Aymaras retoman huelga antiminera



Escribe: VÍCTOR ORTEGA/ELMER MAMANI | Regional - 08 Jun 2011


Culminó la tregua que dieran los aymaras el pasado 31 de mayo, en la protestan contra las concesiones mineras en la zona sur de la región. Aquel día miles de protestantes llegaron en forma pacífica a la ciudad de Puno, para anunciar un cuarto intermedio a su medida de lucha y de ese modo garantizar la realización de las elecciones presidenciales en la región.

Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, dijo entonces que no pararán hasta que el Gobierno central emita dos decretos, uno cancelando las concesiones mineras en la zona sur de Puno y el otro derogando el Decreto Supremo 083-2007.

El primero de junio se inició con el desbloqueo de toda la Panamericana Sur, que había sido tomada por los pobladores por 22 días. La lucha de los aymaras comenzó desde el pasado 9 de mayo, desde entonces la respuesta que han recibido del gobierno de Alan García ha sido el envío de una Comisión de Alto Nivel, integrada solamente por viceministros de varias carteras.

Los aymaras han desconocido los acuerdos tomados por las autoridades que viajaron hasta Lima, liderados por el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez y los alcaldes provinciales de Yunguyo, Chucuito-Juli y los distritos de Copani, Zepita, Desaguadero, Kelluyo, entre otros.

Aquella vez el Ejecutivo otorgó una solución que no fue suficiente para los aymaras. Cancelaron por un periodo de 12 meses el otorgamiento de petitorios mineros en las provincias de Puno, El Collao, Chucuito-Juli y Yunguyo.

Además, se suspendió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la minera Santa Ana y se otorgó mayores competencias a la Comisión Multisectorial que deberá ser formada además por miembros de la sociedad civil, cuyas decisiones serán vinculantes.

Pese a ello los aymaras tomaron las medidas como “mecidas” gubernamentales. Es pasar el problema al gobierno entrante dijeron y señalaron que continuarían con su medida. Días después el procurador del Asuntos de Orden Interno del Ministerio del Interior interpuso una denuncia contra 28 personas, entre dirigentes y alcaldes aymaras.

La denuncia contempla delitos como apología, atentar contra la transitabilidad de las personas y atentar incluso contra el derecho a sufragio. La denuncia es encabezada por Walter Aduviri, encargado de organizar la movilización aymara.

Los lideres rechazaron las imputaciones en su contra, señalando una persecución política por parte del gobierno de turno, que nada hizo porque la tarde de aquel 26 de mayo pasado, que quedará grabada en la retina de los puneños, el grado de violencia, nunca antes visto en la Ciudad del Lago.

Los dirigentes aymaras han señalado que esas imágenes no se repetirán nuevamente. Han garantizado una movilización pacífica para hoy, en caso esta llegue a realizarse. Al igual que ellos los pobladores quechuas de la zona norte anunciaron su apoyo a la lucha aymara.

Hace unos días los pobladores de la provincia de Melgar acataron una paralización de 48 horas, para hoy los pobladores de la provincia de Carabaya han señalado el inició de una paralización indefinida en rechazo a la eventual construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari.

Las autoridades han pedido mesura a los protestantes. El presidente regional, Mauricio Rodríguez ha pedido que los problemas se solucionen dialogando y no impidiendo el paso de vehículos y personas, por su parte el general del Ejército en Puno, Willman Andía, ha invocado a la paz y a no generar violencia.

Desde Lima la presidenta del Consejo de Ministros señaló su esperanza de que los pobladores aymaras resuelvan sus diferencias con el dialogo. García Pérez ahora no podrá argumentar el “tufillo electoral” en la protesta.

Una protesta generada no hace unas semanas atrás, sino más bien meses, meses que esperó el Gobierno para que el problema se agudizará aún más, como esperando que la olla a presión finalmente explote para recién acudir a sofocar los rezagos de una lucha ya consumada.

En horas de la tarde de ayer, decenas de miembros de la DINOES arribaron a la ciudad de Desaguadero con la finalidad de impedir que los pobladores vuelvan a bloquear el puente Desaguadero y otros sectores estratégicos en el sur de la región Puno.

Mientras tanto, en la sede de la Gobernación del distrito de Huacullani, escenario del Congreso organizado por el presidente del frente Defensa de Recursos Naturales del mencionado distrito, presidido Abraham Cauna Toma, que indicó que las medidas de lucha continúa a pedido de los pobladores de la zona.

