Fuerzas de orden matan a campesinos de Azángaro en su día

LOS ACRIBILLÓ A BALAZOS EN AEROPUERTO MANCO CAPAC



Escribe: Los Andes | Regional - 25 Jun 2011

Sin duda alguna, este 24 de junio último será marcado como uno de los episodios luctuosos más sangrientos en la historia de Juliaca y Azángaro; una gesta que lejos de ser atendidas por los órganos de Gobierno, con su desidia provocó que la convulsión social llegara a su punto máximo. Hoy los más de 30 heridos y los seis caídos por la defensa del medio ambiente, despiden al Gobierno aprista marchado de sangre, echándole en cara su incapacidad negociadora y resolutiva a una problemática ampliamente clamada.

Matan a seis campesinos en su día
Matan a seis campesinos en su día

Sólo era cuestión de tiempo para que la bomba estalle. La desatención a las demandas de los pobladores de Azángaro por parte del Gobierno central y la falta de intermediación de la instancia regional, ayer alcanzó su punto más crítico dejando como trágico saldo el deceso de sesis ciudadanos entre huelguistas y ciudadanos que fueron abatidos por las fuerzas combinadas.

La advertencia estaba hecha. Desde que los azangarinos trasladaron su voz de protesta la Ciudad Calcetera, emplazaron al Gobierno central a tomar nota de sus demandas y mediante una comisión de alto nivel similar a la que se conformó para la huelga aymara, se diera solución a la descontaminación de la cuenca del río Ramis, clamor que ya habría sido mecido hace más de 4 años.

RESPONSABILIDAD DIRECTA
Para el ex presidente de la Asociación de la Central Única Barrios y Urbanizaciones de Juliaca (ACUBUJ), Jorge Chávez Checa, sobre los luctuosos hechos de ayer, recae una responsabilidad directa del presidente de la República Alan García Pérez, por dejar que la sangre corra al rió al demostrar su ineptitud y voluntad para atender el clamor del pueblo.

De la misma forma, indica que las autoridades locales y regionales brillaron por su ausencia para mediar entre los dirigentes y el ejecutivo capitalino, y así evitar los trágicos saldos que trajo consigo una protesta que a todas luces anunciaba una posición firme de los huelguistas, aunque a diferencia de las gestas aymaras, en la lucha de los azangarinos el diálogo nunca llegó.

FUE A MANSALVA
Mientras que un grupo de la ACUBUJ alzaba su voz de protesta en solidaridad de los azangarinos con movilizaciones por el centro de la ciudad, el aeropuerto Manco Capac se vivía una verdadera batalla campal entre las fuerzas combinadas del orden, quienes según testigos abatieron a mansalva a los dirigente de Asillo, Progreso, San Antón y otros distritos.

Según los dirigentes azangarinos y varios vecinos del sector, los huelguistas se hallaban protestando pacíficamente en inmediaciones del terminal de aviones, cuando en su intento de aproximarse más al sector, sin intenciones de invadir el terreno custodiado por las fuerzas del orden, fueron abatidos a mansalva.

En medio del fuego cruzado, el primero en ser abatido fue Félix Yrpanoca Turpo (20), quien habría fallecido al momento de que le impactara una bala en la parte posterior de la cabeza, y que lamentablemente por el abundante sangrado dejó de existir, siendo su cuerpo luego evacuado en una ambulancia de serenazgo a la morgue del hospital Carlos Monje Medrano.

Antonio Campos Huanca (70), un humilde ciudadano que nada tenía que hacer en la huelga, y que simplemente observaba los sucesos subidos en una escalera apoyada a su vivienda, perdió la vida instantáneamente por una bala impactada en la cabeza. A exhortación de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía recién hizo el levantamiento del cadáver casi a las 17:30 horas.

Raúl Cancapa Huaricallo (38), se convirtió en la tercera víctima fatal, al no resistir una intervención quirúrgica que le practicaran los galenos del hospital Carlos Monje Medrano para extraerle balas del abdomen y la columna que habrían comprometido órganos vitales, dejando de existir durante la operación al promediar las 15:00 horas.

Al poco rato, Petronila Coa Huanca, que llegaba al nosocomio de la ciudad gravemente herida y en estado inconsciente, dejó de existir por la excesiva sangre que perdió desde que fue trasladada al servicio de emergencia.

Además, Gregorio Huamán Mamani (56) con peor suerte que los demás caídos, tuvo que permanecer varias horas tendido en la pista en las inmediaciones de la salida a la altura de ex Cooperación Popular, para que la insistente llamado de ciudadanos por medios radiales, el Ministerio Público haga el levantamiento del cadáver.

Mientras tanto, vecinos aledaños al aeropuerto de Juliaca y del riel de trenes que va a Cusco, han informado sobre la presencia de un cuerpo inerte abandonado, pero hasta el cierre de la presente edición este no era identificado y menos las autoridades han confirmado.

NOSOCOMIO COLAPSADO
Los infortunados sucesos que iniciaron desde media mañana, trajo consigo a más de 30 heridos que, por la coyuntura que se vivía, puso en aprietos al escaso personal del servicios de emergencia del hospital Monge Medrano que no se daban abasto para atender a los más de 30 heridos que paulatinamente llegaban en motocargas y cualquier otro medio de transporte.

Sumado a las precariedades de material quirúrgico, de personal y de otra índole, el aparato logístico del nosocomio se vio obligado a evacuar a varios heridos a clínicas particulares y Essalud. Para colmo de males, la Clínica Americana inicialmente se negó a atender a heridos por lo que tuvo que intervenir la Defensoría del Pueblo.

El drama que se vivía en los pasillos del Monge Medrano era conmovedor. A la exasperación de los familiares porque sus heridos sean atendidos, al personal médico y asistencial le faltaban manos para atender a los pacientes que formaban fila en medio de sus quejidos de dolor.

Casos como el de Pablo Mamani, natural de la comunidad de Conduriri perteneciente al distrito de San Antón, quien indicó haber sido disparado cuando se retiraba de la protesta, argumentando que su herida en parte baja posterior de su pierna evidencia que los disparos fueron a mansalva, pidió justicia y una reparación por el Ministerio del Interior y Gobierno aprista.

Para Gabriel Paco Jove, dirigente azangarino, como muchos de sus coterráneos que aguadaban fuera del servicio de emergencia del nosocomio juliaqueño, debido a que tanto los fallecidos como los heridos fueron impactados por los proyectiles en la parte posterior de sus cuerpos, hace deducir que los disparos fueron hechos por francotiradores y la intención era matar.

De la misma forma, Grimaldo Usmayo, considera que esta represión sangrienta ha alcanzado una connotación regional, por lo que urge le pronunciamiento de las autoridades y entidades de derechos humanos, además de dictarse responsabilidad al gobierno de Alan García y su gabinete en por no apagar oportunamente una bomba de tiempo.

INFIERNO EN AEROPUERTO
Pasado las 18:00 horas, los huelguistas provenientes de la provincia de Azángaro al conocer el número de víctimas, volvieron a atacar las instalaciones del aeropuerto internacional Manco Capac, donde incendiaron vehículos y fueron repelidos por los agentes del orden con disparos de arma de fuego, aunque esto no fue confirmado debido a la oscuridad que reinaba en el lugar.

Mientras eso sucedía en Juliaca, y ante el clima de violencia que se vivía en el departamento de Puno, Aeropuertos Andinos del Perú, operador del terminal aéreo Inca Manco Capac de Juliaca, en coordinación con Corpac, decidió suspender temporalmente las operaciones del aeropuerto calcetero.



105 comentarios

  • DARIO MAMANI Thursday 30 de June del 2011 a las 19:39

    quiero agradecer a los medicos y enfermeras de la clicnca americana quienes atendieron a mi primo sin cobrar ni un sol al darse la emergencia yo pense que me ivan a pedir dinero pero no fue asi gracias CLINICA AMERCIANA

  • DIOS PATRIA Y LEY Thursday 30 de June del 2011 a las 10:53

    UNA RAFAGA PARA LOS TERRUCOS COBARDES QUE ATACAN POR LA ESPALDA O EMBOSCAN, EL PERU LOS VA A DERROTAR OTRA VEZ,

  • abel Tuesday 28 de June del 2011 a las 16:16

    la gentusa e ignorante que dice que los campesinos que defienden sus derechos son salvajes o son violentos tienen caca como seso el culpable para que ocurra esto es el gobiernos y los perros adiestrados para matar al pueblo esos perros actuan como perros rabiosos cuando su amo le da una orden de ataque por eso matan al pueblo por defender sus derechos que viva puno que larguen los saqueadores invasores canadienses malditos usurpadores.

  • ILAVEÑO Monday 27 de June del 2011 a las 15:14

    Carajjo si en la huelga aimara moria un campesino, adios tombos hubieran muerto como corderos, suerte que se levanto la huelga, pero Uds. Hnos quechuas que hacian para no cobrarse la revancha ojo por ojo diente por diente.

  • PUNO A PUNTO DE SER OTRO OROYA LOS CAMPESINOS OFRENDAN SU VIDA POR NO Monday 27 de June del 2011 a las 15:10

    LA OROYA ESTA CONSIDERADA DENTRO DE LAS MAS CONTAAMINADAS DEL PLANETA La dimension quien es mas ignorante nuestros campesinos que quieren salvar el planeta o aquellos que la quieren vender al igual que Cerro de Pasco acabaremos La abertura, de más de un kilómetro y medio, crece con cada explosión y se devora lentamente esta sombría ciudad.

    La mina a cielo abierto de zinc y plomo, que funciona desde hace medio siglo, lanza un polvo que cubre las casas. La tierra está tan contaminada que las comunidades surgidas en las afueras de la ciudad. Las canillas dejan correr agua seis horas en una buena semana. El 80% del agua disponible va a la mina.

