SEMBLANZA. Profesor, sacerdote y poeta: Luís Zambrano Rojas

Contestatario a mucha honra.



Escribe: Richard Absten Mamani | Sociedad - 10 Aug 2009

Con tres actos de fe se puede cambiar y actuar de otra manera, con fe en Dios, en uno mismo, y en la gente; considerando que la fe tiene una repercusión social y también política.


Nació en Ica a orillas del río que lleva el mismo nombre, en la calle Pimentel, sus padres fueron los profesores Edmundo Zambrano y Manuela Rojas,

Recuerda que de niño le gustaba leer, y escribir cuentos, pues aprovechaba la biblioteca de su padre, le gustaba la literatura y en especial la poesía, a los 13 años leyó obras de Cesar Vallejo, Gonzáles Prada, así empezó a escribir poesía en su adolescencia.

Cursó sus estudios primarios en la Institución Educativa Primaria 584, luego en la “Gran Unidad San Luís Gonzaga” 4º y 5º de primaria, a los 12 años a partir del segundo año de media, emigró a Lima para estudiar en el seminario “Santo Toribio de Mogrovejo”.

En el cuarto año de primaria ganó el premio por una composición que realizó por el día de la madre, concurso organizado en su escuela; asimismo en el cuarto año de secundaria, logró destacar en eventos realizados por la celebración a la virgen María.

Concluidos sus estudios secundarios, estudió 3 años filosofía y pedagogía en el mismo seminario, donde se graduó de profesor en el año 1966, porque en el mismo se había creado una escuela normal.

Posteriormente retornó a Ica, donde trabajó como profesor en el colegio “Toribio Polo”, para luego en el año 1968 regresar al seminario “Santo Toribio de Mogrovejo”, para cursar 4 años de teología para convertirse más tarde en sacerdote, en la facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (1975 y 1977).

También recuerda que “leía mucho sobre la vida de los santos, por que su padre compraba revistas”, y le impresionó lo que los santos hacían, y dentro de sí tenía un deseo de hacer algo a favor de los pobres como creyente, es así como su fe hizo que se inclinara por el camino de una dedicación exclusiva a Jesús y a los pobres, gracias también al apoyo que recibió siempre de sus padres, pese a que de pequeño aspiraba a ser médico.

Desde temprana edad amó siempre a la sierra, a su gente, al quechua, porque en ese entonces se publicaban libros educativos con historias que ocurrían en la sierra, eso también influyó en su desarrollo personal, y considera “como un regalo el haber llegado a la sierra, que ocasionalmente había conocido en su juventud”.

En sus estudios como seminarista logró ocupar cargos estudiantiles, pues ya mantenía una opinión a favor de la renovación de la Iglesia, a raíz de ello lo fueron observando, tomando a mal sus actitudes, ya viendo un temor para ordenarlo como sacerdote, y en 1971 lo expulsaron, teniendo que realizar una huelga de hambre, por lo que tuvo que regresar a enseñar en el colegio “Toribio Polo” en Ica, viviendo en el pasaje La Trigueñita en una barriada al frente del lugar donde nació.

En los años 1975-1976 estudió periodismo en la entonces escuela “Jaime Bausate y Meza”, los cuales tuvo que abandonar tras conseguir una beca para Europa, viajando en 1977 a Austria para seguir un Post Grado en Teología, (1977 y 1982) donde tuvo que trabajar en fábricas de bujías y rodajes como son BOSH y SFK, de donde volvió fortalecido en su opción a favor de los pobres, pues se sintió acogido, por gente que también quería el cambio, situación diferente a la marginación que sufrió en el Perú.

En el 1978 se graduó como magíster en Teología en Innsbruck (Austria), y en 1982 se gradúa de doctor en teología en Tübingen (Alemania).

En noviembre del 1982, vuelve a Puno, para colaborar como Agente Pastoral en la Diócesis de Puno, en la que era obispo Jesús Mateo Calderón, que era también obispo de Ica cuando Luis Zambrano era seminarista, y conociendo sus criterios, y su manera de ser, y su amor a la iglesia, apostó por Luís Zambrano ordenándolo como sacerdote el 4 de agosto de 1984 en la catedral de Puno, y que en el presente año se cumplen 25 años desde su ordenación.

En su permanencia en la ciudad de Puno, realizó una labor social durante 10 años en la Capellanía de Chejoña, Huayna Pucara y Capullani (Puno), y luego de su ordenación fundó 2 albergues, 1 en chejoña, “Quédate con nosotros” para los viajeros, y otro albergue nombrado “Pedro Pablo Sosa”, en honor a un hombre pobre que Luis Zambrano había observado durmiendo en la puerta de la catedral a su llegada a la ciudad de Puno, este albergue está ubicado en la calle Libertad 854, que proporciona abrigo a personas desamparadas como alcohólicos y locos, dándoles comida, en el que también existe un taller de carpintería en el mismo albergue.

Estos albergues se sostienen por si solos gracias a la crianza de animales menores y también por el apoyo de gente del extranjero y de familias caritativas.

