Fabrican ropas inteligentes de alpaca e hilos de plata en Chacaconiza



Escribe: MAX MACEDO | Regional - 11 Nov 2015


Los pobladores de las comunidades de Chacaconiza y Quelcaya del distrito de Corani (Macusani), serán los primeros en elaborar y exportar “ropas inteligentes”, que serán elaborados a partir de fibra de alpaca e hilo de plata.

Al respecto, el vicepresidente de la corporación minera Bear Creek Mining, Andrés Franco Longhi, explicó que las ropas inteligentes nos permitirán conocer cómo está el latido de nuestro corazón, la respiración y los movimientos de nuestro cuerpo.

Sí no hay movimiento, significa que la persona está estresado, en respuesta las ropas inteligentes inmediatamente empezarán a actuar dando masajes, con ello, la persona que utiliza se podrá sentir relajado y tranquilo, enfatizó.

A su vez, el innovador de las ropas inteligentes a partir de hilo de plata, Mauricio Somekh, señaló que la inclusión del hilo de plata es ponerle el valor agregado en los productos que la comunidad está haciendo. Con ello, aumenta la rentabilidad de las familias.

Sobre el particular, aseguró que es importante conocer los atributos que tendrá el producto, como el de las medias que eliminan el riesgo de tener olor en el pie, además se puede utilizar por más de 2 días sin cambiar y sirven para la recuperación de las quemaduras, ya que son antisépticos.

LA ELABORACIÓN
Para la elaboración de estas ropas inteligentes, el hilo de plata se introduce en las partes más estratégicas de la ropa, los cuales se conectan a través de conductos hacia los sensores (Celular, Bluetooth), para ver la situación actual de nuestro organismo.

En la actualidad, los pobladores de estas comunidades solo vienen tejiendo las ropas inteligentes, pero la conexión de los conductos con el sensor lo realizan en Lima, debido a que en esa zona no hay internet. Pero se espera contar con este servidor dentro de algunos años.

De otra parte, Rubén Puma Yanqui, jefe de desarrollo productivo social en textil, explicó que ellos esperan elaborar la inclusión del hilo de plata en la fibra de alpaca; porque actualmente el hilo de plata que utilizan viene incluido con algodón.

TESTIMONIOS
Sobre el tema, el alcalde del distrito de Corani, Remigio Mamani, relató que “durante 5 días utilicé las medias sin cambiarme y verdaderamente me sorprendí cuando no tenía olor y me sentía cómodo”, concluyó.

NEGOCIACIÓN
El presidente de la comunidad de Chacaconiza y las personas entrevistadas, mostraron su conformidad para que la minera Bear Creek Mining opere en sus territorios. “Llegamos a un acuerdo, donde ellos se comprometieron con apoyar en el sector educativo, salud, ganadería y en la elaboración de ropas inteligentes”, concluyó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!