Asimismo, Aquiles Hanco Quispe, representante de Federación de Campesinos de la provincia Canchis - Cusco, manifestó que el 14 de junio tendrán una reunión general para decidir la fecha en que ellos se plegarán a la medida de fuerza o caso contrario acatar una huelga similar para exigir el retiro de las mineras.



20 comentarios

  • luis Friday 10 de June del 2011 a las 11:36

    lo mejor seria una caida total de BVL, desaparecerla o bombardearla con sus funcionario y socios dentro y reemplazarla por uno nuevo. ultimo y mejor recurso.

  • Los Andes debe filtrar opiniones burras y malciradas Friday 10 de June del 2011 a las 11:00

    Pido al director de Los Andes, filtrar opiniones destructivas y malcriadas. Los comentaristas deben aprender a presentar mejor sus argumentos de su opinión y con recurriendo a cosas que solo los maricones de mierda puedes hacer

  • ROSAURA Thursday 09 de June del 2011 a las 10:55

    CLARO QUE NO SE REPETIRA DE NUEVO VUESTROS ATROPELLOS A LA CIUDAD DE PUNO PORQUE ESTARARN PURGANDO CONDENA EN LA CARCEL ATODOS ESOS PSEUDODIRIGENTES POR SEDICION ROBO CONTRA LA PROPIEDAD PUBLICA EL PUEBLO DE PUNO RECLAMA JUSTICIA , YA CONSIGUIERON LO QUE QUERIAN AHORA VAN A PAGAR LA FACTURA DE SUS DESMANES INSENSATOS ABUSIVOS QUE CON EL CUENTO ANTIMINERO FREGARON EL PAIS

  • juancito Thursday 09 de June del 2011 a las 10:49

    como se defienden los verdaderos delincuentes ambientales mineros acusando a los aymaras y muy pronto se vera un verdadero aymara.... q viva la lucha aymara.
    ...abajo los maricones mineros.

  • MINERO 2 Thursday 09 de June del 2011 a las 09:21

    Que paro antiminero??? esto no es mas que un figuretismo del aymaricon aduviri, porque no se va a su choza, a llorar poruqe la llanta ya dijo que gas no sera 12 soles y veras si no hay mineria tampoco habra pencion 65... eso les pasa por tontos AYMARICONES..JAJAJA

  • Que les pasa? Wednesday 08 de June del 2011 a las 19:11

    NO se dan cuenta , me gustaria que vivieran en un mundo sin mineria y es mas no viajen en carros caminen a pie, no se dan cuenta que es importante la mineria si se creen defensores de los recursos porq no viven de una forma mas limpia y ecologica es mas ya no vayan ni la baño por que contaminan... dense cuenta que esto es netaente politico para muestra un boton, WALTER ADUVIRI CALISAYA fue uno de los promotores para que matar a Fernando Robles ex alcalde de Ilave, por eso estuvo dirigido la quema de la procudaduria este señorcito es un terrosista por estar contra el gobierno matar personas y atentar contra las carreteras solo busca su interes personal les aseguro que ahora se lanzara como defensor como alcalde o congresista esa es su meta ser intransigente y radical como muchos terrucos ahora se cree defensor dem los recursos naturales este desgracioado por que no hizo antes eso de forma pacifica y ahora todo piensa resolverlo con intrandigencia y violencia, por otro lado tengo entendido que este hombre tiene influencia y preparacion de los ponchos rojos de bolivia, y se reune con ellos en las huelga hubo su presencia de este grupo terrorista boliviano por eso cerraron calles para saquear, robar y destruir bienes del estado que nos cuesta plata a nosotros.....PIDO LA CADENA PERPETUA PARA WALTWER ADUVIRI CALISAYA, SR. MACHACA.. PROMOTORES DEL TERROSISMO Y VIOLENCIA EN PUNO

  • Daniel Wednesday 08 de June del 2011 a las 10:31

    LO CLÁSICO, INTERESES MUEVEN A LA GENTE CON ENGAÑOS, APROVECHAN SU IGNORANCIA EN EL TEMA DE DESARROLLO Y LOS UTILIZAN AL FINAL DE CADA GOBIERNO PARA QUE TENGAN DE DONDE AGARRAR A LA GENTE Y TERMINEN PARECIENDO SALVADORES. SEAMOS INTELIGENTES, EXIJAN MAYOR CONTROL CON RESPECTO AL TEMA DE CONTAMINACIÓN PERO NO LE DEN LA ESPALDA A SU PROPIO PROGRESO.

