Bolivianos cierran frontera e impiden ingreso de productos al Perú

De no haber diálogo inmediato la situación se podría agudizar



Escribe: Jimmy M. Cahuana | Regional - 15 Feb 2011

- El alza y carencia de productos para las poblaciones fronterizas de Bolivia ha motivado a que sus autoridades comunales tomen la decisión de ponerle un alto a este negocio. - El control social detendrá cuanto producto pretenda ser ingresado al Perú, según informó la autoridad edil de Desaguadero en el lado Bolivia.


Cumplirán su palabra. Las autoridades bolivianas de Desaguadero, junto a los Mallku Jiliris de las comunidades cercanas a la frontera con el Perú, han decidido ponerle freno al contrabando de alimentos hacia nuestro país, según acordaron.

La intención fue dada a conocer el pasado viernes, cuando se desarrollaba el tradicional izamiento binacional en el puente internacional, por parte de su alcalde Lucio Flores Huayta, quien detalló la medida debido a la aguda crisis que enfrenta el pueblo boliviano.

Según se supo, la decisión fue ratificada el último fin de semana, entre la junta de vecinos y los Mallku jiliris-gobernadores-de la hermana república, quienes acordaron incautar a partir de hoy cuanto producto trate de ser ingresado al Perú.

Los productos que fueron considerados prohibidos de comercializar a los peruanos, serán: arroz, azúcar, huevo, aceite, gas, combustibles y otros productos de primera necesidad, que sostuvieron, es de necesidad para atender a la población boliviana. Para fortalecer la medida, los Mallkus, harán su plantón en el puente internacional y otras vías de acceso hacia nuestro país por la frontera sur de la región Puno.

COMERCIALIZACION Y COSTO
Según informan la comercialización del gas, por ejemplo, se desarrolla en el sector conocido como Huanucullo aproximadamente a seis kilómetros del puente internacional, a un costo de aproximadamente 13 soles al “mayorista peruano” y en el Perú su costo llega a los 35 nuevos soles.

CONTRABANDO AL PERÚ
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, informa mediante su página web en el internet, que mediante la frontera entre Puno en el Perú con Bolivia, ingresa el mayor contrabando que alcanza al 50% del producto ilegal que ingresa anualmente al Perú (valorizado en US$ 233 millones).

También se informa mediante el portal de la SUNAT, que el 74% de las mercancías de contrabando ingresaron al país por el sur, es decir, a través de los territorios de Puno y Tacna y por la frontera norte ingresa sólo el 14% del contrabando y el restante ingresa por los puertos marítimos.

OTRO SI: Los pobladores peruanos que viven de ese negocio y otros que lo consumen se ven preocupados ante este hecho, porque podría terminar en el incremento del costo de la canasta familiar.


29 comentarios

  • CACHIN Wednesday 16 de February del 2011 a las 20:20

    me importa un bledo; igual los bolivianos no compran nuestros productos porque para ellos son muy CAROS, ya que son ..., todo el año se pasan bailando y bailando, solo eso sabn hcr. de toas maneras ellos se ...!!!

  • JULIAN Wednesday 16 de February del 2011 a las 10:55

    En buena hora x q solo se benefician los Mayoristas ladrones y evasores y los minoristas son los q siempre pierden toda su inversion- ahora dediquense a trabajar sin evadir impuestos

  • dante Wednesday 16 de February del 2011 a las 01:13

    mejor que hayan cerrado la frontera, ademas hace que no halla contrabando y que se recaude mas tributos beneficiando a puno
    si es que continua se ... esos contrabandistas que se enriquecen con nuestra plata sin pagar tributos.
    para mi es una buena noticia
    bueno esa es mi opinion

  • Galocito Wednesday 16 de February del 2011 a las 00:06

    Si no pasa por ahi, el contrabando pasara por otro sitio;los Productos Boliches en general son malos; los perjudicados son los contrabandistas que hacen su negocio sin pagar impuestos, y se la llevan redondo, por lo tanto menos escuelas y carreteras, contribuyamos con el Peru comprando productos Peruanos y si es de la region mejor.

  • Enrique Tuesday 15 de February del 2011 a las 22:42

    Es una medida esperada ya que existe un fuerte subsidio en los productos de primera necesidad y el combustible y es logico que el gobierno boliviano frene el pase de esta mercaderia.

    Aunque a nosotros que estamos en Puno de alguna manera estos productos bolivianos abarataban la canasta familiar, ahora tenemos que pagar su costo real.

    En mala hora para los hermanos bolivianos de tener un presidente que desconoce las leyes del mercado de la oferta y demanda, y bueno esto es una burbuja que pronto reventara en Bolivia , ya que Evo se vera obligado a sincerar los precios mediante una politica inflacionista, ya que se observa una tendencia que los mercados de alimentos estan incrementandose los precios internacionales.

