Distritos donde se explota oro son los más pobres de la región Puno

PUNO. Sólo las transnacionales se benefician con mineral



Escribe: Los Andes | Sociedad - 20 Feb 2009


El cuento de que la inversión privada, especialmente en minería, trae desarrollo para los pueblos que la admiten en su territorio se ha caído por los suelos. Aún más, luego que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el nuevo mapa de pobreza del Perú.

Podríamos decir, que el mapa de pobreza del Perú, no tiene nada de nuevo para la región Puno, si bien a nivel general las cifras de extrema pobreza se han acortado, la cifra sigue siendo espeluznante, puesto que casi el 70% de puneños siguen viviendo en la profunda miseria.

Para muestra un botón. Pese a que el Gobierno declaró de prioridad nacional la inversión privada en minería, con el supuesto fin de desarrollar las localidades más pobres del país, el resultado es totalmente adverso. Las estadísticas del INEI son claras, los distritos más pobres de la región Puno son precisamente en las que se viene explotando algún mineral.

CIFRAS PARA CREER

En la víspera, la entidad estatal presentó el “Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2007”, en la que refiere que en el distrito de Pichacani - Laraqueri (Puno) el 82,7% de sus pobladores son pobres y 37,8% están en pobreza extrema; mientras que en San Antonio de Esquilache (Puno) la pobreza es de 87.2% y la pobreza extrema 49.9%.: sin embargo, entre ambas localidades y la región Moquegua se ubica la mina Aruntani S.A.C., la que año tras año se lleva grandes e ingentes cantidades de oro.

Lo más preocupante es el siguiente ejemplo: en el distrito de Ocuviri (Lampa), la empresa Arasi S.A.C también explota oro, pero para desaliento general, los resultados indican que dicha jurisdicción tiene una población de 2 mil 655 habitantes, de los cuales el 91.6% están en la línea de la pobreza y el 59.4% en extrema pobreza. Es obvio que los beneficios de la extracción del metal no se sienten en la zona, beneficiando solamente a la transnacional.

Por otro lado, todos sabemos que entre los distritos de Phara y Limbani (Sandia), la empresa Ajani S.A.C. está explotando el mismo mineral; sin embargo, según el INEI, en el primero de los distritos, el 90.8% de habitantes están en la pobreza y el 55.1% en extrema pobreza; y en el caso de Limbani el 89.5% son pobres y el 52.7% pobres extremos.

En tanto, en el distrito de Quiaca (Sandia) donde viene explotando oro la empresa Cartagena, se ha censado a un total de 2 mil 232 habitantes, de los cuales el 93.2% son pobres y el 68.2% están en pobreza extrema.

La historia se repite en el distrito de Huacullani (Chucuito), donde pronto explotará el mismo metal la mina Santa Ana perteneciente a la canadiense Bear Creek Mining y la pobreza llega al 89.2% y la extrema pobreza a 49.2%.

Y como si eso fuera poco, debemos indicar que la minera IRL del Reino Unido está explotando oro en el distrito de Ollachea (Carabaya), en donde se tiene una población total de 4 mil 919 habitantes, de ellos el 87.5% están en la pobreza y el 62.1% en extrema pobreza.

En contraste, tenemos que hacer notar que este lamentable panorama es diferente en los distritos donde no hay actividad minera, como los casos de Puno, Juliaca, Ayaviri, San Gabán, Ilave y Desaguadero, sólo para mencionar algunos.

PERO EL ORO SUBE

La anterior semana, el precio del oro subió en 2,68%, llegando a cotizarse en 985,50 dólares la onza. Los analistas indican que sobrepasará los mil dólares, ello debido a que este metal tiene una gran demanda a nivel internacional, pues es un refugio seguro para los empresarios, toda vez que dicho “commodity” no bajó de precio como otros minerales, lo que significa que los beneficiados son otros, no los puneños, en cuyas tierras se extrae el mineral.