  • Juana Blanco Pacsi Wednesday 08 de June del 2011 a las 10:28

    No me interesa si aduviri tiene o no la razón, porque para eso están las autoridades competentes. Pero que no nos molesten, que no obstaculicen el tránsito, que no ensucien nuestras plazas, parques y calles y tampoco que no nos roben, con el pretexto de su huelga. Cuando los puneños hacemos nuestra huelga, no vamos a las comunidades de los aymaras a molestarles ni a robarles. Por eso, invoco a los aymaras, que hagan su huelga en sus comunidades. Y sepan bien, que nosotros la mayoría de puneños, no los apoyamos, porque nosotros estamos en contra del contrabando y las culebras de los aymaras, del narcotráfico aymarista con bolivia y sus cachipucaras, de la contaminación que hacen los aymaras trayendo sus relaves, estamos en contra de la forma como ustedes no más quieren explotar el oro perjudicando la salud de la población, en fin, estamos en contra de todos sus actividades delincuenciales y del alcohol que toman para darse valor y de la cobardía que demuestran al atacarnos en tumultos y con delincuentes infiltrados, porque solos no pueden. Dicen que ustedes están en contra de toda actividad minera, pero nosotros no, nosotros si estamos a favor de la minería grande , formal y que no contamina y mas bien trae desarrollo. Yo también voté por ollanta, y ya ollanta dijo bien claro: que su gobierno nada tendrá que ver con chávez ni con evo, y que tampoco esta en contra de la mineria formal. Por lo tanto, esto se tiene que decidir democráticamente, con una consulta popular, y que se acate lo que disponga la mayoría y punto, pero nada por la fuerza de la imposición ni del narco-terrorismo delicuencial.

  • EL MEJOR Wednesday 08 de June del 2011 a las 10:15

    Esto es para los IGNORANTE que critican las luchas del pueblo.
    VAYANSE AL C:......................
    LA MINERIA ES UN ATENTADO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE.....
    SI LOS INERSIONISTAS NO KIEREN INVERTIR EN PUNO QUE SE VAYAN AL C.....
    hay muchos inversionistas responsables que quieren hacerlo....

  • DIANA Wednesday 08 de June del 2011 a las 10:02

    Jose Luis, me dan verguenza ajena tus comentarios, tus palabras van cargadas de ignorancia e intolerancia. Insultas a dietsra y siniestra, si no te gusta tu pais y no amas a tu ente ni la toleras: LARGATE o otro pais , donde sabras lo que es ser despreciado, raceado, mensopreciado. experimenta eos y luego habla

  • leonciope Wednesday 08 de June del 2011 a las 09:09

    Esta vez los protestantes pueden favorecer la caida de la Bolsa BVL y seguir culpando al Presidente electo. Sería diferente que exijan la apertura de una mesa de concertación para dar soluciones profundas al problema de la minería en Puno y no solo manotazos propios de un totalitarismo infundado.

  • lobo Wednesday 08 de June del 2011 a las 08:05

    ANARQUIA....POBREZA,,IGNORANCIA, QUECHUAS.... AYMARAS...ATRAZO

  • jose Wednesday 08 de June del 2011 a las 08:05

    Ahora las reuniones de los Aymaras la preside otro personaje que solo busca su propio interes como Abrahan Cauna y el oportunista de Aduviri donde esta acaso no dice que el es representante del pueblo entonces en ves de someterlos a incomodidades por que no va y busca el dialogo personal y a ver si por fin entiende las ventajas de lo que se tioene y mas bien aprovechar para poer un presedente donde el Gobierno central queda como inutil hermanos Aymaras por favor escojan bien a los representantes acaso no hay gente buena en el sur

  • Jose Luis Wednesday 08 de June del 2011 a las 08:03

    Que mas quieren ya tienen ganado su presidente ollanta, pidanle a el que les saque de la pobreza, indios ignorantes, cuando van ha entender que la mineria trae progreso ojala el gobierno les meta bala para que de esta manera disminuya la pobreza y la ignorancia.

