Actividades de exploración de uranio provoca desabastecimiento de agua en Corani



Escribe: ALFREDO HANCCO | Regional - 13 Jul 2011

Pobladores del centro poblado Tantamaco, perteneciente al distrito de Corani, en la provincia de Carabaya, indicaron que las empresas mineras Solex y Global, que operan desde hace cinco años en esa parte de la región en la exploración del uranio, están siendo perjudicados con el desabastecimiento de agua, el problema inició hace más de un año medio.

Ellos indicaron que las actividades de estas empresas implicarían el desvío de la corriente de agua del reservorio que tienen en su localidad, dejándolos sin el líquido elemento. Producto de esto, se perjudicarían un promedio de 300 a 400 familias, todas pertenecientes al centro poblado Tantamaco, que tienen a esta represa como su única fuente de agua.

"Antes teníamos agua todos los días, durante todo el día", señalaron los afectados pobladores de esta parte de la región, que destacaron que en la actualidad solamente tienen horas para recibir el recurso hídrico. Cabe precisar que ellos no quisieron identificarse por temor de sufrir, en el futuro, persecuciones o amenazas que atenten contra sus vidas.

Cabe añadir que este centro poblado se ubica a 15 minutos de Isivilla, el poblado más cercano al distrito de Corani, y linda con la carretera interoceánica, en la provincia puneña de Carabaya. Está zona de la región es conocida por la abundancia de Uranio.



1 comentarios

  • Mary Ramos Q. Wednesday 13 de July del 2011 a las 15:39

    Análisis: Empresas Mineras en el Perú

    Humberto Torres Cuzcano hace un análisis del escenario sobre las empresas mineras en el Perú y elabora una serie de propuestas para normar y evitar conflictos insulsos
    MINAS NO ¿Porqué?
    1. Instalación de empresas Mineras en las diversas zonas del país sin haber realizado la consulta a la población de las zona
    2. Las concesiones se realizan en Lima sin el conocimiento de la población, comunidad, gobierno Local y Regional, transgrediendo interés de orden social y mayoritaria de derechos adquiridos
    3. No se cumple el Tratado Internacional 169 de la OIT. Art.
    4. El Tratado internacional es vinculante referente a la consulta a las comunidades y población en general
    5. Las Empresas Mineras usan una serie de artimañas para ser propietarios en las cabeceras de cuencas y desde allí ser propietarios del agua a utilizar para la mina, haciendo una serie de daños que al explotar las aguas subterráneas crean problemas a las filtraciones y bofedales que se generan para el cultivo de pastos y otros ojos de agua son anulados.
    6. Referente a las aguas dulces y buenas son utilizadas para la mina y la población utiliza para consumo humano y la agricultura aguas duras y contaminadas con minerales volcánicos que hacen daño a la salud humana.
    7. Las empresas Mineras crean problemas sociales y económicas en el sector donde se explota el mineral, porque sube el costo de todos los productos y de esa manera los pobladores de la zona tienen un ingreso de 1 a 5 como mínimo; es decir promedio de un agricultor que gana S/. 1,000 y un minero gana mas de 5,000 al mes en promedio. Es mas los mineros y con la justicia merecida ellos reciben regalías mineras en un promedio de 60,000 a 100,000 nuevos soles, mientras que la población del sector población no goza de esos beneficios.
    8. No tienen una tecnología adecuada para el tratamiento de las aguas residuales; haciendo graves daños al medio ambiente, a los terrenos agrícolas, al mar, ríos, etc. que perjudica a la producción agrícola, ganadera y pesquera.
    9. La explotación de los minerales es solo para exportar materia prima

