Los actos de corrupción en la gestión de Luque


Votación: 106 votos

Escribe: Mayhc Vizcarra Estrella | Regional - 07 Jun 2018

Los actos de corrupción en la gestión de Luque
Los actos de corrupción en la gestión de Luque

A través de una carta notarial intimidatoria, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, le pidió a Los Andes que se rectifique de la publicación hecha el pasado 05 de junio; algo increíble considerando las cifras de corrupción que la Defensoría del Pueblo reveló al respecto.

La oficina defensorial, en efecto, reportó mil 473 casos de corrupción durante el 2017 en la región Puno, siendo por ello la segunda más corrupta en la macro región sur, después de Cusco, y la sexta a nivel nacional, por encima de regiones como Arequipa y Tacna.

De la misma manera, se revela, por la misma información que Luque Mamani adjunta a la carta notarial, que el Poder Judicial reportó 725 denuncias a funcionarios públicos, por presuntos delitos de corrupción, hasta diciembre del año pasado.

Por su parte, Emma Luz Cazorla Valdez, procuradora Anticorrupción, precisó que mil 615 casos se tienen en investigación preliminar por delitos cometidos por funcionarios, siendo los gobiernos municipales los que registran más casos, Precisó que en el Gobierno Regional de Puno se han registrado más de 60 casos desde el año 2012.

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Fiscales, Guadalupe Manzaneada Peralta, no quiso precisar sobre los casos que se vienen investigando en la gestión de Juan Luque, al parecer con la intención de ocultar información.

VÍNCULO
El gobernador Juan Luque, a través de la citada carta notarial, pretendió desvincularse y desentenderse de los casos de corrupción en la región altiplánica; sin embargo, se comprometió a lo contrario en el primer día su gestión, cuando asumió el cargo. Aquella vez dijo que lucharía contra la corrupción.

Otro dato a resaltar es que Luque Mamani es responsable de las cifras exorbitantes de hechos de corrupción en nuestra región, pese a que es miembro de la Comisión Anticorrupción, que además es integrada por representantes del Ministerio Público, Poder Judicial y otras entidades.

Finalmente, debe señalarse que mediante un pronunciamiento, el Gobierno Regional de Puno negó que se cometieran actos de corrupción en estos tres últimos años, algo totalmente falso; si no, baste recordar los casos emblemáticos que aún se espera que sean acelerados en las entidades juzgadoras correspondientes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!