Luego de permanecer 10 años, desde su ordenación, en Puno; en 1993 tuvo un año sabático, de descanso, tiempo en el que aprovechó para viajar a Ica y también a Alemania, dedicándose al estudio, y en el que publicó un libro titulado, “Dinero y Sacramentos” en el que afirma que cobrar por las misas y otros sacramentos no es parte del evangelio, y que la iglesia tiene que cambiar el sistema de cobros, buscando un apoyo más solidario y voluntario, como generar un autofinanciamiento.

Actualmente Luís Zambrano labora en la parroquia Pueblo de Dios en Juliaca, construcción que fue levantada y fundada por la pareja Suiza, Jorge y Claudia Vogel, quienes le pidieron a Luís Zambrano dirigir esta parroquia, continuando con la labor que habían emprendido con los laicos, también a petición del obispo Jesús Mateo Calderón, el 1 de mayo de 1994 fue nombrado como párroco, y desde entonces han transcurrido 15 años.

El trabajo en la parroquia Pueblo de Dios, según el propio Luís Zambrano, se guía por cuatro ejes, primero, profundización de la Biblia, ya que toda actividad que se realiza, bautizos matrimonios y otros re realiza utilizando la Biblia; segundo, participación activa de los laicos y población, mediante las peticiones y las ofrendas así como realizar algunas celebraciones religiosas buscando una labor compartida entre sacerdote y laicos; tercero, gratuidad de los sacramentos, bendiciones y rezos, pues se entrega un sobre, donde los creyentes colaboran libremente para el sostenimiento de la parroquia; cuarto, la Autofinanciación, buscando otras maneras de conseguir dinero, a través de las colaboraciones, la crianza de animales menores, y la producción de productos como caramelos, rifas entre otros.

Para Luís Zambrano, con tres actos de fe se puede cambiar y actuar de otra manera, con fe en Dios, en uno mismo como persona, y fe en la gente, pues desde 1986 está comprometido con la Teología Andina, y durante largos años fue profesor de Eclesiología e Historia de la Iglesia en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Guadalupe (Chucuito), y también es asesor en Juliaca de la “Fraternidad Cristiana de personas enfermas y con discapacidad”.

La segunda planta de la parroquia se viene levantando con apoyo de amigos del extranjero, sin llegar a depender de ello, porque para que subsista, la ayuda debe venir de la gente del lugar.

Dentro de su predica siempre menciona que la fe siempre tiene una repercusión social y también política, considerando que un discurso sobre las necesidades de la población es política, así como también el silencio es política.

Para él todos somos políticos, y la iglesia también debe ser participe de los problemas sociales, precisando que existen dos aspectos, una política general de la cual somos parte todos y otra apolítica partidaria que es opcional, para pertenecer a movimientos políticos donde se quiere llegar al gobierno.

Los padres entramos en el primer aspecto de la política “todos somos políticos, pero no todos somos político partidarios”.

Sus publicaciones, obras y labores serán expresadas mediante una exposición fotográfica que realizará próximamente por los 25 años de su ordenación como sacerdote, a continuación se muestran algunas de sus obras:

Ha publicado artículos en diversas revistas del Perú, Bolivia, Alemania, Austria y Suiza. Además de los siguientes libros: “La vida vence a la muerte”, Juliaca 1989; “Nada para celebrar, mucho para enmendar. Acerca de los 500 años" Juliaca 1992; “Dinero y Sacramentos” Cusco, 1996 (2 ediciones).” Jesús Calderón, hombre de la esperanza” (junto con Mauricio Rodríguez) Cusco, 1997. “Teología y ciencias sociales”, Puno 2004. Publicación audiofónica (Cassette): “Comentario al Padre Nuestro”, Puno 1998CD: Honrarás a tus padres, honrarás a tus hijos, Puno 2006. Poesía: “Sangre, gritos… pueblo”, Lima 1974 (5 ed. en español, 2 en alemán); “Viejas raíces”, Lima 1982 (2 ed. en español, 4 en alemán); “En una ollita de barro”, Lima 1987 (2ª ed. en español, pronta aparición en alemán), “Ayeres y mañanas”, Lima 1990. Los 4 poemarios han sido publicados en inglés: Hope in Darkness, Victoria (Canadá) 2006. “Tantas veces ¡Adiós!”, Arequipa 2007. Sus 5 poemarios publicados en español: “En el nudo del tiempo”, Lima 2009. Próxima publicación en alemán del poemario “En una ollita de barro”.



2 comentarios

  • Roxana M. Carpio Almonte Thursday 13 de August del 2009 a las 21:24

    Mis mas sinceras ¡¡¡felicitaciones!!!
    por los 25 años de sacerdocio...de lucha por lo justo, de lo que simplemente se llama verdad...de algo que muchos se"corren". ¡QUE CHÈVERE ES SENTIR SU PRESENCIA INSPIRADORA DE PAZ,AMISTAD Y JUSTICIA!

  • YURI Monday 10 de August del 2009 a las 12:59

    Felicidades Hermano LUCHO
    "Unos se adelantan a la época y otros se retrazan" porque no aprenden esos sotanosaurios del OPUS DEI, SODALICIOS, verbos encarnados, LUMEN DEI; que andan juzgando la fe del pueblo como herejía y antievangélicos. La FE emerge del pueblo, el evangelio se hace vida al caminar al lado de los pobres, bueno tambien al lado de los ricos, pero preferentemente al lado de los que menos tienen.
    QUE VIVA LA IGLESIA SUR ANDINA


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!