    MINAS SI
    ANTECEDENTES:
    1. Tratado Internacional de la OIT 169
    2. Las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.
    3. Objetivos de Desarrollo del Milenio.
    4. Otros dispositivos y mecanismos de concertación que todavía no se manifiestan abiertamente. Es necesario abrir debates para que el Pueblo tenga los elementos suficientes de negociación y el Parlamento Nacional recoja el sentir de las poblaciones en conflicto.
    PROPUESTAS PARA EL ANALISIS Y PROPONER ALTERNATIVAS PARA NORMAR Y EVITAR CONFLICTOS INSULSOS
    Condiciones: ¿Cuándo se puede aprobar el funcionamiento la empresa minera?
    1. Cuando la población apruebe el funcionamiento de la empresa minera en concordancia al Tratado Internacional 169 de la OIT
    2. Cuando usen agua de mar desalada para la mina
    3. Cuando tenga un proyecto viable para reutilizar el agua residual de la mina con tecnología adecuada, sin que genere mayor peligro para el medio ambiente, para las personas humanas y de otras acciones colaterales.
    4. Cuando se encuentre a una distancia determinada de las poblaciones el centro minero.
    5. Cuando se cuente con un Plan de trabajo concertado y aprobado para el desarrollo de la población por el periodo que se va ha explotar la mina
    6. Tener un plan ocupacional, con el perfil de trabajadores que demandará la mina, para que ocupen el mayor porcentaje de plazas por los pobladores de la zona en la explotación minera.
    7. Cuando se tenga un proyecto concensuado para resarcir las diferencias económicas y sociales en ese sector poblacional.
    8. Del 100% de la materia prima explotada, se debe concordar para que en forma progresiva, se industrialice en el país. Evitar que con la materia prima que produce nuestro país se genere fuente de trabajo en otros países, dejando sin trabajo a nuestros ciudadanos, donde se produce la materia prima, Así también crear mas divisas.
    9. Eliminación total de contratos mediante los SERVIS, todos deben ser trabajadores de planta.
    10. Compensar y apoyar al entorno, con técnicos e insumos para implementar tecnología de punta en la agricultura y ganadería; de ser factible en la acuicultura para la crianza de productos comestibles como pescados y mariscos.
    11. La empresa minera no debe ser propietario de terrenos ubicados en las cabeceras de cuenca por tener incidencias en apropiarse en el uso de agua para la minería y no como se venía usando con usos y costumbres, que es ley para los usuarios, originarios y beneficiarios.
    12. La empresa minera debe suscribir un Compromiso Firme en ampliar la frontera forestal cada año, con el propósito de ser beneficiario del bono de carbono y ese bono debe ser destinados a las comunidades en un entorno de 150 kilómetros a la redonda como máximo.
    13. La empresa minera debe formular un Plan de trabajo para desarrollar la artesanía metálica, con tecnología de punta y de esa manera generar mayores puestos de trabajos independientes y dignos. Este plan debe comprender el Plan de Negocio y el Estudio Mercado. Para completar el circuito del negocio se debe conformar empresas mixtas o propiciar Alianzas Estratégicas que permitan lograr el objetivo de dar esperanza y vida, con visión de paz social y desarrollo económico con inclusión social.
    14. Debe haber una distribución con criterio técnicos en la inversión, por canon y regalías mineras, debiendo estar orientado un porcentaje para invertir en mega proyectos a nivel nacional y otros para inversión regional, provincial y local; que beneficie a una mayor población en el presente y futuro, con perspectivas que genere empleo, asegure la alimentación humana presente y futura, etc. (las obras deben estar orientadas a represas, ampliación de la frontera agrícola, instalación de plantas de tratamiento de agua y desagüe, industrialización de productos de la zona, construir obras magnánimos, etc.)
    15. Las empresas mineras deben dejar igual o en mejores condiciones los terrenos donde se explota los minerales. Deben sacar la tierra buena y guardar; para que cuando se acabe la explotación minera, esa zona se utilizaría para actividades productivas agropecuarias. (Prohibido dejar la zona infértil, sin vida, debiendo actualizarse cada año con garantía económica en previsión por los futuros daños que ocasione la minería)
    16. Previo inventario o catastro minero nacional se debe otorgar las concesiones para la explotación minera. Es necesario racionalizar la explotación minera, teniendo en cuenta que es un recurso agotable. Según expertos de talla mundial, manifiestan que dentro de 20 a 25 años los minerales en el mundo se habría agotado, por lo que se debe prever su explotación con racionalidad y previsión económica en salvaguarda de las futuras generaciones de nuestro país
    HUMBERTO TORRES CUZCANO
    JULIO 06.07.11
    ¿Porque la explotación minera genera problemas en el Perú?
    Por ser contaminante al medio ambiente y por consiguiente atenta contra la salud humana. (Tía María-Arequipa, Santa Ana-Puno, Ticaco-Tacna, Pacaypampa-Piura)
    1. Crea conflicto cuando falsea y tima a los humildes agricultores que son dueños de los terrenos, donde se encuentra el denuncio hecha por los explotadores de las minas, actuando con maniobras, leguleyadas y trucos en la compra y venta de terrenos; pagando precios irrisorios que genera indignación y malestar en la comunidad.
    2. Abusan en el uso y administración del agua; creando conflictos en las zonas donde se desarrollará la minera, malogrando el medio ambiente y cambiando el ecosistema ambiental, menor producción y contaminación de los productos agropecuarios
    3. Los antecedentes de las empresas mineras en el Perú, muestran acciones negativos como se da en la Oroya; Ilo-Moquegua; Tacna, Ite, Locumba, Candarave, Ilabaya etc.
    4. Es un recurso agotable que debe ser administrado con inteligencia y las concesiones son otorgadas con mecanismos oscuros a los interés del país: No hay responsabilidad social ni previsión en la explotación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!