OTROS RESULTADOS

Ahora, si nos ponemos a analizar la actividad extractiva de otros minerales, señalaremos que en el distrito de Antauta (Melgar) se ubica la mina más importante en la explotación de estaño en el país y tercero a nivel mundial, hablamos de San Rafael perteneciente a la transnacional MINSUR.

En Antauta se tiene una población total de 4 mil 993 habitantes, de los cuales 3 mil 990 personas están en la línea de la pobreza, es decir el 77.3%, mientras que el 40.5% están en pobreza extrema, lo que también indica que esta mina no está trayendo resultados favorables para el bienestar social.

Es preciso informar también, que en el distrito de Paratía (Lampa) se está extrayendo plata, plomo, zinc y oro por parte de la unidad minera El Cofre, en dicha localidad se tiene una población de 5 mil 257 habitantes de los cuales el 79.8% esta en la pobreza y el 36.7% de extrema pobreza. Todos estos distritos están muy por debajo del índice promedio regional.

CIFRAS DE POBREZA DE LOS DISTRITOS MINEROS DE LA REGIÓN PUNO

Distritos mineros                      Población censada     Pobreza (%)     Pobreza extrema (%)
Pichacani                                    5,608                             82,7                    37,8
San Antonio de Esquilache     2,570                             87.2                    49.9
Ocuviri                                          2,655                             91.6                    59.4
Phara                                           4,847                              90.8                    55.1
Limbani                                       3,734                              89.5                    52.7
Quiaca                                         2,232                              93.2                    68.2
Huacullani                                 14,906                             89.2                    49.2
Ollachea                                     4,919                              87.5                     62.1
Antauta                                        4,993                              77.3                    40.5
Paratia                                         5,257                             79.8                     36.7

Elaborado por Los Andes

PUNO CUARTO LUGAR EN POBREZA

El INEI – Puno mediante una tele conferencia presentó estos resultados q ue en el aspecto regional indican que existe una población censada de 1 millón 268 mil 441 habitantes, de ellos 872 mil 7 ciudadanos son pobres, es decir el 67.2% y la pobreza extrema llega a 29.9%, cifras que convierten a Puno como la cuarta región más pobre del país después de Huancavelica, Apurimac y Ayacucho.

En tal sentido, la brecha de pobreza total de nuestra región es de 26.6%, en tanto que el gasto per cápita en nuevos soles tiene una variable de 208.6 nuevos soles cuando el promedio nacional es de 374.6.

Finalmente, en cuanto a los hogares con viviendas físicamente inadecuadas, el INEI refiere que 39 mil 238 hogares tienen este problema, lo que representa el 10.8% de la población, además, los hogares en viviendas sin desagüe de ningún tipo son 142 mil 350 en total (39.2%), respecto a los hogares con niños que no asisten a la escuela hay 8 mil 922 en la región (6.8%) y para finalizar, las familias con alta dependencia económica son una cantidad de 14 mil 191 (3.9%).



