La paridad andina y los guardianes de la vida



Escribe: Javier Lajo | Sociedad - 09 Aug 2009


Es importante precisar muy bien las diferencias entre nuestros paradigmas andinos y los de occidente. El paradigma andino mas importante es el “pareamiento” andino del círculo y el cuadrado (Pachamama, o madre cósmica y Pachatata o padre cósmico, respectivamente, ambos conceptos recogidos de los templos celebratorios de la isla de Amantani) a través de la operación geométrica que da lugar a lo que vulgarmente se conoce como “chakana”, descrita como “encontrar un círculo y un cuadrado que tengan ambos el mismo perímetro”, y que nos da como resultado la Cruz del Tiwanaku o “Tawa Paqa”, su nombre puquina, (ver dibujo).

Esto es muy diferente a lo que occidente denomina la “cuadratura del círculo”, puesto que la ciencia occidental ha tratado inútilmente de encontrar un imposible valor numérico absoluto que relacione el círculo con su diámetro y que sirva para “medir la circunferencia”; mientras que en la cultura andina se trata de encontrar “un elemento común” y un valor para el ángulo del diámetro del círculo en su relación de complemento y proporcionalidad con el cuadrado, es decir, las preocupaciones epistemológicas andinas son de vincularidad entre las dos figuras o símbolos de las “dos esencias” cósmicas, y no simplemente para medir cuantitativamente uno de ellos (el círculo) desde la naturaleza rectilínea del otro, porque el valor de PI se cumple solamente cuando el valor del diámetro es “la unidad”, valor que además, por ser PI un número infinitamente incompleto (irracional) nunca nos da un valor “exacto”, pero si “preciso”, es decir “aproximado”; en cambio el “valor angulatorio” de nuestro ejercicio geométrico andino, que es de 20° 43’ (En el dibujo es el ángulo existente entre la vertical y la doble línea) se cumple para todo círculo y cuadrado convenientemente “pareados”. Digámoslo así, sirve para aplicar DOS “medidas” variables de proporción, como lo es en su caso el “Tupu” o la “Papacancha” (Earls J, 1977).

Este ángulo pues, sería la calibración fina y óptima para que el eje de la tierra rote produciendo el milagro de la vida y que esta surja en su dimensión plena y total (Sumac Kawsay). Correspondientemente a este análisis, sobre la línea diagonal en 45° o ‘camino de los justos’ o Qhapaq Ñan, se hallan pues los famosos ‘Intihuatanas’ o ‘piedras donde se ata al sol’, o lo que es más propio: ‘donde se ata el ángulo de incidencia del sol sobre la tierra’; ‘camino’ o ruta’ que se presenta así como un gran instrumento de “fertilidad” gracias a la calibración de esta verdadera “hierogamia” del sol sobre la tierra, para producir la vida óptima o ‘Sumac Kawsay’. Precisamente el significado de ‘chekkalluwa’ es pues ‘diagonal’ o ‘línea de la verdad’ (Lira 1982. Pág. 63) y ‘Chiqa’ que en idioma Aymara significa ‘verdad’ y más aun el vocablo Puquina, ‘Cheka-Cheka’ que significa a la vez ‘Nueve’ y ‘Verdadero’.

Estos son claros rastros y evidencias de nuestra ciencia y “religión” o espiritualidad andina. Una de las reflexiones que se desprenden de nuestro texto, sugiere la pre-existencia en el mundo andino de una vincularidad cosmos-hombre, o pacha-runa, o lo que es lo mismo: el Yanan-Tinkuy intin-pacha-runa, (o Wiracocha-Pacha-Runa, en Rivara, 2000: I) alcanzado en la sociedad Inka, les habría permitido a nuestros antepasados, entre otras cosas, intentar el control sobre el equilibrio del eje terrestre en su ángulo óptimo de rotación, y con ello el mantenimiento del “ORDEN DEL MUNDO”; dado que la inclinación mayor, sucesiva, genera un conjunto de desórdenes climáticos que se empeoran cada año. Entonces, esta línea de reflexión nos lleva a sostener la hipótesis de que con el sistema del Qhapaq Ñan y en general con lo que hemos denominado como “pensamiento paritario” o “pensamiento Qhapaq”, y con la “instrumentalización” de este principal C’eje del Tawantinsuyu, desde la sociedad humana, desde su “vincularidad” y desde su equilibrio “Hampi” (Kreimer, 1999), con la naturaleza se intentaba mantener la inclinación óptima, o en su defecto, revertir el deterioro, o rectificar el ángulo del eje a través de un “Pachakuti humano”. Es decir, el ‘retorno’ del ángulo del eje de la tierra a su posición óptima. Cuentan las leyendas amazónicas que el Inka era “sagrado”, porque sabía el secreto de la vida..., por eso los Inkas eran los guardianes de la vida.

