su manera de discernir las cosas, a la hora de aprender y estudiar. Con este escenario, es casi nulo el futuro que les espera a estos niños.
La Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza en la zona, espera que las próximas autoridades provinciales en Carabaya se comprometan a luchar contra la desnutrición, que va cerrando las oportunidades a los menores de ser futuras personas que trabajen en desarrollo de su zona.

OTRO SI El próximo 15 de setiembre los candidatos a la alcaldía de la provincia de Macusani en Carabaya, formarán parte del I Foro de Gobernabilidad, en donde se comprometerán a luchar contra la desnutrición en Carabaya y reducir las cifras.


5 comentarios

  • Julio Saturday 11 de September del 2010 a las 20:20

    Qué contradicción. Mayor pobreza y desnutrición en una provincia rica en oro y recursos. Encima, autoridades como la alcaldesa de Carabaya Nancy Rossel se oponen a la inversión privada en proyectos, como el proyecto Inambari, que generará puestos de trabajo y desarrollo.

  • Jesús Santisteban Avila Saturday 11 de September del 2010 a las 18:44

    Qué pena, realmente aterra el espíritu ciudadano constatar este tipo de desniveles. Que los pequeños sufran desnutrición quiere decir que dentro de poco tendremos adolecentes inanimados y adultos indiferentes. Algo se debe hacer.

  • Juan Quispe Saturday 11 de September del 2010 a las 17:49

    Miren, quiza algo puedan hacer los gobiernos locales; pero lamentablemente los agentes participantes del presupuesto por resultados solo piden obras de fierro y cemento y luego culpan al Alcalde, cuando ellos son los principales responsables por pedir obras que en nada ayudan a superar estos problemas

  • tami Saturday 11 de September del 2010 a las 15:15

    Porque no siembran quinua, la quinua tiene todo los nutriente para la desnutricion. He escuchado que toda la quinua lo exportacion al extranjero y porque no se destinan primero para estos chicos malnutridos.

  • fernando Saturday 11 de September del 2010 a las 14:11

    PARAA QUE LAS MADRES PRESTEN ATENCION A LA IMPORTANCIA DE LA DESNUTRICION SERIA BUENO CONCIENTIZAR A LAS MADRES Y DARLES VALOR A LA IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS,AUMQUE SE LUCHE NUNCA SE VENCERA A ESTA LACRA QUE ES LA DESNUTRICION,PORQUE LAS MADRES NO LES IMPORTA SOLO LE INTEREZA RECIBIR LOS CIEN SOLES Y COMPRARSE TODO MENOS ALIEMNTOS EJEMPLO VERDURASFELICITACIONES LIC.PATI ,UD ES LA UNICA PERSONA CON VALAORES MORALES ,PORQUE SU COLEGUITA KARINA RODRIGUEZ ANCACHI ES PUES LA AMANTE DEL DDIDRECTOR MANUEL,,UD SI VALE LA PENA COMO PERSONA


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!