8 comentarios

  • RENSO Friday 27 de February del 2009 a las 12:31

    Completamentamente acuerdo con los opiniones anteriores de que el distrito de Ocuviri est dejando una gran oportunidad de desarrollo, debido a que ARASI SAC no contribuye con el canon minero fruto de eso es que sigue ubicandose en los primeros lugares de extrema pobreza en la region Puno, conocedores de la zona es que proponemos que se debe medir los impactos sociales por resultados, debido a que estos empresas acostumbradas en mentir y falsear informacion siempre mencionan que la mineria trae desarrollo me parece que tra mas bien el desarrollo de la corrupcion por que se corrumpe con las autoridades regionales, provinciales y locales, lejos en atender las demandas sociales y contribuir el desarrollo y generacion de proyectos productivos las que puedan permitir al poblador rural generar sus propios ingresos y asi convertir estas sonas con actividades sustentables; pero lamentablemente ARASI SAC construye lavanderias que luego terminada la operacion minera no tendra otro uso que genere recursos y sera un elefante blanco en le desierto, ARASI SAC construye pequeñas pozas antitecnicos para la crianza de truchas que disque es para la s comunidades que cuando la capacidad de estas pozas es muy infima por lo que no son adecuadas para una explotacion a escala y por lo tanto no generan ingresos para los comuneros nisiquiera cubren los costos de produccion por lo que son infraestructuras que no benefician ni beneficiaran a la larga a los comuneros altoandinos quenes ven como se los lleva la riqueza de sus tierras, y ni que hablar del trabajo ARASI SAC para dar trabajo a los comuneros les condiciona de lo contrario no les da un puesto de trabajo, es mas si hablamos estadisticamente ARASI SAC solo el 10% en promedio de sus trabajadores son de procedencia local, lo peor de todo es que ARASI SAC no trabaja con los profesionales del Distrito de Ocuviri ya que Ocuviri cuenta con con varios profesionales de mando mando medio y de mando completo peor lamentablemente ARASI prefiere traer de otros lugares sus profesionales de diversas areas nisiquiera de la region Puno, quienes vienen falseando mucha informacion que no es coherente ala realidad para muestra un boton en su ONG CEDEC ALTOANDINO; en relacion a la contaminacion del medio ambiente ni que hablar, ARASI no tiene tecnologia de punta que ellos afirman si no que esta tecnologia ya paso de historia hace 20 años, es mas correcto decir seria ARASI con la tecnologia en la punta del cerro, en los rios nacientes de la cuenca de llallimayo, los daños ambientales ya se dieron hace rato el asunto es que lamentablemente las entidades que deben velar en el munitoreo y fiscalizacion ambiental no cumplen con sus funciones por algo sera, el dia que los impactos tengan consecuencias fatales sera muy tarde.

  • ROMULO Thursday 26 de February del 2009 a las 22:09

    Lamnetablemente la tan publicitada frase de Galan Garcia de que la inversión privada, especialmente en minería, trae desarrollo para los pueblos que permiten en su territorio, se ha caído por los suelos y que viene a ser otro cuento de tantos de este funesto gobierno aprista; mas catastrofico es de que estas empresas mineras especificamente Arasi SAC no aporta ni un centavo de sol a la SUNAT de la famosa renta de tercera categoria producto de su renta anual, y que de dicho aporte el 50% viene a ser el canon minero y de ese 50% el 10% le corresponde al distrito de Ocuviri por Ley;como dije Ocuviri y la Region no ha recibido un centavo de canon minero de parte de arasi SAC en el periodo 2008.Por lo que prima, inmediatamente las medidas de protesta para que esta empresa minera paralise sus operaciones mineras, es mas tenemos conocimiento feaciente de que se ha roto la geomenbrana del pad de lexiviacion de Arasi sac y producto de ello se ha filtrado y se sigue filtrando la solucion sianuro-agua pura al subsuelo y que esta solucion ha llegado hace tiempo a las aguas del rio chacapalca afluente del rio llallimayo, en otras palabras el rio ya esta contaminado pero con solucion pura de cianuro; en lugar de veneficiar y sacar al pueblo de Ocuviri de la extrema pobreza lo esta destinando a su muerte en forma lenta y segura, eso es lo que deja arasi al pueblo de ocuviri; por todo ello esta empresa minera debe de dejar de operar en el distrito de ocuviri y no estar pensando en iniciar a explotar la zona mineralizada tambien de oro denominada "Yessica", que sera del EIA que debe de presentar a Eenrgia y Minas para ampliar sus operaciones y no vaya a ser de que tambien se les rompa las geomembras de su pad de lexiviacion?, bueno dejo en grandes interrogantes este aspecto delicadisimo.