Llegados a este punto y analizando en la espiritualidad del pueblo Puquina, haremos un paralelo entre los datos recogidos por Federico Aguiló sobre el “Dios” Puquina “I”, y el dato de Dante Aligheri en su magistral “Divina Comedia”, donde dice que Adán sabia que “el primer nombre de Dios” era “I”, dado que en varios alfabetos de idiomas de culturas tradicionales, representa la novena letra de su abecedario y de donde proceden también entre otros: “Iod”, “Ihave”, “I Ching”, “Ídolo”, “Ilota” y otros.

Existe pues una identidad evidente y coincidencia, entre esta conclusión sobre “el ángulo del eje terrestre” el “ángulo de incidencia de los rayos del sol sobre la tierra” y la religiosidad proto-andina del Dios Puquina “I” y del “Dios” pan-andino “INTIN”. Para avanzar evidencias, no podemos pasar por alto la información que da Federico Aguiló en su libro titulado El Idioma del Pueblo Puquina, al referirse a lo largo de sus páginas a “esa vertiente cuasi-panteística del Dios ‘I’, como el dios panandino de la luz, el brillo, el reflejo, etc.”, y la “enorme fecundidad de los vocablos que empiezan con ‘I’ en los cuatro idiomas andinos: quechua, aymara, puquina y kallawaya”; y que señala como:“...la huella de esa religiosidad transmitida de generación en generación y que hoy todavía tiene su plasmación popular, aunque en forma muy subconsciente, pero no menos real, porque sella la idiosincrasia andina, quechua, aymara y puquina”.

Siguiendo a Aguiló, dice: “Los puquinas, pues, en tiempos muy remotos compartieron por igual con lo aymaras, quechuas, urus, kallawayas y muchos otros grupos insertos en los Andes, esa creencia que se refleja en la misma gestación de los idiomas, la toponimia del Dios ‘I’, aparece por doquier en los Andes”. Y la demostración más contundente es que el desarrollo de nuestra cultura andina vino a desembocar en la confederación I-N-KA, que tenía su centro en la divinidad “I-N-TIN” (recordando el análisis morfológico del YANA-N-TIN que realizamos en el libro Qhapaq Ñan La ruta inka de sabiduría) que correspondientemente y según también Aguiló, significa “La globalidad centralizada del Dios I ”.

A este significado dado por Aguiló, se hace necesario corregirlo o explayarlo brevemente, ayudándonos con el método develado por el entendimiento de YANA-N-TIN, según los párrafos antes citados. Entonces, como el ‘I’, que es Dios, al que se añade el sufijo ‘N’, es decir, “su complemento” y finalmente ‘TIN’, como sufijo que significa “inseparablemente juntos”, es decir: Dios y su complemento o paridad en un TIN-KUY eterno. Además, Aguiló dice que “INTIN” es: “...un esfuerzo de unificación del fenómeno religioso para el control estratégico...”, luego insiste e invoca que el tema debe ser “retomado por especialistas en lingüística andina hasta su plena dilucidación y exhaustiva comprobación... Por ahora el Dios ‘I’ es patrimonio de una religiosidad por igual puquina-kallawaya, quechua y aymara,... ¿El origen germinal fue puquina?. Nos parece que sí...”, finaliza. Pero, nos preguntamos, ¿Porqué los clérigos estaba tan interesados en escarbar las raíces lingüísticas de un Dios no-cristiano, en tierras indígenas?. ¿Porqué tanto interés de los frailes cristianos, en el pueblo Puquina?

Ensayando una respuesta, podemos afirmar que estuvo presente entre los sacerdotes de todas las ordenes que llegaron a América luego de 1492, la idea milenarista de “regresar y reconstruir” aquel “Paraíso Terrenal” del que habían sido expulsados Adán y Eva y esa creencia impulsaba especialmente a franciscanos, dominicos y jesuitas a desentrañar enigmas como el significado del Dios “I” de los Puquinas, pero también con la misión de “extirpar los I-dolos” de la religión Inka , contrasentido no muy claro, pero muy explicable en la cruenta misión de los “curas extirpadores” en América.

* Articulo extractado del libro de Javier Lajo: “Qhapaq Ñan, la Ruta Inka de Sabiduría”.Amaro Runa Ediciones. Lima, 2005.