    A medida que el Gobierno incrementa la explotación de las vastas reservas de minerales y petróleo, comunidades como la de Cerro de Pasco viven en carne propia el conflicto entre la contaminación ambiental y el empleo, el cual genera violentas protestas -algunas de ellas mortales- desde los Andes hasta el Amazonas.

    SÍMBOLO DE LA INFORMALIDAD
    Algunos sectores afirman que la ciudad de 70.000 habitantes, uno de los primeros complejos mineros industriales del Perú, simboliza 100 años de extracción sin regulación, de desperdicios tóxicos y de toma ilegal de tierras.

    %u201CHe visto cómo la mina se traga la ciudad%u201D, afirma la legisladora de Cerro de Pasco Gloria Ramos, de 54 años, mientras observa el vacío desde una roca en lo que queda de su ciudad. %u201CHa habido un gran éxodo, pero los pobres siguen aquí%u201D.

    A fines de 2008, las autoridades municipales concedieron al dueño de la mina, la Compañía Minera Volcan, otras 11,33 hectáreas de tierra, incluida la plaza central y su iglesia colonial, que fue reconstruida en 1748 luego de un terremoto. La empresa había amenazado con cerrar la mina de no recibir esas tierras, dejando sin trabajo a 4.000 personas.

  • ADUVIRE Sunday 26 de June del 2011 a las 18:52

    TODO PUNO SE VA ALA MIERDA POR INVECILES POR SER REVOLTOSOS, Y OLVIDENSE DELAS REGALIAS MINERAS Y SI QUIEREN HACER OBRAS CON CANON PIDANLE A ADUVIREY A BURRILLO DE AZANGARO, Y VAN SEGUIR MURIENDO UNO A UNO SI SIGUEN CONSUS PAROS, ESTAN ADVIERTIDOS....

  • terruco Sunday 26 de June del 2011 a las 18:37

    pobre peru, no han aprendido nada de los años negros y siguen tratando a los verdaderos dueños del apis como si fueran animales sin ningùn derecho, pobre peru

  • oidor Sunday 26 de June del 2011 a las 16:57

    Que esperaban amiguitos? que la turba sea recibida con ramos de flores y besos?, ya pues no sean ingenuos !!!
    Ahora como de costumbre van a decir que son "INFILTRADOS", los irresponsables "dirigentes" van a esconder la cabeza,mismo Aduviri

  • juan Sunday 26 de June del 2011 a las 10:51

    DE QUE SE QUEJAN SI LOS MISMO HUELGUISTAS EN ESTADO DE EBRIEDAD HAN MATADO A MILITARES EN LA ZONA DE MAZOCRUS ANTES DE LAS ELECCIONES. ESO DONDE QUEDA?
    POR EL HECHO QUE SON CAMPESINOS HACEN LO QUE QUIEREN. Y LUEGO DICEN INFILTRADOS, SI EN LA MISMA PLAZA DESAGUADERO APLAUDIAN CLAMANDO "NOSOTROS HEMOS QUEMADO INSTIUCIONES NOS HEMOS REPARTIDO. HEMOS HECHO TEMBLAR A LOS POLICIAS"

  • CARLOS GARCIA Sunday 26 de June del 2011 a las 07:42

    LOS POLICIAS TAMBIEN TIENEN DRECHOS HUMANOS Y ELLOS ESTABAN CUIDANDO ESE AEROPUERTO. AHORA QUE PAGUEN ESA GENTE EN LEVANTAR EL AEROPUERTO AGARRENLOS A LATIGAZOS QUE LA COMUNIDAD QUE DESTROZO ESO QUE PAGUE. DEJEN DE UTILIZAR A ESA GENTE QUE APENAS PUEDE EXPRESARSE.VAYAN A BOLIVIA A SOLIDARIZARSE CON LOS BOLIVIANOS DONDE EVO LOS ESTA MATANDO DE HAMBRE.

  • carlos garcia Sunday 26 de June del 2011 a las 07:38

    QUIERO VER A ADUVIRI SACANDO A LA MINERIA INFORMAL, ESTAS NO PAGAN IMPUESTOS Y COTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE, LA PREGUNTA ES SEGUIRAN ESTAS AHI? SI ES ASI NO QUEPA LA MENOR DUDA QUE ESTAS INFORMALES LE ESTAN PAGANDO A ADUVIRI PARA SACAR A LOS FORMALES A LOS QUE SI CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE AHORA QUE ADUVIRI Y SU GENTE DEN CUENTA DE ESO LIMPIARAN UN RIO QUE NO FUE RESPONSABILIDAD DE LA MINERA SANTA ANA...VAMOS ADUVIRI DEMUESTRA QUE NO TE HAN PAGADO POR LO BAJO LAS MINERAS INFORMALES Y QUE HAS UTILIZADO A LA GENTE.

  • HIJO DE PUNO Saturday 25 de June del 2011 a las 21:28

    CHAU CANON MINERO, SOBRE GANANCIAS REGALIAS ETC. QUE VIVA LA MINERIA INFORMAL DE ADUVIRI, TRATA DE PERSONAS,EL NARCOTRAFICO,EL CONTRABANDO, EL LAGO TITICACA QUE ESTA HECHO UNA CACA, LA DELINCUENCIA Y SUS AUTORIDADES INCAPACEZ EN PUNO QUE SIGA REYNANDO LAS AUTORIDADES INCAPACES DE LOS DISTRITOS, PROVINCIAS Y PRESIDENTE REGIONAL CHAUUUU ATTE EL RENEGADO

  • Ciudadano Saturday 25 de June del 2011 a las 20:25

    He visto con mucha tristeza y bronca un informe especial de ATV sobre la situación de la población en Cerro de Pasco en el que se muestra cómo la empresa minera que ahora se llama Cerro utiliza el 80% del agua potable para sus actividades y solo un 20% de agua contaminada le llega a la gente que sufre todo tipo de enfermedades a causa de la contaminación y la escasez de este recurso. Esto es lo que llaman la %u201CGran Minería Responsable%u201D que lleva al Perú por el camino del desarrollo. Esta es la minería que defienden los periodistas de RPP Noticias%u202Fcuando difaman%u202Fa los pobladores de Puno en pie de lucha para proteger su territorio de la maldita minería y dicen que el Perú no podría vivir sin esta actividad que destruye y contamina para enriquecer a unos pocos. Lo cierto es que el Perú se está muriendo gracias a la minería. Por más carreteras, hospitales o estadios que el sucio dinero del canon construye, hay cientos de miles de niños con plomo en la sangre y tantos cerros y lagunas destruidos o contaminados para siempre. Ahora, más que nunca, la lucha en Puno es quizás la más importante de los pueblos originarios de América para sacarse de encima de una vez por todas a ese cáncer asqueroso que es la minería, formal o informal, la misma porquería.

  • Ciudadano Saturday 25 de June del 2011 a las 20:16

    Todos dicen que el culpable es Alan Garcia, quien lo eligio??? No fue el mismo pueblo que voto por el??? Eso pasa por votar por el mal menor y no por el mejor.

  • julio cesar Saturday 25 de June del 2011 a las 19:42

    RECUERDA QUE EL ADUVIRI SE REUNIO CON EL ENCARCELADO DE TAZO ESE TIPO ESTA BUSCANDO FINES POLITICOS QUIERES SERA LACALDE NO SEY QUE VAINA IMAGINATE SI PASABA LO MISMO QUE JULIACA ,COMO DIGO LOS DIRIGENTES LES ESTAN UTILIZANDO HUELGUISTAS ELLOS NO MUEREN SOLO USTEDES ,LES ENSEÑAN A DESTRUIR LO CONSTRUIDO QUE TIPO DE DIRIGENTE PUEDE SER ESO LAS MINERAS DAN TRABAJO VAYAN ALA OROYA COMO ES AI Y SE DARAN CUENTA COMO FUNCIONAN LAS COSAS EN EL PERU SE HACE MINERIA CUIDANDO LA ECOLOGIA NO ES COMO PIENSAN NO SE DEJEN ENGAÑAR POR UN MONTO DE LENGUA LARGAS ,SI CONTINUAN SOLO HABRA MAS MUERTE Y DESTRUCCION Y ATRAZO PARA EL PERU NO TODOS ESTAMOS DE ACUERDO CON USTEDES ESTAMOS YA EN UN MUNDO GLOBALIZADO YA NO VIVIMOS CON LAZAS Y CASANDO LAMENTABLEMENTE EL MUNDO NOS EXIGE QUE CAMBIEMOS ALMISMO TIEMPO DEL DESARROLLO DENSE CUENTA NO A ESE TIPO DE HUELGAS

  • nancy Saturday 25 de June del 2011 a las 16:59

    bueno, el gobierno es el unico culpable por su incenzates hace que la poblacion salga a las calles, pero al ver la burla e indiferencia del gobierno algunos impacientes presionar al gobierno con tomas de locales etc, se que no es no la via ...correcta en definitiva, pero esto ocasiona el gobierno, por las negociaciones por debajo de la mesa en contra de los derechos humanos e incostitucionales, levantando a los pueblos q luchan por la vida y claro ejemplo de rechazo a estos destrosos de concesiones mineras es en huancavelica, haber a quien culpamos de la tremenda contaminacion en que viven los huancavelicanos y son obligados a consumir agua con altos indices de contaminacion que provoca daños graves en el sistema nervioso, eso si es un daño irrevesible, cuando Puno este asi tal vez tomen conciencia aquellos q estan en contra del pueblo, viendo solo sus beneficions a corto plazo, unos dias q pierden, cuando a largo plazo estaremos perdiendo nuestros manantiales, lagos, tierras de cultivos aun naturales, en conclusion si no existe este tipo de luchas estaremos como Huancavelica que por su calma y tranquilidad ahora sufren su calma con problemas grave de contaminacion irreversible que no podra ser pagada ni con todo el canon que recibieron

