Organizan Festival Internacional de la Quinua para fortalecer capacidades de productores en Puno


Votación: 6 votos

Escribe: Andina | Regional - 04 ago 2011


Para fortalecer las capacidades de los productores de quinua y cañihua y dinamizar su articulación con comercializadores de granos andinos, transformadores y gastrónomos, el gobierno regional de Puno realizará en setiembre el Festival Internacional de la Quinua – Festiquinua 2011.

Durante el certamen internacional, la Dirección Regional Agraria realizará talleres técnicos y foros científicos que permitan a los productores puneños comparar perspectivas y tendencias de los productos andinos.

El último fin de semana la Dirección Regional Agraria y el Proyecto Quinua Regional desarrollaron el III Festival de Quinua y Cañihua - Espalla 2011 en la ciudad de Chucuito, en la provincia de Juli.

Del 5 al 7 de setiembre se llevará a cabo el VI Festival de Quinua y Cañihua Azángaro 2011, en el que habrá exposición de productos primarios, potajes típicos y productos transformados, como parte de las actividades programadas por la XXXII Feria Nacional Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal.

Claudio Ramos Vera, titular regional de Agricultura, informó que con miras a ambos certámenes se realizan diversas actividades de capacitación y asistencia técnica con apoyo de los promotores que trabajan en la zonas norte y sur de Puno.

“Se está trabajando en la evaluación del rendimiento de la quinua y asesoramiento en la poscosecha (trilla y clasificación de grano) para mejorar la presentación del producto en el mercado que generará mejores ingresos a los agricultores dedicados al cultivo y producción de la quinua”, dijo.

El departamento de Puno obtuvo 32,589 toneladas de quinua y 4,446 toneladas de cañihua de enero a junio de 2011. Las provicias con mayores volúmenes de producción fueron San Román, Melgar, Azángaro y El Collao.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró 2012 como “Año Internacional de la Quinua” por su importancia económica y alimentaría en el mundo.



2 comentarios


Error de Mysql Nº 1055: Expression #3 of SELECT list is not in GROUP BY clause and contains nonaggregated column 'losandes_web.recurso.recu_id' which is not functionally dependent on columns in GROUP BY clause; this is incompatible with sql_mode=only_full_group_by