10 comentarios

  • percy Monday 10 de August del 2009 a las 17:37

    el aporte de javier es muy buena, creo que los originarios necesitamos desarrollar nuestra filosofia, porq s?asi podremos acercarnos a nuestra verdadera camino, me que nuestra educacion actual necesita de muchos de nuestros grandes pensadores como jsvier lajo. difundire esto a mis hermanos quechuas y aimaras de moquegua

  • Javier Lajo Monday 10 de August del 2009 a las 10:10

    Tranquilo Jose, yo mismo le envie el jueves anterior este articulo, no salio el dibujo, pero no incluia la bibliografia...erores que se corrigen con mi anterior comentario; lo que no se puede subsanar es es que a uno le digan politico, porque decirle politico a alguien en nuestro país es el peor insulto; ¿habra alguna forma de redimir la política criolla y convertirla en "nuestra politica andina"?...Espero que si, la juventud tiene la palabra.

  • Tanyita Monday 10 de August del 2009 a las 01:46

    una réplica al señor José Condori: cuando una persona /como Javier Lajo/, trata de redesarrollar a las cosas significantes y útiles, dejadas por vuestros ancestros nativos americanos, hay que apoyarlo! no hay que envidiar !
    o usted es de "la vieja buena" Europa al igual que yo?

  • MIGUEL GUZMAN YUPANQUI Sunday 09 de August del 2009 a las 21:17

    Javier muy educativo tu articulo lo voy a difundir entre mis amigos puesto que es una trabajo que nos hace reflexionar en una epoca donde hemos retrocedido como pueblo cuando un ministro de justicia desprecia a los indigenas y mestizos en la ONU

  • Jose Condori Sunday 09 de August del 2009 a las 20:30

    QUE VERGUENZA QUE JAVIER LAJO MANDE SU ACLARACION POR EL TEXTO PIRATEADO POR LOS ANDES, SI NO ES PORQUE LAJO ES UN POLITICO SE QUEJARIA...MAS CUIDADO

  • Tanyita Sunday 09 de August del 2009 a las 16:28

    Pondré aquí mi opinion desde el punto de vista de una mujer, de una europea, de una cristiana.
    1.SIENDO MUJER DIRE:
    ES VERDAD QUE CUANDO TE FALTA TU COMLEMENTO PERFECTO PIERDES EL EQUILIBRIO... LA INVASION Y LA DESTRUCCION NO SON NADA MAS QUE UN VIL EXPERIMENTO DE MOSTRARSE GRANDES A LOS HOMBRES MAS DESPRECIADOS DEL MUNDO EUROPEO QUIENES SIENDO "CUADRADOS" NO HABIAN ENCONTRADO SUS "CIRCULOS" DE COMPLEMENTO Y PROPORCIONALIDAD NI FISICAMENTE, NI EMOCIONALMENTE, NI ESPIRITUALMENTE ! Y SI NO PUEDEN CONSTRUIR NADA LES QUEDA, SOLAMENTE DESTRUIR LO QUE OTROS YA HAN CONSTRUIDO !

    2.DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN EUROPEO CONTEMPORRANEO OPINO: QUE BUENO SABER AQUI EN EUROPA QUE LA CULTURA ANDINA TIENE UNA ALTERNATIVA DE VIDA PARA UNA SOCIEDAD Y CIVILIZACION QUE ESTAN EN CRISIS Y HAN ALCANZADO SU LIMITE, POR SUS PROPIOS ERRORES FILOSOFICOS, CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS. HA RESULTADO QUE EL CAMINO HACIA MAS ARRIBA NOS HA LLEVADO HACIA MAS ABAJO. / RECUERDEN SOLO QUE HABIA PASADO CON LA TORRE DE BABEL ! /
    POR QUE ES TAN CORTA LA MEMORIA DE LA HUMANIDAD ?
    LA AGRESION COLONIALISTA CONTRA LOS INKAS, MAYAS, AZTECAS, TENIA SIEMPRE MUCHO DE GUERRA RELIGIOSA CONTRA CIVILIZACIONES QUE HAN TESTIMONIADO DELANTE TODO EL MUNDO MUCHOS EXITOS EN LAS ESFERAS DE LAS CIENCIAS Y LAS RELACIONES HUMANAS...
    PODEMOS AVERIGUARLO POR EJEMPLO DE ESTE ARTICULO: LA CIVILIZACION ANDINA TIENE UNA SABIDURIA MILENARIA... AHORA SABEMOS QUE NO FUE DESTRUIDA Y LE DESEAMOS SALIR ADELANTE SIN REPETIR LOS ERRORES "HUMANOS" COMETIDOS POR NUESTRA CULTURA EUROPEA EN SU EXPANSION DE CONQUISTAR EL MUNDO DESTRUYENDOLO !