  • SIMON CAANCCAPA Saturday 25 de June del 2011 a las 16:53

    QUE PENA QUE ESTE DIARIO LO INFORME LO CORRECTO, DICE QUE LA CLINICA NO QUIZO ATENDER, NOSOTROS COMO POBLADORES D LA PROVINCIA DE AZANGARO EN HONOR A LA VERDAD VIMOS QUE EL PERSONAL EN TODO MOMENTO DESDE EL INICIO ESTUVIERON APOYANDONOS CON NUESTROS HERIDOS, COMO ES POSIBLE QUE ESTOS SEÑORES SE PRESTEN A INFORMAR DE ESA MANERA, Y SI HUBIERE SIDO ASI EN QUE NO HUBIERAN QUERIDO ACOJERNOS, ESO SE HUBIERA INFORMADO A TODOS LOS MANIFESTANTES Y FACIL QUEMABAMOS A LA CLINICA, O SERA QUE ESO ES LO QUE QUIERE ESTE DIARIO, INFORMEN CON VERACIDAD, POCO A POCO USTEDES DE LOS ANDES ESTAN PERDIENDO CREDIBILIDAD, USTEDES DEBERIAN DE DARSE CUENTA SOBRE SUS HORRORES ORTOGRAFICOS ANTES DE ESCRIBIR HACEN QUEDAR MAL A LOS PERIODISTAS

  • Gerbert Saturday 25 de June del 2011 a las 14:59

    HASTA EL MOMENTO LAS COSAS EN JULIACA ESTAN SIN MAYORES INCONVENIENTES, PERO ESPERAMOS QUE SE DEN SOLUCIONES INMEDIATAS

  • La verdad Saturday 25 de June del 2011 a las 14:49

    Protestan y protesta, no hacen otra cosa, quien se perjudica con los paros que hacen estas personas que no aportan impuestos, las personas que trabajamos nosotros somos los perjudicados, ya estamos artos de los campesinos que solo saben matar y perjudicar a la gente que tiene que trabajar, que día a día se gana el pan para llevarse a la boca. Culpan al presidente a todos menos a sus dirigentes que son responsables directos y a quienes hay que meter a la cárcel por fomentar estas cosas, estos dirigentes quieren adoptar el estilo cavernícola Boliviano de bloquear carreteras, saquear. Hoy será una protesta, ¿mañana será un cerco al congreso como en Bolivia?. ¿De dónde saca dinero esta gente para sostenerse tantos días de protesta? ¿Quién los financia?, matan alcaldes, toman carreteras, saquen las casas, los negocios, pidiendo que respeten sus derechos, y los derechos de los demás ciudadanos son pisoteados por ellos, los ciudadanos que aportan al fisco para que estos pobladores tenga un puesto de salud. Basta!!! a la cárcel los dirigentes y pobladores que promueven el caos, los bloqueos y saqueos. Ellos son los verdaderos delincuentes y responsables de todo.

  • laura Saturday 25 de June del 2011 a las 14:08

    yo no entiendo a esa gente que culpa a los policias de la muerte de los hermanos quechuistas ellos solo cumplen ordenes aqui el unico cumpable es en presidente de la republica es mas como van a pedir las conseciones mineras q no piensan en sus hijos somos mucho q no vivimos de la ganaderia y no estamos de acuerdo con lo q piden

  • lolo Saturday 25 de June del 2011 a las 13:32

    ollantistas sembrar para cocechar lecano gaona aduviri diez canseco vastire lescano terrucos y etc. etc

  • EL SERRANO Saturday 25 de June del 2011 a las 13:30

    Los Roque,lucen Bazalar,etc personas que padecen enanismo mental por comentarios tan paupérrimos son los verdaderos corderitos de Garcia. todos esos racistas que no sirven para nada, parásitos que viven de la gente que si trabaja deben largarse del Perú. Todos estos gobernantes hicieron posible que nuestra patria
    esté en estas condiciones FUERA DE MI PATRIA OCIOSOS

  • LYLY ROMERO MAMANI Saturday 25 de June del 2011 a las 13:26

    ¿QUIEN ES CULPABLE DE ESAS MUERTES?: ESOS DIRIGENTES TERRUCOS Y DELINCUENTES QUE EMPUJARON A LA TURBA A TOMAR EL AEROPUERTO, A SABIENDAS QUE ES UN DELITO.

    ESOS DELINCUENTES DIRIGENTES TIENE QUE PAGAR LAS MUERTES, LOS HERIDOS, LOS DESTROZOS Y TODAS LAS PERDIDAS ECONÓMICAS QUE ESTAMOS SUFRIENDO.

  • rocio Saturday 25 de June del 2011 a las 13:22

    El titular deberia ser EN DEFENSA DE LA CIUDADANIA,PROPIEDADES PUBLICAS Y PRVADA POLICIA ACTUA REPELIENDO ATAQUES " tumbarse las rejas del aeropuerto que tan pacifico puede ser, lamentable que esta gente se deje manipular por dirigentes que se esconden.

  • PEDRO Saturday 25 de June del 2011 a las 13:14

    "VIVA EL CANON, REGALIAS,FEDEICOMISOS Y APORTES VOLUNTARIOS DE LAS EMPRESAS MINERAS QUE GENERAN OPORTUNIDADES DE TRABAJO EN LOS PUEBLOS MAS ALEJADOS A DONDE EL GOBIERNO ES INCAPAZ DE LLEGAR".
    NO A LA DESINFORMACION HERMANOS DE LA REGIO PUNO...

  • julio Saturday 25 de June del 2011 a las 13:01

    Es lamentable lo q esta pasando en Juliaca puno. Pero de todo esto el responsable directo y culpable es el colosal de Alan García.

    Este genocida, q gobernó solo para unos grupos económicos debe ir a prisión. Ollanta Humala tiene q meter preso a este mercenario. Y si no lo hace Ollanta será un gran decepción para el pueblo peruano.

  • Alejandra Saturday 25 de June del 2011 a las 12:49

    Muertes selectivas... un baguazo mas... ojala alan no se escape y tenga que asumir sus responsabilidades con el Pais que dejo vendido y los peruanos que murieron por defender los intereses de su patria...

  • Pedro Saturday 25 de June del 2011 a las 12:46

    Mientras los politicos disfrutan del dinero de sus comisiones por vender el pais... muchos niños mueren dia a dia tomando el agua de los relaves mineros, los suelos contaminados hacen crecer pasto con arsenico que contamina al ganado y la carne que el pueblo ingiere... he vivido 8 meses en Puno, Titire y Laraqueri.. trabajando en la carratera interoceanica sur tramo 5 ... y conozco la realidad de la gente de esos pueblos, y el interes que mueve el gobierno por esas carrertas dadas a Ecuatorianos (Casa HeH, Covisur, Coviperu, Covinorte) y Brasileros (Odebretch, Intdersur.. etc).. y como basurean a los profesionales peruanos, no por incapacidad sino por el simple hecho de ser peruanos... basta ya de vender la patria a los extranjeros.. el Peru era un mendigo sentado en un banco de oro.. alan ya vendio el banquito, el peru seguira siendo mendigo

  • piensen Saturday 25 de June del 2011 a las 12:38

    esto es lo que queria esa prensa sensacionalista querian muertos para sus titulares , era sabido que iban a decir estos , no es posible ahora la policia quiere hacer respetar la ley , no hay derecho que estos vandalos invadan y destrocen juliaca y no hagamos nada , que estos se vayan a destrosar a su pueblo , que saquen siquieren las casas pero de sus pueblos no de juliaca, y estos infelices ahora son martires , y los policias son los villanos , por dios donde estamos ?? que pena que la prensa se preste a esto con esos titulares

  • gobierno miserable Saturday 25 de June del 2011 a las 12:23

    la via legal se agoto, el agua es para la tierra lo que la sangre para el hombre, la cuenca del rio ramis se contamina cada vez mas porducto de la mineria, miserables aquellos que pudiendo resolver conflictos ahora miran como los hijos del pueblo mueren, la poloicia no defiende al pueblo solo al estado, es hora de enfrentar al estado traidor y proclamar puno en insurgencia popular, por el futuro de nuestros hijos VIVA EL PERU

  • rodrigo Saturday 25 de June del 2011 a las 12:16

    Los de Puno se destruyen entre elos mismos , se conportan como cavernicolas , destruyen su propia ciudad, se matan entre ellos , matan gente sin ningun juicio , matan alcaldes.
    Mientras en lima , y otras ciudades , se rien , se burlan, los ven como primitivos , por que no reclaman de otra forma , por que destruyendose entre propios puneños.

  • justo Saturday 25 de June del 2011 a las 12:12

    INDEPENDENCIA para Puno.

    ¿Qué ganamos con tenerlos?

    ¿Su cultura? ¿aquella que tortura y mata alcaldes sin previo juicio? ¿aquella que no acepta leyes ni paga impuestos?

    Si se les hace caso y se prohibe toda actividad minera el otro año igual van a salir a protestar para que les den más plata de donde sea solo porque son pobres.

    Facilito quieren más recursos pero no quieren sacrificarse nada. O sea, que se sacrifique la gente de Talara, Cajamarca y todos aquellos sitios mineros, pero ellos no.

    NO PUES.

    NO

    FUERA PUNO.

  • OPINION IMPARCIAL Saturday 25 de June del 2011 a las 12:07

    ¡REACCIONEN! acaso creen que si la mineria formal se va, los informales no van a entrar?. Claro que entrarán, contaminarán mil veces mas, abundarán los prostíbulos, la delincuencia y Puno será como es ahora la mina rinconada, ananea y otros, tierra de nadie. Ese "periodista" de CNA JOSE FIGUEROA ataca la minería formal y quiere que ingresen los informales seguro para que ponga su prostibulo como los tiene en ANANEA Y LA RINCONADA y como el que puso en su momento en Juliaca EL MANHATAN que funcionaba en el mismo local desde el cual ahora ataca a la minería formal, el Jr. Bracesco, que tanto le costó a los Juliaqueños expulsar.

