Realizan transferencia de embriones en alpacas


Votación: 180 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 28 Feb 2013


En la Comunidad Campesina de Queracucho, en el distrito de Macusani se desarrolló por primera vez la transferencia de embriones en alpaca, a través del Proyecto de Biotecnología de la Municipalidad Provincial de Carabaya. Fueron 17 pruebas de transferencia de embriones en alpacas de alta calidad a receptoras de menor calidad.

El responsable del proceso de transferencia de los embriones, Rito Huayta Arisaca, explicó que la efectividad de reproducción de cada embrión transferido a una alpaca o llama receptora es de 60 a 70%, además que, con la ovulación simple, se puede conseguir embriones cada diez días; es decir, en nueve meses se puede obtener nueve embriones listos para ser colocados en alpacas y llamas.

“Como profesionales recomendamos hacer uso de los proyectos de biotecnología, no sólo para cuestiones de investigación, sino de reproducción. Macusani como productora alpaquera no debe quedarse relegado en el uso de los proyectos de biotecnología”, apuntó el profesional.

Por su parte, el alcalde de Carabaya, Ronald Augusto Gutiérrez Rodrigo, mencionó que “como capital alpaquera del Perú y del Mundo no podíamos quedarnos con los brazos cruzados al ver que el Ministerio de Agricultura invierte más en vacunos y ovinos, por eso decidimos apostar por la biotecnología, para elevar la productividad, finura y los aspectos fenotípicos de la alpaca”, precisó.

En la actividad, también se realizó la primera transferencia de embrión de una alpaca en el vientre de una llama; se espera que dentro de 11 meses nazca una alpaca altamente mejorada. Este proceso en el mercado tiene un costo de mil nuevos soles, sin embargo, en Carabaya el municipio pretende realizarlo a muy bajos costos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!