    El pronostico de Evo es que en este año renunciara a ser presidente por la incapacidad mostrada y por su idealismo nacionalista (que no es malo) pero hay que saberlo hacer señor Evo Morales.


  • OSWALDO ZEBALLOS GARNICA Tuesday 15 de February del 2011 a las 21:02

    BASTA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ESTOS BOLIVIANOS SON ...ESO PASA CUANDO ALGUIEN SE PORTA BIEN
    EL ..... DE ALAN LES DA SALIDA MARITIMA POR ILO Y ESTOS ... HACEN LO KE LES DA LA GANA CON NUESTROS COMPATRIOTAS ES HORA DE TRATARLOS COMO ELLOS TRATAN A LOS NUESTROS HABER SI LES GUSTA ARTA DE BOLIVIANOS ...
    Y EN BUENA HORA KE SE CIERRE LA FRONTERATODA LA GENTE DE DESGUADERO BOLIVIA ESTA BIEN GRACIAS A KE LOS PERUANOS KE VIVEN CRECA A SU FRONTERA LES COMPRAN VAMOS A VER SI CON SU DINERO KE NO SIRVE PARA NADA SOBREVIVEN CIERREN SUS FRONTERAS Y KEDENSE CON SUS PRODUCTOS DE SEGUNDA POR KE ES BIEN SABIDO KE PRODUCTO BOLIVIANO ES BARATO PERO HASTA LA ...
    ALAN ...MANDALES A TODOS ESOS ...BOLICHES A SUS PUNAS

  • Flavio Tuesday 15 de February del 2011 a las 21:01

    El problema de Bolivia es el hecho de que no paso por un proceso historico como el que ha atravesado el Peru (reforma agraria, insurgencia armada o guerra interna,despues vino el "chinito", seguido del "cholo" como presidentes), es decir en el Peru ya experimentamos un poco de todo, creo que el Peru ya esta enrumbado en una direccion correcta...

  • corrupto Tuesday 15 de February del 2011 a las 19:57

    nacionalista?....no hables tonterías, el contrabando es algo informal, un delito.......por lo tanto, está muy bien que los mallkus jiliris, tomen esa medida, asi los peruanos como los bolivianos, aprenderan a un intercambio comercial legal, no que unos cuantos corruptos se enriquescan y hablen pestes por esta medida, aquellos que estan en contra son los traidores a los intereses de ambos paises

  • mallku jilata Tuesday 15 de February del 2011 a las 18:42

    Donde quedó ley de zona franca que los ladrones del aprismo prometieron para Puno? Con la ley de zona franca se puede frenar tanto el contrabando de Bolivia hacia Peru como de Perú hacia Bolivia. Ahora si los boliches cierran el comercio hacia Peru, que espero de parte del Para no cerran tambien todo comecio hacia Bolivia? Porque no solo los boliches traen sus productos, tambien los peruanos ofrecen a los boliches. Bueno, la crisis ya se advertia que vendria para los boliches porque se aferraban a nacionalizar todo, obedeciendo a su patron hugo Chavez. Pues un caudillo marioneta como Evo Morales de los Venezolanos espera algo mas y crisis que tienen que pagar. Me gustaria que tanto Peru como, chile, como Argentina, Brazil cierren las puertas a Bolivia, para que se den cuenta que los boliches no son nada sin sus vecinos y entiendan que no son los inventores de la polvora como se creian al son de unos mongolitos.

  • JacintoE Tuesday 15 de February del 2011 a las 17:53

    HAN LEIDO BIEN LA NOTICIA?
    LO QUE SE COMPRENDE ES QUE LOS MALLKUS -ANTES OPOSITORES- HAN DECIDIDO PONERLE PUNTO FINAL "AL CONTRABANDO" y ASI CREO QUE LOS QUE LA PASARáN MAL SON LOS CONTRABANDISTAS y PARA MI COMO LA MAYORíA DE PERUANOS AJENOS A LA CORRUPCION "EN BUENA HORA".
    OJALA TENGAMOS CAPACIDAD SIMILAR PARA ELIMINAR NO SOLO EL CONTRABANDO SINO TAMBIEN TODA LA CORRUPCION.

    PERO EMPECEMOS CON ALGO.

  • Juan666 Tuesday 15 de February del 2011 a las 17:39

    Ahora los mallqus, van a decir...COLABORATE PARA LA GASEOSA...o quiero ver tu billetera para ver si no estas llevando dolares falsos, estos...