  • CLIENTELA FACIL DE EXTREMISTAS Saturday 25 de June del 2011 a las 12:07

    MIENTRAS LA INMENSA MAYORIA DE GENTES DE LA CAOTICA REGIO PUNO SE MANTENGAN EN EL SOTANO DE LA EDUCACION Y CULTURA SERAN CLIENTELA FACIL DE EXTREMISTAS , ENTONCES EL ESTADO DEBE EJERCER DEL PRINCIPIO DE AUTORIDAD SINO EN SO PRETEXTO DE PROTESTA SE DESTRUYE LA PROPIEDAD PUBLICA Y PRIVADA Y SE ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE TRANSITO DE LA MAYORIA DE PERSONAS.........FIRMEZA CONTRA EL SALVAJISMO , LA FUERZA DE LA LEY QUE AL ESTADO LE COMPETE.

  • joe Saturday 25 de June del 2011 a las 11:40

    que triste que estos policias ayan asesinado a los hermanos de azangaro parece que no les importa la vida ...pero ellos moriran peor que perros

  • Clara Martinez Saturday 25 de June del 2011 a las 11:38

    El reclamo puede ser justo, pero aprendamos de una vez por todas que la única forma de reclamar es la vía legal. De otro modo siempre uno termina lamentándolo como hoy. Por el uso y el grado de violencia que ha habido en esta huelga, por la falta de remordimiento en dañar la propiedad pública y privada, de intentar tomar el aeropuerto, saquear, incendiar comisarías, por la maldad de aterrorizar a sus propios hermanos puneños no dejándolos trabajar o estudiar ya no me parece que fueran campesinos que defienden el medioambiente los que han causado estos actos criminales. Se sabe que muchos son obligados a participar por %u201Cdirigentes%u201D. ¿Quienes los obligan y causan este vandalismo bajo el pretexto de defender una causa justa aprovechando la indolencia e ineptitud del gobierno central, regional y local? Tiene sentido que sean mineros informales, narcos o sectores extremistas como Sendero Luminoso, MADF o Ponchos rojos.
    En cualquiera de los casos esa gente están causando miedo, caos y destrucción en Puno a sabiendas. Y el Gobierno peruano esta en el deber de evitarlo de inmediato autorizando a las fuerzas del orden, o esto será solo el comienzo de otro capitulo de terrorismo.

  • Quechua-Azangarino Saturday 25 de June del 2011 a las 11:30

    Primeramente, mis condolencias y mi solidaridad con las provincias de Azángaro y San Román - Juliaca. Estos actos son simplemente el resultado del abandono y la soberbia del Presidente Garcia y otras autoridades que solo buscan sacar de la pobreza a sus familiares olvidándose del pueblo que en la mayoria de los casos, les puso en el poder. Y para ese "Lucén Bazalar" y otros que deben ser unos pobres racistas al tildar de indios, burros y acomplejados; cuidado con todo lo que dicen, porque en la costa también hay burros y acomplejados (delincuentes del más alto vuelo)que llegan a las provinvias a delinquir y a infiltrarse para sacar provecho de estos reclamos que avala la constitución peruana. Los peruanos somos uno solo. VIVA MI QUERIDA REGIÓN PUNO.

  • Leo888 Saturday 25 de June del 2011 a las 11:29

    Mas bien, después de lamentar los muertos, decir que la policía solamente cumplió con su deber de defender la vida y la salud de tantos inocentes que en ese momento se encontraban en el aeropuerto. Gente que sabe lo peligroso que es estar allí y sin embargo en un acto de amor gastan su dinero en viajar a conocer la región. Sin embargo eso jamás va a ser entendido por los comunistas porque están en la lógica de buscar muertos para cohesionar al pueblo alrededor de las supuestas víctimas. Esas personas hicieron un acto violento, un acto de sedición y más bien, el estado (porque a nadie le gusta matar compatriotas) se ha demorado en autorizar. Que pena por las víctimas pero ellos se lo buscaron.

  • Lucano Saturday 25 de June del 2011 a las 11:27

    Para mi la cosa es clara hoy se ha informado que ya han robado las luces del aeropuerto que tienen un alto costo por lo que es claro que se trata de delincuentes y terroristas.Estamos en todo el derecho de defender nuestras cosas la de todos los peruanos.

  • hmc Saturday 25 de June del 2011 a las 11:25

    al ignorante de roque y otros, habría que recordar que el asesino de Alan Faenón Ladrón es una hiena sediento de sangre, sin matar a peruanos no podía dejar el poder, ese es su esencia, es lo único que sabe hacer este vago y loco sin oficio conocido hasta la fecha. Dr. de qué?? si nunca ejerció su profesión ni trabajó, individuos como roque y otros son los que seguirán votando para goberne un demente a nuestro país. La poblaciones de puno defienden su tierras y su única fuente de vida y trabajo por generaciones y que el estado nunca llega, ni invierte para su desarrollo esa es la realidad actual desde cientos de años....y si han logrado su desarrollo no es por acción del estado sino por sus propios medios como muchos que no esperamos sentados extendiendo la mano ni pidiendo limosmas a las mineras... la ignorancia de los que no conocen el perú profundo seguirán opinando a favor de gansters y una minoría oligárquica vende patria.

  • HUGO Saturday 25 de June del 2011 a las 11:21

    LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES SON LOS REVOLTOSOS, QUE NO ENTIENDEN QUE LO QUE HACEN ES DELINCUENCIAL...
    LO QUE HAY QUE REPROCHARLE AL GOBIERNO ES SU DEBILIDAD, ANTE ACTOS QUE VAN CONTRA LA LEY, SE DEBE ACTUAR CON TODA LA FUERZA QUE DA LA LEY...
    ESPERO QUE ESOS TIPEJOS DE LAS ONGS NO COMIENCEN AHORA A TRATAR DE MOLESTAR A LOS POLICIAS QUE SE ARRIESGAN PARA PROTEGER A LA GENTE DE BIEN...

  • jaihen Saturday 25 de June del 2011 a las 11:09

    esa ciudadana ELIZABETH con todo respeto, pienso que no vive en la region de Puno, es mas solo debe vivir dentro de su casa, que no conoce la realidad de nuestra region puno, bueno es lamentable personas asi que califiquen a nuestros hermanos, bueno quiero referirme al turismo, el turismo solo veneficia a unos cuantos y no a la mayoria bueno estamos de analizar si realmente nos beneficia a todos el turismo.

  • Rodrigo Saturday 25 de June del 2011 a las 11:07

    Policía mata a campesinos en su día
    ... jaj y que querian ? que se les entregue flores ?? ... la sacaron barata acostumbrados a que les donen sobras MANO DURA

  • PERU Saturday 25 de June del 2011 a las 11:05

    EL PRESIDENTE DEL PERU ALAN GARCIA ES UN CRIMINAL SANGUINARIA, QUE MANDO A MATAR A LA POBLACION HUMILDE EN LA CIUDAD DE JULIACA DE LA REGION PUNO, QUE DEFIENDEN AL MEDIO AMBIENTE Y DERECHO DE SU PROPIEDAD, PERO ESTE CORRUPTO, GORDO LADRON DE ALAN GARCIA SE OCUPA MAS EN SAQUEAR LOS RECURSOS DEL PERU SIN HABER CONSULTADO A ESTOS POBLADORES ANDINOS DEL PERU.

    ESTOS SON LOS APRISTAS FUJIMORISTAS QUE SOLO SE DEDICAN A SAQUEAR Y MATAR A LA POBLACION PERUANA.

  • VICTOR BERDIALES Saturday 25 de June del 2011 a las 11:04

    flavio zevallos santander UNA PREGUNTA SI ALGUIEN ENTRA A TU CASA A ROBAR Y ESTAS EN CONDICIONES DE ENFRENTARLO QUE HACES DEJAS QUE TE ROBE ?? OBIAVEMNTE VAS A DEFENDER TU PROPIEDAD Y SI MATAS AL DELINCUENTE EN TODO TU DERECHO TE PARECERIA LOGICO QUE DESPUES LA FAMILIA DE ESE DELINCUENTE LE ECHE LA CULPA AL GOBIERNO QUE LO HAYAS MATADO ?? O QUE HABLE COJUDECES COMO TU QUE ALAN ESTA LOCO Y DEMAS ESTUPIDECES ... SE ESTAVA LLEGANDO A UN ACUERDO EN LIMA Y POR IMBECILES COMO TU PASO ESTO !! A LOS DELINCUENTES QUE SE RESISTEN CON LA AUTORIDAD HAY QUE METERLES BALA ES ASI DE SIMPLE USA TU CEREBRO !!! TENGO QUE PONERTELO ASI COMO PARA BRUTO PARA QUE ENTIENDAS

  • lucio Saturday 25 de June del 2011 a las 11:04

    EL GORDO RIENDOSE Y LOS HIJOS DEL PUEBLO DEL CAMPO MUERTOS Y TODAVIA EL DIA DEL CAMPESINO QUE TRAJEDIA, HAY QUE ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD DEBEMOS ENCARAR NUESTRO DESARROLLO POR NOSOTROS MISMOS, NO PEDIR LIMOSNA AL GOBIERNO CENTRAL, SEGUIMOS PORTANDONOS COMO EN EL COLONIA QUE VENGA EL DELEGADO DEL "REY" PARA QUE RESUELVA NUESTROS PROBLEMAS OSEA EL GOBIERNO, SOLO NECESITAMOS A U T O N O M I A EN TODO, Y SEREMOS ESTOY SEGURO VALUARTES DE NUESTRO DESARROLLO. SENTIDO PESAME A MIS PAISANOS,

  • CIro Castillo Saturday 25 de June del 2011 a las 10:54

    6 problematicos menos en el Perú. Gracias, sigan asi y a ver si desaparecen.