    A esta ruptura fisica de la geomembrana del pas de lexiviacion lamentablemente no dicen ni pio las autoridades del distrito de Ocuviri, menos el tristemnete Ciariaco Diaz aserrimo defensor de Arasi SAC, sus actitudes demuestran ser parte de la sociedad de la mina, estos señores seudos representantes del pueblo de ocuviri tienen conocimiento cabal de lo sucedido en el pad de lexiviacion, que podemos pensar de ellos ante esta pasividad, no sera que tambien entraron en contubernios con los de la mina?...........lamentablemente da mucho que pensar.
    En lugar de traer desarrollo esta traendo muerte en el tiempo menos pensado, a esto las autoridades fiscalizadoras del medio ambiente bien gracias se hacen los locos, tanto la DREM,DIGESA, OSINERGMIN, EM,DGAAM,Los funcionarios de estas empresas estatales bienen ha ser complices con conocimiento y causa de estos desastres ambientales que se estan dando en Ocuviri.
    Sugiero de que se recurra a las entes correspòndientes para que este año 2009 aporte ARASI SAC el canon minero como corresponde y que no solamente se beneficien los grandes capitalista socapadas por Alan Garcia, Jorge del Castillo y la cupula aprista y los funcionarios de las entes fiscalizadoras del aspecto ambiental y economico del pais, la region y el gobierno provincial y local en este caso Lampa y Ocuviri.

  • juan carlos Thursday 26 de February del 2009 a las 18:25

    SOY UN POBLADOR DE QUIACA Y MI OPINION ES QUE ESTE DISTRITO ESTA TOTALMENTE OLVIDADO Y LA MAYORIA DE SU JUVENTUD ES MUY MALCRIADO REVELDE Y MAL EDUCADOS QUE CUANDO TOMAN SIEMPRE PELEAN Y AVECES LLEGAN HASTA LOS HOSPITALES. X Q FALTA UNA COMISARIA PARA PONER ORDEN A ESTOS MUCHACHOS. POR NO QUERER METETERME CON ESTOS MEJOR ME RETIRÉ DE QUIACAY TAMBIEN DECIR DE QUE ESTOSYA NO VIVEN LA EXTREMA POBRESA X Q ULTIMAMENTESACARON ORO X KLS. ES X ESO QUE PASO LOS ASALTOS EN ESTE DISTRITO. A CUALQUIER REPORTE SI QUISIERAN ENVIARME UN MENSAJE A MI CORREO PARA INFORMARLES ALGO MAS X Q CONOSCO DE CERCA EL PUEBLO DE QUIACA. NO COMENTO CONTRA NADIE SOLO DIGE LA VERDAD SOY UN MUCHACHO DE 22 AÑOS LES AGRADESCO X AVER INGRESADO MI COMENTARIO SERA HASTA UNA NUEVA OPORTUNIDAD

  • meliton Quispe Sunday 22 de February del 2009 a las 10:35

    culpable el alcalde ratero de ciriaco popular panchaco

  • alex Saturday 21 de February del 2009 a las 19:27

    Ocuviri tiene la más alta cifra en cuanto a pobreza teniendo actualmente una empresa minera ARASI SAC , ellos aducen que estan trabajando con "RESPONSABILIDAD SOCIAL" a que dicen responsabilidad social, si de los mas de 900 trabajadores que laboran en esta planta la minima parte son pobladores del distrito de ocuviri NO PASAN DE 100 TRABAJADORES , pero ellos afirman que son MAYORIA lo cual es totalmente FALSO, esta empresa el año pasaño (2008) ha tenido una producción INSUPERABLE por cualquier empresa minera de explotacion cada mes superaba en mas de 120% de produccion a comparación de las demas empresas que sólo superaban el 7 u 8%, en el RANKING DE EXPORTADORES SE UBICA POR ENCIMA DE VARIAS EMPRESAS COMO MINSUR, GLORIA, y otros pero el aporte por CANON para el año fiscal 2008 FUE CERO SI SEÑORES CERO CENTIMOS PARA LA REGION, PROVINCIA Y DISTRITO , NO HAY RAZON para que esta empresa siga explotando el ORO sino aporta con CENTIMO ALGUNO para el distrito y la región, POR LO MENOS DEBERIAN DAR EMPLEO A LA MAYORIA DE POBLADORES Y NO ESTAR MINTIENDO AL PUEBLO PUNEÑO ADUCIENDO QUE SI LO ESTAN HACIENDO CUANDO ESO ES FALSO, lamentablemente el distrito de Ocuviri seguira siendo el distrito MAS POBRE DE LA REGION porque El Estado APAÑA A ESTA EMPRESA y un alcalde PROVINCIAL COMO ES CIRIACO DIAZ QUE ES ACCERRIMO DEFENSOR DE ESTA EMPRESA.

