Hidroelectrica de Inambari hará desaparecer carretera interoceánica en 101 km


Votación: 17 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 28 dic 2010


La empresa brasileña EGASUR, promotora del proyecto de central hidroeléctrica de Inambari, encargó a la consultora ECSA Ingenieros un estudio de evaluación ambiental de dicho proyecto, siendo el resultado muy alarmante.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano –con el estudio en las manos- refirió que el documento señala expresamente que se producirán pérdidas irreversibles de especies y ecosistemas.

La represa inundará 101 kilómetros de la Carretera Interoceánica Sur, en los tramos 3 y 4, señaló el congresista Yonhy Lescano al tiempo de mostrar el Informe de Egasur, donde en efecto, en la página 59 del Resumen Ejecutivo, dice textualmente: “De otro lado, la represa bloqueará el paso de los peces, insectos y animales, alterando el régimen hídrico del río Inambari, lo que ocasionará perturbación de los ciclos biológicos de la flora y fauna acuática, con afectación de la reproducción de peces amazónicos, bloqueando rutas de migración”.

El embalse –dice el estudio encargado por Egasur- significará pérdida de bosque y la muerte de especies en la inundación, desplazamiento e incluso extinción local de especies. Por el embalse de las aguas se daría el incremento de enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, dengue, entre otras.

Lescano agregó que la represa de agua, de cerca de 40 mil hectáreas que inundará bosques vírgenes, generará gases tóxicos de efecto invernadero, producto de la descomposición de la flora ahogada. La hidroeléctrica emitirá más de 69 millones de toneladas de CO2. Todo esto, está a la letra en el Informe de la consultora ECSA Ingenieros, contratada exprofesamente por EGASUR, la concesionaria de Inambari.

Finalmente, el también Secretario General de Acción Popular, añadió que el proyecto obligará el desplazamiento de 60 centros poblados de Puno, Madre de Dios y Cuzco, en la mayoría de los casos contra la voluntad de los pobladores.

“El pueblo de Puno, y el país, tienen que ponerse de pie para bloquear este demencial proyecto” acotó el legislador, quien dijo que es lamentable que el gobierno se haya prestado a esconder esta información a la población, y que los funcionarios implicados deberán asumir su responsabilidad.



27 comentarios


Error de Mysql Nº 1055: Expression #3 of SELECT list is not in GROUP BY clause and contains nonaggregated column 'losandes_web.recurso.recu_id' which is not functionally dependent on columns in GROUP BY clause; this is incompatible with sql_mode=only_full_group_by