  • JULIAQUEÑO SOY DE CORAZON Saturday 25 de June del 2011 a las 10:44

    DE TODOS LOS COMENTARIOS ME PARECE EL MAS REALISTA ESTE COMENTARIO DEL SEÑOR FIDEL VILLA CON MUCHO ANALISIS, LAS PROTESTAS EN AZANGARO Y LA REGION QUECHUA ES MUY BIEN JUSTIFICADO "ELLOS RECLAMAN "CONTRA LA MINERIA INFORMAL!INFORMAL! DE ANANEA ADUVIRI TIENE MINERAS INFORMALES PARA MI QUE DEBEN DESAPARECER LAS 2 MINERAS CON ESOS MINEROS AUMENTO EL ALCOHOLISMO PROSTITUCION DELINCUENCIA.ME SOLIDARISO CON EL PUEBLO DE AZANGARO COMO DICE EL SEÑOR FIDEL ES EL HERMANO MAYOR QUE PELEA POR SUS HERMANOS MENORES.

    ///////////////////////////////

    REGION PUNO
    sábado 25 de junio del 2011 a las 03:57

    AMIGOS DE JULIACA, PUNO , AZANGARO,AYAVIRI,MACUSANI,LAMPA,YUNGUYO.ILAVE, RESIDENTES DE PUNO EN AREQUIPA ,LIMA ,ETC. REALMENTE ALGUNOS COMENTARIOS DEJA MUCHO QUE DECIR EN PRIMER LUGAR TODOS LOS QUE COMENTAN INCLUIDO YO! SOMOS SERRANOS CHOLOS , SABEMOS QUE TODO Más » PUNEÑO ES CHOLO A NIVEL NACIONAL ASIQUE PORFAVOR ES HORA DE CAMBIAR DESPUES DE LA TENSION SIGUE LA CALMA UN PUEBLO MUCHAS VECES SUFRIENDO Y PAGANDO CON SANGRE CAMBIA PARA BIEN , AMIGOS PUNEÑOS ES HORA PARA YA NO SENTIR VERGUENZA DE SER PUNEÑOS Y SERRANOS Y ESCONDERSE BAJO LOS COMENTARIOS, LLEGO LA HORA DEL CAMBIO PARA PUNO. EL DIA QUE CAMBIE DEFINITIVAMENTE LA IMAGEN DE PUNO ESE DIA RECIEN SABRAN EL POR QUE SE DERRAMO SANGRE , YA NO SE ESCONDAN AMIGOS YO SE QUE TIENEN VERGUENZA DE SER SERRANOS Y NO AHORA SINO DESDE ANTES HACE MUCHOS AÑOS EXISTIO LA DISCRIMINACION A LOS PUNEÑOS A NIVEL DEL PERU Y ES MAS RIDICULO QUE ENTRE USTEDES SE TRATEN DE APARENTAR... NOS NEGARON ES HORA DE CAMBIAR VIVA LA REGION PUNO!!! ATTE. DR.Soc. FIDEL VILLA HUNTELAR. A MIS 58 AÑOS NUNCA ME SENTI AVERGONZADO DE MI PUNITO DE MI CORAZON)

  • guanaco listo Saturday 25 de June del 2011 a las 10:43

    SI ROQUE, COMO MIL BALAS TE CLAVARAN LOS NOLE Y LOS MALDITOS DE CASTILLA PARA ROBARTE LO POCO QUE GANASTE VENDIENDO AUTOPARTES ROBADAS EN SAN JACINTO

  • llama fashion Saturday 25 de June del 2011 a las 10:37

    Entoces bajo esa premisa de matar a quien entra en tu propiedad privada, ENTONCES EMPEZEMOS POR MATAR A LAS AUTORIDADES POR VENDER TERRENOS Q NO LES PERTENECE A ELLOS, facil descerebrados Q EDUCACION VAN A TENER LOS Q VIVEN EN LIMA si solo van al colegio en la primaria y en la secundaria SE LA PASAN DROGANDOSE POR ESO ES Q NO TIENEN CEREBRO PARA OPINAR ESTOS ANIMALES

  • OSCAR Saturday 25 de June del 2011 a las 10:36

    MUERTO EL PERRO NO HAY RABIA, YA SABEN PARA OTRA QUE INTENTEN SAQUEAR EL AEROPUERTO......

  • roque Saturday 25 de June del 2011 a las 10:33

    sansión de los organismos internacionales para los policias asesinos tanto en Huancavelica como en Puno, porque estos uniformados indeseables no seran sansionados por la justicia peruana.

  • alaca baby Saturday 25 de June del 2011 a las 10:31

    LUCEN BAZALAR aprenderas cuando a ti te metan un balazo los pandilleros del cerro donde vives seguro es el cerro san cosme, y cuando un viento se lleve tu casa de esteras

  • PAPA LINDO Saturday 25 de June del 2011 a las 10:24

    ESO SE ESPERABA DE PARTE DE WALTER ADUVIRI, ELM GALANTE ALEGRE INCLUSO HA FESTEJADO EN LIMA LA MUERTE DE ESTOS PROCERES DE AZANGARO QUE HAN ENTREGADO SU VIDA EN DEFENSA DEL LAGO SAGRADO TITICACA, MIENTRA ADUVIRI, QUE ES LO QUE HA DEFENDIDO CUANDO EN SU TIERRA ESTA CONTAMINANDO EL AMBEINTE COM ES LA MINA ARUNTANI, CLARO COMO RECIBE SU BONO PR ESO NO DICE NI CHIS NI MUS ESO ES VENDER LA PATRIA AL TRAIDOR DE LOS AYMARAS Y QUECHUAS ADUVIRI DE MMMMM.

  • fernando diaz Saturday 25 de June del 2011 a las 10:22

    ROQUE MISERABLE AGENTE DE LOA CIA, INFILTRADO, VENDE PATRIA VEN AL VRAE Y HABLA PUBLICAMENTE
    AL GENOCIDA CARCEL Y NUNCA MAS LOS KHARAS RICOS BLANQUIÑOSOS

  • ALDO Saturday 25 de June del 2011 a las 10:20

    Es lamentable que nuestro Gobierno tenga el desinterés total para solucionar los problemas sociales en puno, que estas mismas son ocasionadas por el mismo gobierno con los faenones. nuestros hermanos tienen que recurrir a la violencia para ser escuchados. En la historia Alan García sera recordado como un presidente inepto

  • jaimejorge condori acori Saturday 25 de June del 2011 a las 10:17

    se respeta lo que dice, pero deben saber que estamos en un estado de derecho , y esas personas que faceelieron no de casualidad que trasitaban,ellos era lo principales,porque para encontrarlos tirados adeto del aero....,paraingresa hay que ser valietes y cualquier persona y mas si se les encuenta co mplemetos que evite las bombas ... piese upoco.

  • flavio zevallos santander Saturday 25 de June del 2011 a las 10:12

    SENSILLAMENTE COMPATRIOTAS,CONCIUDADANOS PUNENOS,ES MUY LAMENTABLE QUE TENGAMOS A UN PRESIDENTE LOCO,QUE ESTUBO INTERNADO EN UN HOSPITAL SIQUIATRICO EN FRANCIA,QUE PARA NO LOQUEARSE DEBE TOMAR SUS SALES DE LITIO,ESTE TIPO ES ESQUIZOFRENICO,DEBERA COMPARECER ANTE LA JUSTICIA,POR TODOS LS CRIMENES QUE COMETIO,EN ESTE SEGUNDO GOBIERNO,COMO POR LOS CRIMENES QUE REALIZO EN EL PRIMER GOBIERNO MATO 300 PRESOS POR TERRORISMO EN EL FRONTON,AGARRO UNA METRALLETA Y CON SUS PROPIAS MANOS LOS MATO,HAY REPORTAJES.

  • stalker Saturday 25 de June del 2011 a las 10:12

    sniper solutions

  • Jaime Calapuja Saturday 25 de June del 2011 a las 10:11

    como lider, me hubiera gustado que aduviri propusiera como puno salga de la mineria informal y a su vez argumente como salir de la pobreza con la utilización de la ganaderia y la agricultura. Hermanos quechuas, a veces una buena organizacion de bases que hubierna asumido para viajar a lima para solucionar los conflictos, ya que el Gobierno es incapaz de hacerlo, hubiera sido lo mejor que la lucha que se hizo donde se perdieron vidas.

  • lucen Bazalar Saturday 25 de June del 2011 a las 10:10

    y a ese VIVA LA JUVENTUD que ha comentado: por favor metete a un colegio en vez de dejar tantos mensajes tontos....espero que este periodico acepte mis comentarios asi como acepto los de el porque sino sabría que hay preferencia. Gracias =)

  • Miguel Sartori Saturday 25 de June del 2011 a las 10:10

    Bueno, por lo que se vio ayer, esos manifestantes no eran tan "pacíficos" y a diferencia de la impunidad de hace un mes tras los destrozos, robos y saqueos en la ciudad de Puno, esta vez se encontraron con la horma de su zapato porque no esperaban ser repelidos de manera tan sangrienta por las fuerzas del orden, pensando que tenían asustados al gobierno y a la policia. Bueno y si afirman que los muertos fueron abatidos por francotiradores, entonces mejor que esos francotiradores apunten a blancos fijos, como el principal revoltoso y vándalo llamado Walter Aduviri. Muerto el perro se acabó la rabia.

  • lucén Bazalar Saturday 25 de June del 2011 a las 10:08

    para empezar....estos serranos que se estan levantando...antes de comentar en esta noticia deberían aprender a escribir y pensar un poco al dejar sus comentarios, estos 6 muertos no lo estan porque haya sido de manera injusta....sino porque son personas que les gusta hacer este tipo de lios....el otro dia en las noticias se les preguntaba si siquiera sabian qué es lo que se pedia...y nisiquiera eso...entonces?tienen mejores cosas que hacer pero les encanta crear problemas pq eso es lo que son serranos problematicos, burros y acomplejados...que no se por qué se creen que pueden hacr lo que quierann....ojala estas muertes sigan a ver si aprenden con eso....aunq a ese tipo de gente ni con golpe aprenden porque hasta para eso son burros!!