    Los invito a ver un video de Ciriaco Diaz y de esta empresa Arasi Sac para que saquen sus conclusiones http://www.youtube.com/watch?v=LUSWexCrHpI

  • Franco Friday 20 de February del 2009 a las 21:48

    mmmmmmm saben, creo q este es el mismo cuento de los q dicen luchan por el pueblo y en realidad solo se van contra los gobiernos; siempre hay quien nunca esta de acuerdo asi como también están los que se encuentran contentos por como están las cosas; yo no soy aprista ni derechista, en realidad no me catalogo dentro de ningun partido ni de ninguna corriente política, me parece que el gobierno actual tiene sus pro y sus contras, pero hay q reconocer que la mineria siemrep trae desarrollo a los pueblos mas cercanos, no sólo hay que hacer incapie en lo malo, porque no dicen nada acerca de Yauri que gracias a Tintaya es uno de los distritos más desarrollados de esa zona de Cusco, de Querocoto en Cajamarca, gracias a Rio tinto la Granja los pobaldores tiene una mejor calidad de vida, al poblado de Cerro Verde en Arequipa en el cual la mina contrata a toda persona local que desee trabajar en ella, existen muchos casos en lso que al mineria ha ayudado al desarrollo de la gente y de lso pueblso aledaños; ahora, es cierto que la empresas mineras deben hacer que las economias de los pueblos cercanos, pero esto no quiere decir que si hay una mina en algun departamento, las condiciones de los poblados mejoren de la noche a la mañana, estoy seguro que hay pobladores de Picachani y Esquilache que estan trabajando en arasi, sino ellos sus hijos, sus nietos, sus sobrinos, porque no les preguntan a ellos como les ha mejorado la vida el trabajar en la mina. Además las leyes obligan a las empresas mineras a dar una cantidad de sus utilidades para los poblados cercanos, lo que conocemos como el canon minero, si las comunidades no reciben este canon es simplemente porque estan muy alejadas de la mina, que en todo caso no es culpa de la empresa minera, o simplemente que las autoridades locales no están disponiendo bien del dienro minero, situación en la cual tampoco tienen mayor responsabilidad las empresas.
    La mineria trae desarrollo económico al pais, a las comunidades locales y crea puestos de trabajo para más peruanos, es un hecho que no se puede negar, entonces cada vez que queramos expresar nuestra opinion hay que analizar bien la situación, no dejarnos llevar por pasiones ni dejarnos llevar por los que no dicen otras personas.

  • Nelson Yony Friday 20 de February del 2009 a las 10:50

    Ocuviri - lampa es lamentable como el desgraciado de ciriaco actual alclde esta negoiando con es minmera arasi que nada bueno tiene para lampa al contrario dejara un pueblo mas pobre y contaminado y un alcalde ratero enriquezido por la mina, el problema es los gobernantes que no saben hacer alianzas estrategicas de desarrollo con las empresa mineras y bueno nadie dice nada puro gobernantes rateros alcalde ratero presidente regional delincuente.

  • Danilo Friday 20 de February del 2009 a las 09:43

    El Lema del Gobierno es "La Inversión Privada trae desarrollo para los pueblos" es un cuento del APRA donde solo sacan provecho los politicos de turno que son los mismos de siempre.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!