PromPerú invita a visitar Puno por Festividad Virgen de la Candelaria 2012


Votación: 128 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 24 Jan 2012


Desde el 2 al 15 de febrero se llevará a cabo la Festividad de la virgen de la Candelaria, evento cultural más grande de la región Puno, por este gran motivo PromPerú realiza una invitación para disfrutar de sus atractivos turísticos mediante las ofertas que promocionan los empresarios de hoteles y restaurantes de la región.

Puno, cuna de naciones que hoy se denominan culturas vivas, es uno de los departamentos que posee paisajes excepcionales y una rica biodiversidad. Estas tierras dieron origen a la papa, la quinua, la cañihua, la alpaca, entre otros alimentos

En la región se puede visitar la provincia de Lampa donde se encuentra la réplica de La Piedad, creación del genio italiano Miguel Ángel y viejas casonas como la de Frisancho. En el distrito de Atuncolla, pueblo con vivencias de la originaria cultura Qolla, sus casas son hechas de piedras y techadas con ichu.

Muy cerca se encuentran las chullpas de Sillustani, que en unas 8 hectáreas se contabilizan unos 200 ejemplares.

Además, se sabe que Puno también es reconocido por tener el Lago Titicaca, el más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo. En esta maravilla natural conviven más de 60 islas flotantes de los Uros aymaras, herederos de un riquísimo pasado como la totora que los alimenta, los abriga, le sirve de leña y de casa.

Darse una vuelta por la Isla natural de Taquile es admirar el oasis de manos tejedoras. Arribar a la Isla de Amantaní es entrar al mayor centro energético del planeta que convoca a los lugareños a practicar rituales de la cosmovisión andina.

Ticonata es otra Isla que desarrolla el turismo vivencial. En el centro poblado de Ccotos se elaboran finos tejidos que son requeridos por hoteles y restaurantes. En Llachón es propicio para el paseo en kayac, veleros y caminatas.

Si de comer se trata, no falta el tradicional Chairo, un chupe de carne sin leche. Otro plato típico es el rico Cancacho. El pejerrey y truchas son apreciados en diferentes platillos. En la ciudad podrá degustar también desde un delicioso risotto de ollucos con aroma de muña, hasta un carpaccio de alpaca bañado en salsa de sauco. Y para beber, un vino caliente.

Todos los años la Festividad presenta más de 200 danzas costumbristas congregando a miles de danzantes entre hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños que provienen de toda la región e incluso de otros departamentos del Perú. Además, participan alrededor de 9 mil músicos y 40 mil bailarines que portan máscaras hasta de diez kilos, recorriendo calles y plazas elevando plegarias a la “Mamacha Candelaria”, patrona de Puno.

La veneración de la Virgen María de la Candelaria, está vinculada con los rituales de la Madre Tierra, la Pachamama, el Lago Titicaca, los Apus, la lluvia, los truenos, creencia que simboliza pureza y fertilidad. La imagen se encuentra en el Santuario de la Iglesia San Juan Bautista.

Esta fiesta católica es una de las más antiguas, la cual junta empresarios, servidores públicos y campesinos, todos mezclados en una explosión de júbilo reafirmando que Puno es la Capital del Folklore Peruano.

Para más información sobre las promociones que tiene Promperú puede ingresar a www.turismoperu.info



8 comentarios

  • Rebeca Monday 30 de January del 2012 a las 22:31

    Que lastima tus comentarios Irma QUispe porque no es una competencia de festividades, lo que Juliaca tiene son carnavales. Sin embargo en Puno es la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que tiene un significado especial, y si no aprendiste el respeto es cultura, educación; por lo que puedo percibir no es una caracteristica de los Juliaqueños incultos.

  • Hector Thursday 26 de January del 2012 a las 21:29

    La fiesta de virgen de la Candelaria es muy linda yo que soy de Puno pero vivo muy lejos de ahi me doy tiempo todos los años para poder estar presente por que es una muestra de fe y devoción, ahora como en todo lugar siempre va existir el libertinaje eso depende como lo asuma cada persona por otro lado eso del gran premio totalmente en desacuerdo deberia destinarse ese dinero en cosas mas provechosas como ayuda a los lugares mas pobres de la región

  • Manuel Wednesday 25 de January del 2012 a las 12:06

    mas que la fiesta de la candelaria Puno posee una rica cultura gastronomica y cultural y que decir de los paisajes hay que ir a la candelaria pero tambien a los Uros A Sillustani tambien a Taquile y Amnatani que hay de Anapia o de Ccota, LLachon en fin. lo que si se deveria de hacer es parar la contaminacion y hacer algo para que eso cambie para eso esta el gobierno local, regional y central

  • elizabeth Wednesday 25 de January del 2012 a las 11:04

    la fiesta de ma Mamita Candelaria no esta tan mal pero sin embargo aprovechan de la festivadad confunden la fe con el lbertinaje dicen que vailan por fe eso es una mentira tan grande, aprovechan los vecinpos adyacentes donde vailan para cobrar de los asisntos para los espectadores de ingual manera el municipio vende toda las calles por metos y en muy alto costo solo trabajan para el bolcillo si tanto cobran en las calles cobran la entrada al estadio son años y hasta ahora no hay estadio del folklor dicen que no hay campo sin embargo hay campo asi como en salcedo la casa del pueblo el estadio esta abandonado hay se puede contruir muy vien por que tiene plataformas y que los conjuntos se desplacen con traquilidad.

  • yanasita Tuesday 24 de January del 2012 a las 21:21

    Es una verguenza que peomperu PUEDA HACER TANATA PROPAGANDA PARA LA FESTIVIDADDE LA CANDELARIA LO QUE PRIMERO ES DEBE HACER UN ALTO A NO INVITAR A MUCHA GENET PARA PREVENIR LA CONATMINACION DEL LAGO PORQUE TODO EL DESAGUE Y BASURA SE VA AL DIVINO LAGO.MUCHA NECEDAD Y PADECION DE CEGUERA MIENTAS OTROS LUCHAN O INVIERTEN PARA SU DESCONTAMINACION OTROS VAN CONTAMINANDO ESA ES LA REALIDAD.MUCHO ORINES POR TOMAR LA CERVEZA Y ESO VA AL LAGO, EL DESAGUE DE LOS HOTELES Y RESTAURANTES VA LA LAGO SE DEBE LEVANTAR GARANTIAS PARA PARALIZAR LA CANDELARIA CON TANTOS DIAS DE BORRACHERA ESA ES LA VERDAD. PARA LA FIESTA LO SUFICIENTE ES LA MISA Y ProSECION. SI DESEAN IR DISFRAZADOS A MISA SERIA MEJOR. y que el gobierno premie con miles de soles es pecado en tanta necesidad. ese dinero que done para limpiar el lago.ahi la pachamama le agradeceria.en lugar dela fiesta,

  • El Alferado Tuesday 24 de January del 2012 a las 17:07

    Es bueno el estimulo,pero yo creo que medio millon es una cantidad exorbitante,porque no justifica nada

  • IRMA QUISPE CHAMBI Tuesday 24 de January del 2012 a las 16:49

    la candelaria siempre servira de fiesta que teloneara la verdadera fiesta que son los CARNAVALES DE JULIACA millon de veces mejor que la candelaria!

  • alberto Tuesday 24 de January del 2012 a las 15:49

    Es indignante que el gobierno refional premie con MEDIO MILLON DE SOLES AL LOS GANADORES, cuando ello debe destinar a los damnificados x las lluvias o en obras


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!