  • JACK CACERES Saturday 25 de June del 2011 a las 10:06

    Protestar pacificamente es romperlas rejas del aeropuerto? como se ve que quieren ahora hecerse las victimas, la verdad que cada vez que veo a esas personas siento lastima y verguenza a la vez por que se ve que son solo un grupo de ignorantes que no saben ni lo que estan reclamando, si se sabia que esto iba a pasar ellos mismos se lo buscaron querian morir y ser heridos para despues pedir indemnizacion al estado? Bueno pues les dieron lo que querian, la verdad que Puno no solo son campesinos e ignorantes , tambien existen personas inteligentes que buscan el dialogo para solucionar sus problemas no somos animales que cada vez que querramos algo lo hacemos con la violencia.

  • LESLY Saturday 25 de June del 2011 a las 10:04

    BUENOP PS MIS MAS SENTIDO PESAME A LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS PS LOS HUELGUISTAS TIENEN LA CULPA POR AGREDIR A LOS POLICIAS Y A LA POBLACION PORQUE NO FUE PACIFICAMENTE FUE UNA GUERRA TOTAL ASI NO ES PS Y ECHAN LA CULPA A LOS POLICIAS O PERSONAS QUE ESTABAN DEFENDIENDO EL AEROPUERTO

  • Miguel Sartori Saturday 25 de June del 2011 a las 10:03

    Desgraciadamente, la mayoría de "victimas" se buscaron su trágica suerte. Qué tenían que atacar el aeropuerto, sabiendo que la policia cuando se trata de defender terminales aéreos no tiene ningún inconveniente en repeler las protestas a sangre y fuego. No siempre esos "valerosos" manifestantes van a quedar impunes, como cuando bloquean durante días y semanas enteras las carreteras de esa zona, perjudicando a miles de pasajeros de buses interprovinciales que no tienen la culpa de las desgracias y el atraso de Puno. Es duro decirlo, pero las autoridades no iban a recibir con flores a miles de vándalos que no contentos con destrozar la ciudad de Puno y robar y saquear todo a su paso, querían seguir haciendo de las suyas, porque esa vez no les ocurrió nada.

  • ruben Saturday 25 de June del 2011 a las 10:03

    Estimados Amigos,

    tenemos que ser claros en DECIR que AQUI HAY 2 GRANDES CULPABLES, EL GOBIERNO y los dirigentes que ESTUPIDAMENTE MANDARON A ESTA GENTE AL AEROPUERTO, cuando en LIMA se estaban llegando ACUERDOS, entonces esos periodistas y dirigentes tienen ahora la sangre de esta gente en sus manos.

    PERO que pena que los peruanos en ves de APRENDER DE ESTOS ERRORES empezamos a insultarnos unos a otros A LOS LIMEÑOS LEs diria que pasaria si a tu hermano lo asesinan, como reaccionarias, UTILIZA LA CABEZA x favor uno actua a sangre fria, ESTA GENTE ESTA MURIENDO POR LA CONTAMINACION DEL RIO RAMIS, ya llegaron a la DESESPERACION, POR FAVOR UTILICEN SU CABEZITA QUE NO SOLO ES PARA USAR EL SOMBRERO

  • VIVA PUNO Saturday 25 de June del 2011 a las 10:03

    QUE TRISTE SABER QUE A ESOS POLICIAS NO LES IMPORTA LA VIDA DE UNA PERSONA ELLOS DISPARAN Y PUNTO QUE LASTIMA PERO CUANDO ELLOS MUERES SON HEROES Y CUANDO UN CAMPESINO MUERE NO PASA NADA ASI DE SIMPLE DICE ALAN GARCIA QUE MALA MEMORIA TIENEN LOS QUE ELIGIERON A ALAN GARCIA ESSA ES SU VERDADERA CARA DE ALAN ES MUY SANFRIENTO NO TIENE NI SANGRE EN LA CARA NO SIENTE NADA POR LOS PERUANOS Y PARA EL COLMO QUIETRE REGRESAR LOS PUNEÑOS NO PODEMOS PERMITIR NONONONONO NUNCA MAS NINGUN APRISTA QUE MUERA EL APRISMO QUE VIVA PUNO QUE VIVA LA ZONA AGRÍCOLA QUE VIVA FUERA DE AQUI LOS POLICIAS

  • Coco Saturday 25 de June del 2011 a las 10:03

    en primer lugar la noticia esta mal enfocada, el titular deberia ser policia atacada mato 6 delicuentes en defensa de las propiedades de todos los peruanos, ya quisiera ver a esa gente como reaccionaria si van y les quemas su choza o les matan 1 gallina de su propiedad, ahi si te matan y estan en su derecho, jua jua. de una vez declarar la zona en estado de emrgencia, toque de queda y disparar a matar a quiebn no lo cumpla.

  • VIVTOR BERDIALES Saturday 25 de June del 2011 a las 10:01

    ESO LES PASA POR QUERER ATENTAR CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA,QUERER INCENDIAR COMISARIAS, TOMAR AEROPUERTOS, LA GENTE QUE HACE ESO SON SIMPLES DELINCUENTES Y A LOS DELINCUENTES SI SE RESISTEN SI SE ENFRENTAN CON LA AUTORIDAD QUE QUEDA ? HAY QUE METERLES BALA ASI DE FACIL , HAGAN SU PROTESTA PACIFICAMENTE USTEDES MISMOS HAN BUSCADO ESTO

  • Erick Saturday 25 de June del 2011 a las 09:53

    Debieron haber muerto mas de seis de esos serranos imbesiles que para lo unico q sirven es para pedir limosna al estado y cargar bultos.

  • Alberto Sanchez Saturday 25 de June del 2011 a las 09:47

    Si fuera para defender el ambiente lo primero que deberían pedir los que protestan es el cierre del pueblo de Rinconada y la paralizacion de toda la minería informal, cosa que de hecho NO PIDEN.
    Por lo tanto no es la contaminación lo que les preocupa, lo que en el fondo desean es ser dueños del suelo y del sub suelo y todo esto sin pagar impuestos ni gastar nada para despues explotar ellos en forma gratuita y sin ningun tipo de control las riquezas naturales que pertenecen al estado (a todos los peruanos).
    La policia solo cumple con su deber ante el atropello que quieren hacer contra toda la nacion, tenemos que estar unidos y no dejarnos engañar por estos agitadores.

  • andrea Saturday 25 de June del 2011 a las 09:44

    si talves quieren mina informal pero eso sera de los dirigentes y utiliza a las personas de las comunidades para sus interes, y la policia como pudo actuar asi si no estamos en estado de emergencia

  • B. L. Saturday 25 de June del 2011 a las 09:42

    Lamentable la falta de autoridad y la desigualdad en un pueblo indignado.

  • Roy Saturday 25 de June del 2011 a las 09:41

    ¡VIVA LA HUEGA! CARAJO

  • ELIZABETH Saturday 25 de June del 2011 a las 09:41

    SEÑORES PARECE QUE AQUI NO SE DAN CUENTA , QUE LA GENTE QUE HACE EL PARO, NO ES GENTE NORMAL, SE SUPONE QUE LA PROBLEMATICA YA HA SIDO RESULETO EL DIA DE AYER A LAS 11 DE LA MAÑANA, QUE QUIEREN LOS HUELGUISTAS, AQUI HAY OTRO INTERESES QUE GENTE IGNORANTE, OSEA PORQUE SON ANIMALES NOSOTROS TENEMOS QUE SER TOLERANTE, PORQUE NO HACEN SU AMRCHA PACIFICA QUE COSA TIENEN QUE IR AL AEROPUERTO A QUEMAR, YO SOY UNA CIUDADNA COMUN Y CORRIENTE, HEVISTO COMO ESTA GENTE MALTRATO A LAOS TURISTAS EN EL AEROPUERTO HAN IDO ASALTADOS, HAN SAQUEADO NEGOCIOS PRIVADOS QUE NADA TIENEN QUE VER CORREMOS EL RIESGO,DE QUE SEAMOS ASALTADOS ESTA GENTE YA ES TERRORISTA, QUE COSA HABLA LA GENTE QUE NO SABE, LA POLICIA SE VE OBLIGADO A RESPONDER CON BALA PORQUE ESTA GENTE ETA PROVOCANDO, PORQUE LOS PERIODISTAS NO PASAN IMAGENES DE POLICIAS HERIDOS , PORQUE NO PASAN IMAFGENES , DE LOS TUDRISTAS QUE FUERON AGREDIDOS Y ASALTADOS, PORQUE NO PASAN IMAGENES QUE EN LA CALLE UNION CON SAN MARTIN ESTAN ASALTANDO NEGOCIOS PRIVADOS, PORQUE NO PASAN IMAGENES DE LOS HUELGUISTAS QUE QUIEREN METERSE A PLAZA VEA,OSEA QUE LOS PÈRIODISTAS ESTAN PARA ALARMAR MAS A LA GENTE, SE PARCIALIZAN CON LOS HUELGUISTAS NADA MAS, YO PIDO QUE ORDENEN URGENTE DESDE LIMA MEDIANTE EL MINISTRO DEL INTERIOR, ESTADO DE SITIO NADIE DEANBULA POR LA CALLE, PARA TODA LA GENTE QUE ESTA EN CONTRA LA POLICIA, POR FAVOR LA POLICIA, TIENE QUE SOLTAR BALA PORQUE USTEDES LOS ESTAN PROVOCANDO, LA POLICIA SON GENTE COMO CUALQUIERA DE USTEDES, OJO ESCUCHE QUE QUIEREN QUEMAR LA POLICIA , NO SE PUEDE TOLERAR LOS ASALTOS Y DESMANES, EL ALCALDE DE JULIACA QUE SOLICITE URGENTE ESTADO DE SITIO POR FAVOR NO QUEREMOS MAS MUERTES, LAMENTO MUCHO POR LA MUERTE DE ESTOS CIUDADANOS, YO NO QUIEN LOS ASUSA, LES PIDO A TODAS LAS PERSONAS, QUE REGRESEN A SUS HOGARES, ESTAS MUERTES SEGURAMENTE NO VA ASUMIR LOS DIRIGENTES QUE LOS MOVILIZA, ESTO ES UN INTERES POLITICO, LOS DIRIGENTES SOLO QUIEREN FIGURAR A COSTA DE ESTAS MUERTES, NO HAY NADA CLARO DE LO QUE QUIEREN.

