Carabaya ocupa el primer lugar en desnutrición

PUNO. Tiene 28.2% de desnutrición en menores de cinco años


Votación: 17 votos

Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Regional - 11 sep 2010

- La provincia es considerada una de las provincias con la tasa más alta de desnutrición en menores de cinco años. - Las autoridades no le prestan la debida atención, esperan que el próximo alcalde se comprometa a luchar contra este flagelo.

La provincia de Carabaya es una de las primeras regiones con el mayor índice de menores de cinco años que sufren un alto grado de desnutrición aguda. Hasta el año 2009 esta cifra alcanzaba el 28.2% de menores en estado de desnutrición, cifra que podría incrementarse para este año.
Peor aún es la situación en los distritos del interior de la provincia carabaina. Por ejemplo en el centro poblado de Quicho en el distrito de Ollachea, el 80% de los menores de cinco años padecen desnutrición, es decir, ocho de diez menores están sub alimentados, dijo la nutricionista de la red de salud Carabaya, Paty Apaza Mercado.
Sin embargo, la cifra de desnutrición en la provincia ha disminuido ligeramente, en el año 2008, la tasa de desnutrición alcanzó el 29.1%, mientras que el año 2007 ésta bordeaba el 32.3%, agregó la profesional.
Para Apaza Mercado las cosas están claras, las autoridades no le prestan la debida atención a este problema, debido a que estas prefieren invertir mayor parte del dinero en la construcción de infraestructuras, dejando de lado el desarrollo humano de las personas.
El problema de la desnutrición, a su vez, va en desmedro de los menores, que crecen con menores posibilidades de desarrollo en comparación a otros infantes, y como dice la especialista, la desnutrición no solamente se reflejará en el tamaño de los menores, sino también en su manera de discernir las cosas, a la hora de aprender y estudiar. Con este escenario, es casi nulo el futuro que les espera a estos niños.
La Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza en la zona, espera que las próximas autoridades provinciales en Carabaya se comprometan a luchar contra la desnutrición, que va cerrando las oportunidades a los menores de ser futuras personas que trabajen en desarrollo de su zona.

OTRO SI El próximo 15 de setiembre los candidatos a la alcaldía de la provincia de Macusani en Carabaya, formarán parte del I Foro de Gobernabilidad, en donde se comprometerán a luchar contra la desnutrición en Carabaya y reducir las cifras.


5 comentarios


Error de Mysql Nº 1055: Expression #3 of SELECT list is not in GROUP BY clause and contains nonaggregated column 'losandes_web.recurso.recu_id' which is not functionally dependent on columns in GROUP BY clause; this is incompatible with sql_mode=only_full_group_by