Entérate cómo detectar si tienes cáncer de colon


Votación: 265 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 03 Mar 2017


Las personas mayores de 50 años deben someterse anualmente al examen de tacto rectal y a la prueba de sangre oculta en heces llamada Thevenon como parte de los procedimientos médicos que ayudan a detectar el cáncer de colon y/o recto antes de que aparezcan los síntomas, expresó el Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Asimismo, explicó que cada 5 años a partir de los 50 años se debe realizar una colonoscopía para evaluar visualmente dentro del colon la existencia de pólipos que de existir deberían ser extirpados para evitar con los años la progresión hacia cáncer de colon.

Esta neoplasia produce una serie de síntomas que pueden variar en función de su localización dentro del colon y que, pueden ser los siguientes:

  • Sangrado por vía anal
  • Cambio en el hábito intestinal persistente por más de cuatro semanas
  • Anemia sin razón aparente
  • Dolor abdominal persistente
  • Baja de peso inexplicable de más del 10% del peso habitual

Mauricio León recomendó que ante la aparición de cualquiera de estos signos o síntomas es fundamental acudir al especialista para que realice un diagnóstico preciso, en este caso al gastroenterólogo y el tratamiento, sería realizado por un cirujano oncólogo experto en patología abdominal.

Cabe mencionar, que Pau Dones, cantante de la banda Jarabe de Palo, tiene un cáncer de colon diagnosticado hace años y, al parecer, se encontraría ahora en estado terminal. De ahí la importancia de realizarse los chequeos periódicos para que no hayan más historias como esta.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!