  • HUANUQUEÑO Saturday 25 de June del 2011 a las 09:40

    MIS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LAS FAMILIAS DE LOS MUERTOS EJECUTADOS POR ESTE GOBIERNO ASESINO CORRUPTO E INMORAL,, DEBEN DE DAR DE BAJA A TODO ESOS MILITARES Y POLICIAS ASESINOS Y CADENA PERPETUA PARA RATA ALAN GARCIA PEREZ ALIAS A PRESIDENTE, POR ASESINAR AL PUEBLO INDEFENSO... CADENA PERPETUA PARA FUJIRATA Y VLADIMIRO Y TODO EL SEQUITO DE ASESINOS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS CARCELES...

  • soy tu dios Saturday 25 de June del 2011 a las 09:32

    DEBEMOS PEDIR LA CABEZA DEL PRESIDENTE REGIONAL MAURICIO RODRIGUEZ QUE NO HIZO EN FAVOR DE NUESTRA GENTE

  • VIVA LA JUVENTUD Saturday 25 de June del 2011 a las 09:20

    MI PARECE QUE A ESTOS PILICIAS NO HAY DAR DE COMER EN LA REGION PUNO , PROIBIDO VENDER COMIDAS A LOS POLICIAS. COMO ESPOSIBLE QUE HAGAN ESTO ..... MEDIANTE ESTA MEDIO A TODA LA RAGION PUNO TENEMOS QUE UNIRNOS MAS QUE NUNCA..LLAMO ALAS COMUNIDADES DE TARACO , HUANCANE UNIMOS LAS FUERZAS.....MUERTE A LOS POLICIAS Y ALLEGADOS.....VIVA EL CAMPESINO...

  • Jose Gutierrez Saturday 25 de June del 2011 a las 09:11

    Mis mas sinceras condolencia a las familias de los fallecidos.

  • rocioh Saturday 25 de June del 2011 a las 09:05

    Pacificamente, si tumbando las rejas del aeropuerto, eso se llama provocacíon, Da pena que halla muertos pero,especialmente gente que no tenia nada que ver pero las Fuerzas del Orden estan para velar por la seguridad de los ciudadanos .

  • victor Saturday 25 de June del 2011 a las 08:45

    se ve que ahora esta de moda la violencia en medio de una protesta, al parecer estas personas no tienen calma, no saben cuando y como es un dialogo para resolver sus problemas, piensan que se solucionaran de un dia para el otro en cambio no es asi, lamento que haya personas fallecidas y quizas eso fue por su actidud ignorante...

  • CARCEL PARA DIRIGENTES QUE LLEVARON A LA MUERTE A CAMPESINOS Saturday 25 de June del 2011 a las 08:39

    LA RESPONSABILIDAD DIRECTA LO TIENEN LOS DIRIGENTES QUIENES NO MIDEN LAS CONSECUENCIAS AL MOVILIZAR, CON RECLAMOS QUE ESTAN FUERA DE LA LEY Y ADEMAS TRATAR DE DESTROZAR BIENES PRIVADOS. LO PRIMERO ES DENUNCIAR A ESTOS DIRIGENTES INEPTOS DE LA ZONA AZANGARO QUE SOLAMENTE COPIARON A INBECIL DE ADUVIRI QUE SOLAMENTE NEGOCIO PARA SU ZONA AYMARA Y EL OTRO INEPTO ES LESCANO QUE VIVE DE TELEFONICA NEGOCIARON SOLAMENTE PARA LOS AYMARAS SIN TOMAR EN CUENTA QUE TAMBIEN HABIA PROTESTAS EN LA ZONA QUECHUA.

    ES UNA VERGUENZA QUE LOS AYMARAS SEAN HIPOCRITAS, PRIMERO PIDEN AYUDA AHORA QUE OCURRE ESTOS HECHOS BIEN GRACIAS. QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS PRIMITIVOS AYMARAS QUE SOLO PIENSAN EN ELLOS MISMOS.

    OTROS CULPABLES SON LA PRENSA LOCAL QUE DESINFORMA A LA GENTE, PUBLICAN NOTAS SIN FUNDAMENTO Y DE ESOS HAY VARIOS EN PUNO.

    POR ULTIMO ALAN ESTA DE SALIDA Y YA ESTA ENTREGANDO TODO AL NUEVO GOBIERNO, POR LO TANTO QUE PODRIA SOLUCIONAR Y ESO NO PIENSAN LOS DIRIGENTES INEPTOS.

    AHORA QUE SE CONSIGUE, NADA NADA, LO UNICO TRISTE ES LA MUERTE DE LAS PERSONAS QUE DEJAN FAMILIARES HUERFANOS, AHORAS VIVIRAN PEORES QUE ESTABAN ANTES, SEGURAMENTE LOS DIRIGENTES QUE LLEVARON A LA GENTE ESTARN FELICES POR QUE A ELLOS NEGOCIAN Y LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS, POBRES DE ELLOS Y PARA NADA.

    QUE TRISTE, TRISTE.....

  • JULIACA QUERIDA Saturday 25 de June del 2011 a las 08:39

    ESOS NO SON CAMPESINOS... SINO VANDALOS DELINCUENTES.. QUE QUIEREN MINA INFORMAL PARA ELLOS Y NECESITAN DINERO CONTAMINANDO.. SI RELAMENTE FUESE LO QUE DICEN PORQUE NO VAN A LA ANANEA, MINA RINCONADA, ETC... NO SOMOS TONTOS PUES RETROGRADA ADUVIRI, LESCANO, TIRA DE ROJOS MALVADOS

  • jose mulbrich Saturday 25 de June del 2011 a las 08:32

    El hombre dominó al hombre, el vencido huvo de servir al vencedor, el devil tubo que ser esclavo del fuerte,iliminando la libertad de los pueblos quienes deben regirse a los caprichos de los gobiernos,quienes tienen el poder para matar, para robar,engañando y mintiendo al pueblo para enquistarse en el palacio para desde allí maquinar como chupar la sangre del pueblo y si es sangre caliente mejor como la sangre de los seis muertos. Alan Garcia, tendra que responder ante la justicia y no solo de los seis si no tambien de todo el genocidio que cometió durante su gobierno anterior.

  • jaihen Saturday 25 de June del 2011 a las 08:27

    primeramente mi solidaridad con los hermanos caidos en las luchas justas del pueblo y a todos los hermanos Azangariños que estan en la lucha justa, yo como quechua de la ciudad de Putina repudio al gobierno nefasto y criminal de Alan Garcia, que se jusge y condene a esos policias que asecinaron a nuestros hermanos. Viva la lucha del pueblo.

  • jose furlan goulart Saturday 25 de June del 2011 a las 08:26

    SEÑORES POLICIAS NO MATEN GENTE QUE NO PESE, BAJENCELO A LOS DIRIGENTES DIRIGENTES ASI SE APAGA RAPIDO NO SE DAN CUENTA CUANDO ABIMAEL GUSMAN CAYO ,DE NADA SIRVE MATAR GENTE QUE NO SABE POR QUE ESTA PROTESTANDO SOLO SIGUEN COMO ANIMALITOS AL ZORRO YA ES HORA QUE EL GOBIERNO REGIONAL LE PONGA ORDEN ESE PRESIDENTE REGIONAL NO PARECE PRESIDENTE REGIONAL ENTONCES DE QUE SE HABLA DECENTRALIZACION SOLO BUSCA QUE EL CENTRAL LO RESUELVA APLIQUEN LA TECNICA DEL CHINO FUJIMORI EL SE LOS BAJAVA ALOS CABEZILLAS NO A LA MASA

  • edwin vilca ccama Saturday 25 de June del 2011 a las 08:15

    ante sucesos acontesidos ayer en la ciudad de juliaca he de lamentar muchisimo y repudiar condenar al gobierno APRISTA al no dar respuesta alguna y solucionar antes de que esto pasara, muy penoso para las familias que hayer perdieron un miembro de su famulia, este gobierno central que enlutaa a 6 famulias, repudiable e injustificables,fuera del pais al gobierno aprista y sus comidilla de seguidores sarta de vende patria y asesinos.

  • Iván Saturday 25 de June del 2011 a las 08:14

    De la escalada de violencia son responsables los dirigentes políticos y aquellos que azuzaron la toma del aeropuerto. Que no vengan a decir que fueron "infiltrados" porque ese es un viejo cuento, igual como los sucesos de Puno, dijeron también "infiltrados" eludiendo los dirigentes su responsabilidad. Que hayan muertos es lo que han querido sectores extremistas como el Movimiento por la Amnistías y Derechos Fundamentales (lèase Sendero Luminoso) de Vatsy Lescano y Abraham Cauna. AQUI HAY RESPONSABLES, Y NO SOLO ES EL GOBIERNO APRISTA, SON TAMBIÈN LOS DIRIGENTES. Pero la prensa y los medios no quieren darse cuenta de eso. Van por lo fácil: echarle toda la culpa al gobierno, y de paso, se alinean con el "pueblo", y callan la verdad.

