Formalidad minera con “Suelta de mano”


Votación: 118 votos

Escribe: Margot Rivera Zeballos | Regional - 31 Aug 2018


El congresista por Arequipa, Miguel San Román, informó que su despacho ha presentado el proyecto de Ley 3238, que tiene por objetivo mejorar la formalización minera.

Dicha propuesta fue elaborada con los mineros, a fin de que se ajuste a la realidad. “Lo que deseamos es impulsar la pequeña minería y la minería artesanal. Si no han podido formalizarse es por las trabas que da el gobierno”, señaló el parlamentario.

TRABA
Como se sabe, el gobierno ha establecido seis pasos para concretar la formalidad. El más difícil de obtener es el contrato de explotación, el cual debe ser otorgado al minero por el dueño de la zona a explotar.

PROYECTO
Miguel San Román explicó que el 95% de los mineros artesanales están en la concesión de otros y no pueden obtener el contrato de explotación.

Para ello, en el proyecto se propone “suelta de mano”, que consiste en dar un plazo de 2 años para presentar un plan de trabajo; si no lo cumplen, se les quita la concesión. Este plazo se les da luego de cumplir las normativas vigentes.

MINEROS
Como se sabe, en la región Arequipa existen aproximadamente de 55 mil mineros informales.
Según las estadísticas de la Gerencia de Energía y Minas, desde el 2015 a la fecha, 800 mineros se han formalizado.

El propósito, por otra parte, es que hasta fin de año mil mineros trabajen legalmente. En el 2020 concluiría el proceso de formalización.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!