    3.SIENDO YO CRISTIANA LES ESCRIBIRE: QUE COSAS TAN HORRIBLES HICIERON LOS CONQUISTADORES, COLONIALISTAS Y POLITICOS EN NOMBRE DE JESUS ! EL ESTA LLORANDO, ESTA SUFRIENDO POR LA MENTIRA Y LA CRUELDAD QUE SE COMETEN EN SU NOMBRE ! PORQUE JESUS NUNCA LAS HA ORDENADO Y NUNCA LAS HA PLANIFICADO ! EL ESTA AVERGONZADO DE LA MAYORIA DE NOSOTROS QUE LLEVAMOS EL NOMBRE SUYO DE CRISTIANOS... POR QUE ? POR QUE LOS QUE TRATARON DE DESTRUIR ESTE IMPRESIONANTE MUNDO ANDINO NO SE DIERON LA CUENTA QUE POR ORDEN DE DIOS ESTE MUNDO EXISTE ! Y A ESTE DIOS A QUIEN LE GUSTA CREAR NO LE GUSTA DESTRUIR !
    EL SE HA DEJADO SER CRUCIFICADO PARA SALVAR ESTE MUNDO - NO PARA DESTRUIRLO ! PARA SALVARLO TAL COMO ES DESDE EL MUNDO NEVADO DE LOS ESQUIMALES AL NORTE HASTA LOS ABORIGENES EN EL SUR DE AUSTRALIA TODO ES SU OBRA, A TODOS AMA Y A TODOS DIO DIFERENTES DONES Y SABIDURIA ! HAY QUE DEJAR A CADA UNO QUE UTILICE SU PROPIO DON DE DIOS SIN IMPONERLE EL NUESTRO... / PORQUE JESUS NUNCA SE IMPUSO A NADIE A FUERZAS ! /

    ADELANTE ANDINOS !

  • Juan Esteban Yupanqui Villalobos Sunday 09 de August del 2009 a las 12:42

    on razon Antauro Humala dice, citando a Javier Lajo, que: Solo si sabemos bien nuestras diferencias de fondo, filosoficas, cientificas, doctrinarias, etc, podremos tener "soberanía subjetiva"; Y A ESO APUNTA EL TRABAJO DE JAVIER LAJO; creo que la conquista de esta soberanía es el primer paso para la verdadera LIBERACION QHECHUA- AYMARA-AMAZONICA.

  • Juan Esteban Yupanqui Villalobos Sunday 09 de August del 2009 a las 12:37

    La diferencia entre ambos paradigmas, es que mientras que el paradigma occidental es tanatico y signo de muerte y violencia y terminal de la vida, el paradigma Andino busca el equilibrio entre la vida y el ser humano

  • Javier Lajo Sunday 09 de August del 2009 a las 12:06

    Soy Javier Lajo; y aprovecho de este espacio para precisar lo siguiente: -Para los que quieran ver el Dibujo, pues en el 1er parrafo hay un (ver dibujo), pueden abrir el link http://movimientos. org/enlacei/QhapaqNan.pdf ; y ver alli el dibujo N°7 y tambien el N°6. Igualmente se hace referencia a la siguiente bibliografía: 1.- Earls, Jhon; «Planificación Agrícola Andina; Bases para un manejo cibernético de sistemas de andenes». U Del Pacífico, Lima, 1984. 2.- Lira, A. Jorge; "Diccionario Kkechuwa-Español"; 2da Edición. Cuadernos Culturales Andinos N° 5, Bogotá, 1982. 3.- Rivara, de Tuesta María Luisa; "Pensamiento Pre hispánico y Filosofía Colonial en el Perú". Editorial: Fondo de Cultura Económica, Lima, 2000. 4.- Kreimer, Elizabeth; «El Espacio del Juego en el Encuentro Intercultural» Congreso de Espiritualidad Nativa Tarapoto; 1999. 5.- Aguiló, Federico; "El Idioma del Pueblo Puquina". Edit. Colección Amauta Runacunapac, Quito, 2000... GRACIAS POR LA PUBLICACIÓN.

  • APUANDINO Sunday 09 de August del 2009 a las 10:51

    Los aportes de este nivel hacen falta para tener una vision mas clara sobre el futuro de nuestras naciones originarias, nos llama poderosamente la atencion cuando Javier, nos hace ver en sus escritos que el amanecer de la civilizacion andina, esta en el escenario puneño, por ello los quechuas y aymaras, tenemos la tarea de reconstituir la sabiduria andina milenaria como alternativa al caos actual.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!