  • Mateo Saturday 25 de June del 2011 a las 08:13

    Sin palabras indignado debo decir, CARAJO a esto tenemos que llegar? Hay alguna forma que esto se haga justicia? Ya estamos artos de renegar, insultar y gritar incluso. Nadie hace caso y a nadie le importa; como son vidas de Quispe, Mamani, etc. al Gobierno un comino le importa, mas bien aceita su Cristo Gordovago. O en todo caso quiere dejar una bomba de tiempo al nuevo Gobierno porque no es de su preferencia y no va servir a sus amos

  • JUAN JUSE Saturday 25 de June del 2011 a las 08:01

    EL PUEBLO PERUANO DEBE PEDIR INVESTIGACION SOBRE MUERTE DE LOS POBLADORES NO SOLO DE PUNO SINO DE TODO EL PAIS. Y SE DEBE CASTIGAR A LOS RESPONSABLES CON PRISIÓN. SE SABE QUIEN DA LA ORDEN ES EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. Y NO VENGAN CON QUE LOS POLICIAS LE DIERON LA GANA Y DISPARARON

  • José Amado Mendoza Saturday 25 de June del 2011 a las 07:58

    Estimados de los Andes, me duele mucho lo ocurrido con nuestros compatriotas de Puno, sea de donde sea este medio de represión es inaceptable esta situación, es cierto que la ineptitud de este gobierno aprista y genosida de Alan Garcia Perez y su familia como su inoperante consejo de ministros liderada por esta abogado aprista Rosario Fernandez deja mucho que desear, no es posible que 4meses y medio, tomo a última hora una triste decisión despues de tantos sacrificados martires e inocentes hermanos puneños hayan sido pasado por las armas de estos malos policias, otros infiltrados bufalos y mercenarios del gobierno aprista desoyeron las necesidades de este pueblo milenario, el Obispo de la iglesia católica que viene del movimiento de MVC y que sale de la asociación del Sodalicio, cual es su papel como sacerdote que es en la mediación de este conflicto, son unos cobardes que solo viven de la pobreza de este pueblo generoso, donde está su apostolado con que dicen que vinieron a servir a Dios en el pueblo católico, como católico estoy muy desepcionado por estos fariceos y judas de Dios, que pasó con los militares que nosotros mismos pagamos impuestos para su sostenimiento y en defensa de nuestros compatriotas y no para que sus armas que se le ha dado sean para reprimir y acribillar a nuestros mismos compatriotas, aqui como yo los verdaderos peruanos amantes de su etnias estamos contra tal genosidio, es necesario que los paices extranjeros, la OEA, LAS NU, Y los ORGANISMOS DE LOS Derechos Humanos deben tomar carta al asunto, el palacio de gobierno debe estar en el mismo centro de la serrania para que esten mas cerca de nuestros pueblos lejanos y sean solucionados sus necesidades y no que Lima sirva a futuro como fuga de muchos malos y traidores políticos, esperamos que este nuevo gobierno venido de las canteras de la clase media militarizada y provinciana, nos demuestre como familia que se le ve en muchas fotos de ejemplo buenas soluciones en bien de los pueblos, sino a la primera de vasto, sin medida ni murmuraciones darle de baja hasta que tengamos un nuevo gobierno digno salido de las canteras de la clase media y necesitada con el unico fin de que sepa servir a su nación, retome los valores ya postrados y la moral olvidada, los verdaderos limeños con sangre provinciana estamos con este pueblo puneño generosos y digno de que alguno de sus hijos sea Presidente de la Republica del Perú y asi aprender de ellos su tenacidad, su laboriosidad, y saber vivir a una altura de 4 mil metros sobre el nivel del mar, estamos cansado de tanta ignominia y cantar de paporreta las estrofas del himno nacional, veo que hay oscuros intereses de sicarios masones de pequeños pulpos de poderes que matan sin dejar huellas ni rastros como siempre lo han seguido haciendo dentro de nuestras filas, hay que tener cuidado con nuestro entorno, porque la voz del pueblo es la voz de Dios.

  • jorge Saturday 25 de June del 2011 a las 07:48

    LOS "DIRIGENTES" tambien se esconden ahora, despues de exponer a pobladores, madres, niños a actos violentistas, radicales, temerarios. El aeropuerto manco capac es del estado peruano que beneficia a la Región Puno y al mundo entero. Respetemos a la persona, su propiedad, empresas, microempresas y deberes-derechos. El desarrollo etico, integral y sostenido empieza por más inversión en educación.

  • Pedro Pablo Saturday 25 de June del 2011 a las 07:27

    La población debería hacer su huelga, tomando la plaza de armas, o las calles de Juliaca, mas no tratar de tomar el aerpuerto, como consecuencia los policías han tenido que repeler a los vándalos, tampoco estar asaltando entidades estatales y privadas.

  • RUNA SIMI Saturday 25 de June del 2011 a las 06:59

    El 24 Junio 2011 pasa a la historia la defensa de los Quechuas, Aymaras que defienden sus tierras con su flora y fauna fuente de la producción bandera agropecuarios y piscícolas, puestos en el mercado internacional, la población campesina quiere vivir con dignidad sin los cementerios ecológicos irreversibles de la minería y de la explotación petrolífera, es el germen del aprovechamiento y corrupción desvergonzado de los gobernantes llegando al genocidio fratricida contra la vida de los campesinos. Las comunidades campesinas Quechua, Aymaras y Amazónicos por lustros milenarios se perpetúan protegido el agua de sus manantes, ríos, lagunas, lagos y sus tierras es la fuente motriz de la vida y de la producción para vivir mejor con dignidad en su medio ambiente libre de contaminación.

  • MORQ Saturday 25 de June del 2011 a las 06:52

    SE CREIAN CON IMPUNIDAD PARA HACER LO QUE LES VINIERA EN GANA CON PROPIEDADES QUE PERTENECEN A TODOS LOS PERUANOS....AHI ESTAN LAS TRAGICAS CONSECUENCIAS

  • orcc Saturday 25 de June del 2011 a las 06:46

    Quien ataca al Perú recibe su respuesta, nuestros aeropuertos no se tocan, nuestras comisarias no se incendian, nuestras instituciones no son blanco de ninguna protesta, mas aún dirigidas por delincuentes políticos que buscan muertos para sellar sus conquistas coyunturales, es clara la idea, lacrar al partido gogernante saliente para taponearlo en la proxima eleccíón. Fuerzas Aramadas y Policiales cumplan su deber constitucuinal defender a la patria de los oportunistas nativos guiados por ideólogos escondidos en el anonimato.

  • Kallpa Saturday 25 de June del 2011 a las 06:29

    Campesinos o no? Ellos estaban actuando como viles delincuentes,queriendo tomar por la fuerza una instalación publica,armados de objetos contundentes y bombas molotov!! Indigna q este periódico trate de martires a los buscadores de violencia y anarquismo! Alla el ganado aimará q les cree...Obtuvieron lo q buscaban VIOLENCIA y mas VIOLENCIA!

  • Ricardo Saturday 25 de June del 2011 a las 06:22

    "El diario Los Andes, promueve una opinión pública constructiva y responsable"......MAS MENTIRAS DE LOS PUNEÑOS. CON SUS TITULARES Y CONTENIDO TENDENCIOSO Y MANIPULADOR USTEDES PRETENDEN AZUSAR A LA GENTE QUE LAMENTABLEMENTE HA DEMOSTRADO POCA CAPIDAD PARA EL ANALSIS Y SON FACILMENTE MANIPULADOS POR AGITADORES COMO LESCANO Y EL OTRO.

  • JUANFER Saturday 25 de June del 2011 a las 06:19

    Considero como único culpable a Ollanta Humala, quien antes de la segunda vuelta electoral, ya manifestaba que este proceso no iba a ser limpio, lo cual ahora comprobamos que es falso. Desde ahí empezó todo.

  • Silvia Saturday 25 de June del 2011 a las 06:07

    alan garcia !!!...la sangre derramada de los que piden justicia...te haran sentarte frente al banquirllo de los acusados ...por tus ASESINATOS...ladronazo!!

  • Gerbert Saturday 25 de June del 2011 a las 05:40

    ES TRISTE VER ESTOS HECHOS, SIN EMBARSO EL GOBIERNO CENTRAL NO DA POSIBILIDADES DE SOLUCIÓN.

    EXIGIMOS SOLUCION INMEDIATA NO MAS MUERTOS

  • adolfo Saturday 25 de June del 2011 a las 05:14

    Por supuestamente utilizar las armas contra su propio pueblo desarmado las Naciones Unidas autorizan a la OTAN a bobardear a las fuerzas armadas de Gaddaffi. Alan Garcia, deberia pensar en pedirle a Odebrecht que done otra estatua para que presida sobre el Lago Titicaca: El Gaddaffi de los Andes, para que haga juego con su cristo de plastilina.

  • Jose Abad Saturday 25 de June del 2011 a las 04:36

    Como peruano tiene que dolerme lo que suceda en el ultimo rincon de la Patria. Pero hablemos claro, sin neccesidad de tener una preparacion policial, deuzco que todo lo que sucede tiene su origen el el accionar malintencionado de los Ponchos Rojos y cuando el Gobierno, en legitima defensa de los derechos de los cioudadanos que no tienen nada que hacer con esas ideologias foraneas, hace uso de las reglas que la ley y la Constitucion le otorganm, frnete a la posibilidad del desmembvramiento de una parte importante de su territorio,se usa el argumento poliritico y sesgado de que todo es el abuso del poder.Los peruanos decimos ni un paso atras frente a la esacaLda de los Ponchos Rojos digitados desde Venezuela.Viva el Peru

  • roque Saturday 25 de June del 2011 a las 04:25

    Oh, si, eran unas mansas palomas que estaban tomando el te.

    Como no mataron a 1000 de esos indios comunistas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!