  • Nacionalista Tuesday 15 de February del 2011 a las 17:02

    Ahora es cuando, que los Boliches abandonen también pronto el Puerto de Ilo, que no pasen a Bolivia el Cemento, la leche, frutas, verduras, tubérculos, entre otros. A ver vamos a ver que van a hacer los boliches cuando creen que ellos solamente consumen lo suyo, igual cantidad de productos nacionales (peruanos) consumen ellos. Quien es el pais que tiene su economía mas sólida. Ahí está la política de Evo Morales, tentirillo de Chavez.
    Los Bolivianos que vieven en la frontera con Perú, gracias a los peruanos tienen lo que tienen, porque a costa del dinero peruano están donde están, sino estarían como lo están la mayoría de sus habitantes con pocos ingresos mendigando.
    Entonces basta ya de vender a los Bolivianos los productos peruanos, que aprendan los tentirillos de chavez.

  • Fernando Slas Tuesday 15 de February del 2011 a las 16:54

    yo paso comtrabando por mi puente y no pasa nada, ja ja ja

  • Ivan vargas Tuesday 15 de February del 2011 a las 16:45

    por lo menos nuestro pais se de cuenta que hasta donde a llegado que el gobierno de Alan le a cedido a Bolivia la salida al mar que le dio Alan y ahora paga mal ese vende patria de evo morales que tambien corten los productos del peru como papa, cebolla, y algunos no masbien que agradescan al peru por acerles ricos.

  • Victor R. Tuesday 15 de February del 2011 a las 16:44

    Es lamentable a lo que ha llegado Bolivia por estar gobernado por un seudo "cacique" salvador. Este resultado es efecto de una mala politica economica del Gobierno de Evo Morales que ya no recibe apoyo de su padrino (Gorila latinoamericano), en consecuencia este pobre Estado Boliviano se encuentra en serios apuros que la tal medida de los indigenas no va solucionar en nada; sino una medida de sinceramiento de los precios (Shock) y nada de subvencionar los productos como el gas por ejemplo. Mis compatriotas peruanos ya hemos vivido ese tipo de politicas de gobierno(seudo nacionalista), en consecuencia, debemos pensar bien antes de elegir.

  • maria fernanda Tuesday 15 de February del 2011 a las 15:22

    que tampoco pasen los Bolivianos al peru

  • Cututo Chajtao Tuesday 15 de February del 2011 a las 13:33

    Ay caray! los que pagamos duro somos los habitantes de las fronteras. Políticas allí, allá, Lima, La Paz, a través de la historía hasta ahora no se toma en cuenta las necesidades de la gente, gente aymara. Dejen de hinchar las bolas con peruanos, bolivianos. Somos gente aymara y estamos en una encrucijada de políticas ajenas a la nuestraaaaaaaa

  • ardilla Tuesday 15 de February del 2011 a las 13:08

    bueno les dire YO EVITO COMPRAR COCA -COLA CON TAPA AMRILLA porque esa es BOLIVIANA en la paz cuesta a 7 pesitos lo k ekivale a 2.5 soles y en peru lo venden a 5 soles :O ... compren productor nacional al DIABLO CON LOS PRODUCTOS CHUSCOS DE BOLIVIA TODO ES DE MALA CALIDAD ... es buena esa desicion asi NUNKA MAS VEREMOS SUS PRODUCTOS ... EN NUESTRO TERRITORIO ...:p

  • VICTOR CABRERA Tuesday 15 de February del 2011 a las 12:57

    SE DAN CUENTA QUE BOLIVIA YA ES UNA ANARQUIA, NO RESPETAN A SUS AUTORIDADES, ADUANAS Y POLICIA ESTAN DEMAS, ESO ES EL RESULTADO DE UNA POLITICA DE GOBIERNO DEL PAYASO DE EVO MORALES DANDOLES A LAS COMUNIDADES ESAS ATRIBUCIONES .
    NUNCA PERMITAMOS QUE PASE ESO EN EL PERU.

  • DARK VADER Tuesday 15 de February del 2011 a las 11:59

    TAMPOCO DEJEN PASAR CELULARES, CAMARAS DIGITALES Y DEMAS CONTRABANDO. PARA QUE AL FIN LA GENTE PERUANA SE DE CUENTA DE DONDE Y QUIEN DEBE DE COMPRAR Y NO HACER RICOS A ESOS HERMANOS DEL ALTO PERU. NO COMPREMOS NADA A BOLIVIA, NO SIRVE NADA QUE VENGA DE BOLIVIA.