  • adrian Wednesday 08 de June del 2011 a las 08:01

    Los aymaras pueden hacer las protestas que quieran, pero que repeten la tranquilidad de la ciudad que no se produzcan saqueos.
    Por que en la anterior protesta todas las acciones de vandalismo, la quema de locales públicos han sido debidamente planificados por sus dirigentes sino analicemos por ejemplo el caso de la sunat, en el momento de la quema y saqueo formaron piquetes para que la población no pueda acercarse al lugar cerrando todas las boca calles inclusive el ingreso al parque Pino, inclusive se impidió el ingreso de los bomberos. Esta acción hace presumir que estuvo debidamente planificado, o si no Ud. analícelo si olvidarnos de los amedrentamiento que ocasionaban.

  • ¿aun no detienen al delincuente aduviri? Wednesday 08 de June del 2011 a las 08:00

    buenos dias: se conocia que ya habia la orden de captura de estos subversivos delincuentes en cabezados por aduviri. Que pasa con la policia que no los captura? o estan esperando que nosotros la poblacion haguemos justicia con nuestras manos captrurando y linchando como a perro sarnoso a esta sarta de malechores subversivos?

  • JOSE SANTOS Wednesday 08 de June del 2011 a las 07:42

    ALOS SEÑORES VÍCTOR ORTEGA/ELMER MAMANI, DEBEN DE HACER PROPUESTAS MAS TECNICAS Y DE EDUCACION Y NO SOLO REPETIR LOS HECHOS, ESTE DIARIO SE ESTA VOLVIENDO UN DIARIO ROJO SOLO TRATAN DE HECHAR MAS LEÑA AL FUEGO.

    SI ES ASI POR QUE NO INDICAN QUE ESE DIA DELOS ACTOS VANDALICOS A SIDO CLARO COMO DECIAN ESTOS HUELGUISTAS SE VIENE EL GRUPO MAS FUERTE (VIOLENTO) DE ACORA, DONDE ESTA EL VIOLENTISTAS DEL UNCA MILTON CARIAPAZA, Y CERCA DE ILAVE Y ACORA ESTA EL SENDERISTA GERONIMO MAMANI, QUE TAMBIEN SON AYMARA, ENTONCES NO DIGAN QUE NO FUERON ELLOS, COMO SE EXPLICA QUE APERTURARON UNA ZANJA EN LA PISTA MAS ALLA DE ACORA.



    ESTOS SON VERGUENZAS AHORA PIDEN QUE SE ANULE LAS DENUNCIAS, A ESO LLAMAR PERSECUSION POLITICA.

    ESTA CLARO EN HUACULLANI ESTA ABRAHAM CAUNA PRO SENDERISTA QUE APOYO A LA TERRORISTA VASTI LESCANO, ENTONCESW ESTO ES UNA PROTESTA SENDERISTA.




    YA INDICARON TIENEN QUE SER ELECTO OLLANTA HUMALA QUIEN ES PRESIDENTE D ELOS POBRES Y VA ASOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS, ENTONCES CUMPLAN SUS PALABRAS.




    MANO DURA A ESTOS REVOLTOSOS, DETENCION A ESTOS DIRIGENTILLOS QUE NO QUIEREN DIALOGAR, SOLO DICEN DEROGATORIA, ANULACION PERO NO DAN PROPUESTAS.


    PUNO NO QUIERE EL TERRORISMO, BASTA DE VER A CAUNA, A VASTY LESCANO, A GERONIMO MAMAMNI, TERRORISTAS CONFESOS.

  • Tony Chusho Wednesday 08 de June del 2011 a las 07:26

    Estas explociones de violencia no son sino resultado de la postración en que hemos sumido a nuestros hermanos del Perú profundo con gobiernos sordos y corruptos como el de García. Esperamos que nuestro voto de esperanza por Humala no termine igualmente frustrado y cuajado en más violencia aún. Viva el Perú, carajo!

  • Los artifices de Humala Wednesday 08 de June del 2011 a las 06:53

    NADIE LO REMARCA o no quieren remarcarlo:
    Son los aymaras con sus movilizaciones los que han hecho que Ollanta sea elegido. El casi 90 % de electores de las provincias aymaras votaron por Humala. Estos votos han hecho la diferencia en el conteo a nivel nacional.

    El padrino de Humala no es Vargas Llosa es Aduviri que adoctrino toda la region.

  • laytaruma Wednesday 08 de June del 2011 a las 06:18

    Ollanta debe tranquilizar a sus amigos, no se da cuenta que con esta actitud las inversiones se ponen en riesgo.....ademas que muchos de esto se financia por mineros artesanales y acopiadores de mineral..esa es la verdad..ni la ecologia ..ni la pobreza motivan estos levantamientos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!