  • JESUS FISHER Tuesday 15 de February del 2011 a las 11:55

    MIREMOS NUESTRA PRODUCCION NACIONAL, LO QUE SE FABRICA EN LIMA, EN AREQUIPA, EN EL MISMO JULIACA, LO QUE SE IMPORTA POR PUERTSO PERUANOS, QUE TIENE MUCHO MAS CALIDAD, NO COMPREMOS PRODUCTOS BOLIVIANOS QUE NO SIRVEN PARA NADA, Y QUE NO MANEJAN NINGUN STANDAR, LOS PRODUCTOS BOLIVIANOS SON ... IGUAL QUE GENTE, SON UNA ... QUE DA VERGUENZA EN AMERICA, MIREN NOMAS AL IMPRESENTABLE DE SU PRESIDENTE. VIVA EL PERU¡¡¡¡

  • FRANZ Tuesday 15 de February del 2011 a las 11:20

    Lamentablemente los nuestos hermanos bolivianos no saben pensar, si las autoridades Bolivianas le pusieron freno al contrabando de alimentos hacia la frontera de Desaguadero,no solo los peruanos consumimos prodoctos bolivianos qe ingresan por la frotera de desaguadero si no tambien los bolivianos tambien llevan cantidad peruano,como bamosa menconar,algunas frutas y papa que llevan por traileres y las verduras y entre otros.

  • BOLICHES XENOFOBICOS DE LOS PERUANOS Tuesday 15 de February del 2011 a las 11:02

    NO SE HASTA CUANDO LOS BOLICHES VAN A VIVIR CON ESE ODIO A LOS PERUANOS, ESTA GENTE NO ENTIENDE Q TENEMOS LA MISMA HISTORIA Y Q ELLOS SON PARTE DEL ALTO PERU, COMO LOS PERUANOS NI CUENTA NOS DAMOS DE Q ELLOS LIBREMENTE TRANSITAN POR PUNO, AREQUIPA Y TODO EL PAIS. PERO ESTA GENTE ANALFABETA BOLIVIANA PARA PREOCUPADA POR LOS PERUANOS NO HALLAN COMO JODER EL GBNO. PERUANO DEBERIA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Q DEVUELVAN ILO POR CULPA DE ELLOS PERDIMOS ARICA QUE MAS DA

  • Santos Tuesday 15 de February del 2011 a las 10:58

    estan en su ley solo que los peruanos no queremos a los que apestan y Salgan de Ilo-

  • Fronteriozo Tuesday 15 de February del 2011 a las 10:37

    Hay que ser claros y preciso en decir sobre esta importación y exportación de productos por la frontera en Desaguadero. En primer lugar no solo los peruanos consumimos productos boivianos que ingresan por la fronte como Desaguadero y Kasani, sino también los Bolivianos también llevan y consumen cantidad peruanos, así por mencionar algunos las frutas y la papa que llevan camionadas en trailers, verduras, pescado (trucha)tunta peruana, ají, productos de plástico, papel, entre otros.
    Por otro lado como es que los Empresarios Bolivianos en Empresas de trasporte ingresan al lado peruano llevando turistas extranjeros hasta Cusco algunos (Litoral, Titicaca, El Salvador, entre otras empresas), lo que muy bien pueden ser transportados por Empresas de Transporte Peruanos y dando trabajo a nuestros paisanos puneños, cuando del lado peruano solamente van dos a tres empresas de trasporte hasta copacabana y Ormeño hasta La paz.
    Si nuestros hermanos Bolivianos no permiten el ingreso de sus productos, entonces tampoco los productos peruanos que ingresen al lado boloviano.

  • ernesto mayta Tuesday 15 de February del 2011 a las 10:11

    Las industrias para crecer mas , se necesita vender mas, creo que a BOLIVIA se avisora un estancamiento de su economia. Los productos peruanos son de calidad y es bueno consumir lo nuestro, para que no hayga evasion de impuestos. pero tambien necesitamos incrementar la produccion nacional y darle un valor agregado para exportar, y no solo vender materia prima bruta o primario, urge el desarrolo de la tecnologia y la calidad de produccion alimentaria.

  • WILLY Tuesday 15 de February del 2011 a las 09:52

    ME PARECE MUY BIEN AHORA NOS TOCA A LOS PERUANOS CERRAR EL TRANSPORTE DE LECHE, CEMENTO, FIERRO, DETERGENTES, FRAZADAS Y DEBEMOS DE BOTARLOS DE ILO, HABER COMO ANDARAN ELLOS? BOLICHES NO ES BUENO OBEDECER A CHAVEZ, VUESTRA CULTURA ES GUAL A LA NUESTRA Y JUNTOS DEBEMOS SALIR ADELANTE.

  • ivan Tuesday 15 de February del 2011 a las 09:48

    Lamentablemente el estado se ha olvidado de esta parte del Peru. talvez el contrabando es la unica forma de equilibrar los precios en el mercado, puesto que con este gobierno pagariamos el doble de lo que venimos pagando por el arroz, huevo, gas etc, una solucion para esto seria formalizar o poner una zona franca en Puno

  • edison Tuesday 15 de February del 2011 a las 08:33

    considero que deberia haber una politica de apoyo al sector productor en nuestro pais para asi no tener que depender de otros paises..ojala que el gobierno entrante se preocupe mas en la industria nacional....


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!